Detenido un conocido miembro de Al Qaeda en Valencia, dedicado a la captación de yihadistas

  • Se le conoce como "el bibliotecario" en la organización terrorista
  • Distribuía en Internet material audiovisual para inducir a actos terroristas
  • Comenzó su seguimiento en febrero de 2011
EFE 

El yihadista detenido este martes por la Guardia Civil en Valencia era conocido en el seno de Al Qaeda como el "bibliotecario" de la organización y era pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas en Internet, según ha adelantado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Fernández Díaz ha explicado que el detenido, un ciudadano saudí nacido en Jordania, trabajaba para Al Qaeda y para dos de sus filiales, Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias a la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso a facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa Al Qaeda.

Fernández Díaz ha destacado que la formación terrorista del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia, aunque ha dejado claro que una y otra operación no guardan relación alguna.

La operación continúa abierta

El titular de Interior ha destacado la importancia de la operación, que continúa abierta y en la que han trabajado un centenar de guardias civiles durante un año y que demuestra el esfuerzo de los servicios de información por prevenir el terrorismo yihadista en España.

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Valencia a M.H.A., de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, perteneciente a Al Qaeda, por difundir productos audiovisuales y alentar la realización de actos terroristas.

La Guardia Civil ha realizado un registro en la calle Juan XXIII de Valencia relacionado con el detenido.

La investigación, que comenzó en febrero de 2011, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Numerosos agentes y vehículos de la Guardia Civil se han desplazado al domicilio de Valencia. l menos ocho guardias civiles uniformados están custodiando la entrada del número 14 de la calle Juan XXIII de Valencia, donde residía este hombre.

La entrada del edificio está bloqueada por cuatro todoterrenos y por una furgoneta del Instituto Armado, que ha cortado uno de los carriles de esta calle.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420