Enlaces accesibilidad

Báñez, sobre la huelga general: "Lo fácil es estar detrás de la pancarta, lo díficil hacer propuestas"

  • La ministra defiende la reforma y acusa al PSOE de "despedir masivamente"
  • Santamaría les critica por abogar por el diálogo social "solo en la oposición"
  • PSOE e IU creen que los resultados electorales son un "aviso" a Rajoy

Por
IU invita a los diputados a hacer huelga el 29M y Báñez dice que "lo fácil es esconderse tras una pancarta"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido la reforma laboral acometida por el Gobierno y ha recriminado a IU, que ha acusado al Gobierno de mentir y de abaratar el despido y le ha pedido que dialogue con los sindicatos, que "lo fácil es esconderse detrás de una pancarta y lo difícil hacer propuestas y buscar soluciones".

Báñez ha tenido que hacer frente en la sesión de control al Gobierno a varias preguntas sobre la reforma laboral que se han convertido en críticas a la nueva norma que regula las relaciones laborales. Los diputados de IU han portado pancartas en las que se podía leer '29M, Huelga general', por lo que han sido llamados al orden por la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

La titular de Empleo ha insistido en que es una reforma para el empleo y ha acusado al anterior Gobierno socialista de "despedir de forma masiva". A su juicio, los socialistas son "los campeones del despido".

Ha destacado que el Gobierno se encontró un país de "emergencia económica y social" y que lo que no podía hacer era "no hacer nada" y frustrar las esperanzas de quienes quieren "compromiso y responsabilidad".

Ha recordado que, según el Banco de España, las medidas de flexibilidad y de negociación que se han introducido en la reforma hubieran evitado que durante la crisis se destruyera un millón de empleos, ya que los ajustes se han hecho vía despidos y no había flexibilidad.

"Flexibilidad frente a despidos, esa es la clave de la reforma laboral, porque si no, lo que hay es paro y drama social", ha concluido la ministra, que ha cifrado en 10.000 los nuevos contratos indefinidos en las pymes con menos de 50 trabajadores (el 54% de ellos para jóvenes).

PSOE: "La reforma es una maquina de destrucción masiva de empleo"

A juicio de la diputada del PSOE, Concepción Gutiérrez, la reforma laboral del Gobierno es una "maquina de destrucción masiva de empleo" y se ha cargado el control sindical y jurisdiccional.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno de mentir respecto a que no se iba a abaratar el despido o que se iba a crear empleo, cuando la realidad, en su opinión, es que se están bajando los salarios, se despide con indemnizaciones tres o cuatro veces menores que antes, se "regalan" miles de euros a la CEOE y se le quita a los trabajadores.

"No tienen derecho a crear tanto sufrimiento", ha subrayado Lara quien ha invitado a los diputados a parar este jueves porque, citando a Pablo Iglesias, ha dicho que "a veces las huelgas hay que hacerlas por dignidad" y también ha invitado a Báñez a participar para que "mire a los ojos" a los trabajadores.

Acusa al Ejecutivo 'popular' de generalizar el despido libre e insta al Gobierno a sentarse a hablar con los sindicatos y a dar marcha atrás con la reforma laboral.

Santamaría acusa al PSOE de defender el diálogo social solo en la oposición

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sacado a la palestra la reforma laboral que aprobó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para defender la del actual Ejecutivo, cuya aprobación ha supuesto la convocatoria de una huelga general. "Solo defienden el diálogo social cuando son oposición", ha dicho la vicepresidenta.

Preguntada por la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, sobre si el Gobierno piensa seguir adelante con una reforma laboral "aprobada sin diálogo con los sindicatos y con gran contestación social", la número dos del Gobierno ha recordado unas palabras de Zapatero sobre su norma: "La reforma laboral se aprobará tanto si hay acuerdo como si no".

Santamaría ha hecho referencia a la huelga general que también se convocó con esa reforma socialista y a las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando era vicepresidente quien dijo, según Santamaría: "La reforma está aprobada y no se va a tocar".

"Dejen trabajar a los que quieren hacerlo y gobernar a los que lo hacen", ha aseverado Santamaría.

El PSOE ha pedido también al Gobierno que cumpla la legalidad en la  huelga de este jueves y le ha invitado, una vez más, a retirar el vídeo  elaborado para defender la reforma laboral que los socialistas  consideran "ilegal y mentiroso".

PSOE e IU creen que los resultados electorales son un aviso al Gobierno

Soraya Rodríguez ha hecho referencia a las elecciones andaluzas para acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de "restar credibilidad a España ocultando los presupuestos solo con el fin de que Javier Arenas ganara en Andalucía".

La diputada socialista Concepción Gutiérrez ha pedido a los 'populares' que tengan en cuenta la opinión de los ciudadanos que en Andalucía y Asturias les han quitado la confianza que anteriormente habían depositado en el PP y que, en su opinión,  piden a Rajoy "que rectifique y se siente a negociar".

"No hicieron bien los calculos electorales y los ciudadanos les han dicho que no quieren más recortes, ni prepotencias ni mentiras. Confunden la mayoría absolutista con absolutismo", ha aseverado Gutiérrez.

También cree el coordinador general de IU, Cayo Lara, que los electores le han dicho al Gobierno en las urnas "aquí no se fía" y que "algo" de culpa la tiene la reforma laboral.