Enlaces accesibilidad

El aeropuerto de Yemen reabre tras una jornada de protestas tribales

  • El tráfico aéreo se ha restablecido en el aeropuerto de Saná
  • Aún no han despegado aviones pero sí se llevan a cabo los preparativos

Por

El aeropuerto internacional de Saná ha reanudado este domingo sus operaciones después de que este sábado fuera cerrado por protestas tribales, según ha anunciado el jefe de la Aviación Civil yemení, Hamed Farash, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Saba.

Farash ha confirmado que grupos armados tribales habían amenazado en la víspera con atacar los aviones, lo que llevó a las autoridades a cancelar los vuelos comerciales tras escuchar disparos a las afueras de la instalación aeroportuaria.

El tráfico aéreo se ha restablecido en el aeropuerto, donde ha despegado el primer vuelo doméstico con destino a la provincia de Shabua (sureste) y se han llevado a cabo los preparativos para permitir el funcionamiento normal del complejo.

Los grupos tribales, en los alrededores

Los grupos tribales se encuentran en los alrededores de las instalaciones pero alejados de la zona, mientras que en el interior las pistas están vacías de vehículos militares en medio de un clima de normalidad.

El responsable de la Aviación Civil ha explicado que los miembros tribales se alejaron del aeropuerto después de que se les prometiera el pago de indemnizaciones y ha negado que la Fuerza Aérea hubiera amenazado con atacar la zona.

En un primer momento, el cierre del aeropuerto se atribuyó a la acción de militares leales al recientemente destituido jefe de la Fuerza Aérea, Mohamed Saleh al Ahmar, hermanastro del anterior presidente Ali Abdalá Saleh, que protestaban por los últimos cambios en parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, horas más tarde la Fuerza Aérea del Yemen negó que ninguno de sus miembros hubiera participado en el cierre del aeropuerto internacional y culpó de esa acción a la tribu local de Bani al Harez, que exigía compensaciones por la expropiación de tierras.

Según Farash, la confusión se debió a que fue un oficial de las Fuerzas Armadas que se hallaba en un puesto militar dentro del aeropuerto y que pertenece a la tribu Bani al Harez quien lanzó dicha amenaza.

Los vuelos suspendidos ayer tenían por destino las ciudades de El Cairo, Yeda (Arabia Saudí), Adis Abeba y Dubái, además de localidades yemeníes, los cuales fueron desviados al aeropuerto de la ciudad de Adén, en el sur del país.

Remodelación de la cúpula militar

El pasado viernes, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, acometió una remodelación de parte de la cúpula militar que afectó a varios parientes de Saleh.

Entre los dirigentes castrenses destituidos figura Al Ahmar, que fue nombrado asistente del Ministerio de Defensa para Asuntos de la Industria Militar.

El pasado 27 de febrero, Saleh puso punto final a más de tres décadas de mandato con el traspaso del poder a Hadi, que fue su vicepresidente, de acuerdo con el plan de Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para dar una salida a la crisis en el país.

Saleh firmó ese plan en noviembre pasado en Riad para solucionar el conflicto que vivía el Yemen, escenario de protestas antigubernamentales desde enero de 2011.

La iniciativa del CCG -Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán- establece que el nuevo jefe de Estado presida Yemen por un periodo de dos años, durante el cual se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales.