Enlaces accesibilidad

La huelga general, en portada de la prensa internacional

  • El británico The Guardian hace un seguimiento minuto a minuto
  • Otros medios destacan las motivaciones de la protesta contra la reforma

Por
Cómo se ha visto la huelga general fuera de nuestras fronteras

La huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral ha tenido reflejo en varios de los principales diarios de Europa y América, acompañada en ocasiones la noticia con vídeos e incluso seguimientos de la noticia minuto a minuto por parte de sus reporteros, como el caso del británico The Guardian.

Precisamente este diario británico es el que mayor cobertura ha ofrecido de esta protesta, y la información al minuto, que firma Graeme Wearden, incluye imágenes y vídeos bajo el titular 'Crisis de la Eurozona: la huelga sacude España'.

En esta misma línea, aunque de manera más breve, resume la edición digital de la BBC la protesta de los trabajadores españoles, a la vez que recuerda que la huelga ha sido convocada por los sindicatos debido a las medidas económicas del Ejecutivo y que estas continuarán en los próximos días. La web de la televisión pública británica invita a los lectores en España a opinar sobre la reforma laboral y a mandar fotos y vídeos de la protesta.

En Italia, el periódico italiano Il Corriere della Sera también dedica un artículo en su portada digital a la huelga y señala como curiosidad la "guerra de cifras" entre sindicatos y Gobierno por el seguimiento de trabajadores, acompañando también la información con un vídeo.

En Francia, el diario Le Monde también recoge en su portada la huelga, aunque en este caso enlaza a un 'blog' titulado "Retrato de los huelguistas españoles", en el que reflejan el caso de varios de los participantes y sus motivaciones.

La huelga en España también figura en los titulares y primeras informaciones de las cadenas alemanas de noticias de 24 horas, como N-TV y N24, así como en los telediarios de las emisoras públicas y privadas.

La edición digital del rotativo Die Welt señala que, pese a la huelga, el Gobierno de Rajoy no está dispuesto a cambiar sus planes "destinados a animar el mercado laboral y a fomentar la contratación por parte de los empresarios". El semanario Der Spiegel indica que España es el país de la UE con el mayor índice de desempleo y las peores perspectivas de encontrar trabajo para los jóvenes, causas de la reforma laboral.

La huelga al otro lado del charco

La huelga también ha tenido repercusión en medios de EEUU, México, y Argentina.

The New York Times indica en un artículo que "la industria pesada y vastos sectores de la red de transporte quedaron paralizados hoy en la primera huelga general en España" desde que el Partido Popular del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asumió el gobierno a fin del año pasado.

El servicio noticioso Bloomberg, especializado en información financiera y económica, relaciona la cotización de los bonos españoles con la huelga general, de la que considera que resalta "los retos que encara el Gobierno cuando trata de bajar costos y reducir el déficit".

En México, el diario Reforma informa de que la huelga general "está teniendo un impacto muy desigual" y destaca que "el Gobierno conservador de Rajoy asegura que no habrá marcha atrás en la reforma laboral".

En una nota editorial, Clarín, el diario argentino de mayor tirada, afirma que "España se acerca a la Argentina de finales de los 90. Y, como pasó acá, los jóvenes buscan afuera oportunidades que su país les niega. Más de 100.000 se fueron en el último año, la mayor parte a Latinoamérica. Y muchísimos, a la Argentina: unos 22.000 en 2011".