Los ciudadanos de Sarajevo rememoran las víctimas de la guerra en el 20 aniversario

  • Se han desarrollado varias manifestaciones culturales y exposiciones
  • Las víctimas mortales del conflicto superan las 11.500
  • Algunos de los reporteros que cubrieron la guerra han vuelto al lugar
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Miles de ciudadanos de Sarajevo han rememorado este viernes en una serie de actos culturales el aniversario del inicio de la guerra entre musulmanes, serbios y croatas (1992-1995), sus devastaciones y el asedio de esa capital, así como sus más de 11.500 personas víctimas mortales.

En el centro de Sarajevo, a lo largo de unos 800 metros de la calle principal, se han instalado 11.541 asientos de color rojo, que simbolizan el número de las vidas perdidas, en 825 filas, frente a un escenario en el que se ofrecen conciertos de música, baile y otras presentaciones.

Titulada "La línea roja de Sarajevo", es una manifestación dedicada a los víctimas sarajevitas, entre ellas 643 niños, según datos del bosnio Centro de Investigaciones y Documentación.

En la plaza principal, cerca del escenario, se han colocado grandes pantallas en las que se leen los nombres de esas víctimas.

El alcalde de Sarajevo, Alija Behmen, ha declarado que el día de hoy es una triple conmemoración para esta ciudad: de su fundación, hace 550 años, los 67 años de su liberación del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, y los 20 años del inicio del conflicto que llevó a la descomposición de la antigua federación yugoslava.

"Se estima que en Sarajevo murieron 18.000 personas, de ellos 1.600 niños, pero tenemos hasta ahora los nombres de 11.541. Los nombres de todos ellos se presentan hoy y corresponden al número de asientos instalados en la calle (...)", ha subrayado Behmen.

La manifestación, ideada por el director de teatro Haris Pasovic, ha comenzado con versos del poeta polaco Herbert Zbigniew de su "Informe desde la ciudad sitiada", recitados por la actriz bosnia Jasna Diklic.

El Museo del asedio

Otro de los eventos que se celebran este viernes en la capital bosnia es el proyecto "Museo del asedio - El arte de vivir 1992-1996 - FAMA colección", que en una proyección multimedia presenta el futuro museo en el lugar donde será edificado.

"El objetivo del museo es ser, por el bien del público mundial, el símbolo y el monumento a la fuerza de la mente humana, de sus logros y el ingenio para sobrevivir, la creatividad, que los ciudadanos de Sarajevo mostraron durante los cuatro años de terror a todos los niveles", ha declarado Suada Kapic, la autora del proyecto.

Para rememorar los acontecimientos bélicos, han sido inauguradas además varias exposiciones, entre ellas destaca la de Fehim Demir, reportero gráfico durante la guerra, titulada "Imágenes de la vida bajo el asedio".

Reencuentro de reporteros

Con motivo de este aniversario, se han reunido en la capital bosnia reporteros y periodistas de todo el mundo que cubrieron la guerra, una iniciativa del informador francés Remy Ourdan que fue apoyada entre otros por la Asociación de periodistas bosnia, el Consejo de Europa y el gobierno irlandés.

Ivo Komsic, quien fue durante la guerra miembro de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, ha aludido en esa reunión a las fuertes divisiones internas que hay en el país, y ha alertado de que la situación política actual se asemeja a la que había a comienzos de la guerra, si bien ha reconocido que nadie recurre en estos momentos a medios militares.

El asedio de Sarajevo por las tropas serbobosnias, instaladas en los montes de los alrededores, duró 44 meses, y es considerado uno de los más largos de la historia moderna.

En la contienda de Bosnia murieron 98.000 personas, y cerca de un millón de habitantes abandonó sus hogares, según datos del Centro de investigaciones y documentación.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1383