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Más de la mitad de los españoles cree que el gasto educativo es bajo

  • Un 61,8% de los españoles considera regular la enseñanza, según el CIS
  • También valoran más a los centros públicos que a los privados y concertados
  • Creen que uno de los problemas es la falta de exigencia a los estudiantes

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El 56,8% de los españoles cree que el Estado gasta demasiado poco en educación, mientras que un 50,7% considera lo mismo en el caso de las comunidades autónomas, un dato que se completa con la pobre consideración que seis de cada diez tienen sobre la situación de la enseñanza.

Los españoles han respondido en este sentido al barómetro de marzo del CIS, pero cuyas preguntas han sido realizadas entre el 2 y el 11 de marzo, es decir, antes de la aprobación del proyecto de presupuestos de 2012, que incluye importantes recortes en educación.

El CIS apunta que el 61,8% de los españoles considera que la situación de la enseñanza es regular (un 38,2%), mala (un17,8 %) o muy mala (un 5,8%), un problema que atribuyen a causas como la falta de medios (profesores, materiales...), la baja exigencia a los estudiantes o la poca motivación del profesorado.

Solamente un tercio de los españoles está satisfecho o muy satisfecho con la educación o cree que la enseñanza, hoy, es mejor de la que España tenía hace diez años (frente al 40,5% que opina que es peor).

El apoyo a la educación pública es mayoritario entre los encuestados, quienes opinan que "funciona mejor" la enseñanza pública (un 35,8 %) que la privada (más eficaz para un 25,4%) o la concertada (14,3%).

En esta misma línea, a la pregunta "¿A qué tipo de centro educativo llevaría a sus hijos?", más del 50% dice preferir los públicos, tanto para la educación infantil, como para la primaria, la secundaria o la universitaria (en esta última, el porcentaje de quienes eligen las universidades públicas llega al 64,3%).

Privados y concertados, peor valorados que los públicos

Los centros privados y, después, los concertados, quedan en las respuestas a esta consulta claramente detrás de los públicos, con porcentajes cercanos al 25% en los primeros y algo superiores al 15% en el segundo tipo.

Sin embargo, cuando se consulta sobre ventajas concretas de uno u otro tipo de centros,  los encuestados atribuyen más virtudes a los centros privados y concertados que a los públicos, ya que, dicen, son más eficaces, transmiten más conocimiento, son más exigentes con los estudiantes y aportan más posibilidades de conseguir un empleo.

Por contra, los centros públicos aportan un mejor reconocimiento del mérito a quien lo merece.

La enseñanza en colegios públicos y en institutos públicos es la dimensión más necesitada de mejora dentro de los servicios educativos, dice una mayoría.

A la pregunta "¿Qué cree usted que se podría hacer para mejorar la enseñanza?", los encuestados eligen respuestas como exigir más conocimiento, fomentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos o mejorar la formación del profesorado, entre otras.

Mejorar y controlar el comportamiento de los alumnos y el nivel educativo, con más exigencia en el aprendizaje, figuran entre las medidas concretas que eligen los españoles para conseguir un mejor servicio educativo.

La creación de un mayor número de centros y plazas, mejorar la formación del profesorado y generar más inversión, menos recortes y más medios son otras de las soluciones preferidas.

Los españoles no creen que los hogares gasten demasiado o demasiado poco en esta partida (el 49,5% cree que "lo justo"), aunque asumen que, hoy, este capítulo es superior a lo que representaba hace diez años (un 35,4 % frente al 23,6 % que cree que supone "lo mismo").