Detenido un conocido miembro de Al Qaeda en Valencia, dedicado a la captación de yihadistas

  • Se le conoce como "el bibliotecario" en la organización terrorista
  • Distribuía en Internet material audiovisual para inducir a actos terroristas
  • Comenzó su seguimiento en febrero de 2011
EFE 

El yihadista detenido este martes por la Guardia Civil en Valencia era conocido en el seno de Al Qaeda como el "bibliotecario" de la organización y era pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas en Internet, según ha adelantado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Fernández Díaz ha explicado que el detenido, un ciudadano saudí nacido en Jordania, trabajaba para Al Qaeda y para dos de sus filiales, Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias a la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso a facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa Al Qaeda.

Fernández Díaz ha destacado que la formación terrorista del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia, aunque ha dejado claro que una y otra operación no guardan relación alguna.

La operación continúa abierta

El titular de Interior ha destacado la importancia de la operación, que continúa abierta y en la que han trabajado un centenar de guardias civiles durante un año y que demuestra el esfuerzo de los servicios de información por prevenir el terrorismo yihadista en España.

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Valencia a M.H.A., de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, perteneciente a Al Qaeda, por difundir productos audiovisuales y alentar la realización de actos terroristas.

La Guardia Civil ha realizado un registro en la calle Juan XXIII de Valencia relacionado con el detenido.

La investigación, que comenzó en febrero de 2011, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Numerosos agentes y vehículos de la Guardia Civil se han desplazado al domicilio de Valencia. l menos ocho guardias civiles uniformados están custodiando la entrada del número 14 de la calle Juan XXIII de Valencia, donde residía este hombre.

La entrada del edificio está bloqueada por cuatro todoterrenos y por una furgoneta del Instituto Armado, que ha cortado uno de los carriles de esta calle.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Lionel Messi celebra el primer gol de su equipo ante el Getafe, anotado por él mismo.

El 'gigante' azulgrana zarandea a un paupérrimo Getafe

ANTONIO SERRANO

El Barça ha solventado el choque ante el Getafe con una goleada (6-0). Messi, Suárez -ambos con doblete-, Neymar y Xavi hicieron los tantos. El Barcelona está a tan solo cuatro 'finales' de cantar el alirón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420