Anterior El 'pijo' Cameron, la lobbista Cherie Blair y la agresiva Fox, en los emails de Hillary Clinton Siguiente Artur Mas acusa al PP de "cargarse el estado de derecho" con la reforma del Tribunal Constitucional Arriba
Sarkozy reúne a la cúpula de las fuerzas de seguridad

Sarkozy defiende la actuación policial que redujo al asesino de Toulouse

|

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha defendido este sábado la actuación de la policía en la operación que acabó con el asesino de Toulouse y aseguró que no permitirá que los agentes sean criticados.

"No permitiré que nadie ponga en cuestión el honor de los que han puesto fin, arriesgando su vida, a la trayectoria sangrienta de un terrorista monstruoso", ha afirmado Sarkozy en un mitin en Rueil-Malmaison, a las afueras de París.

El presidente saliente afirmó que "asume" la responsabilidad por toda la actuación de la policía, ante las críticas a los agentes de la brigada especial que acorralaron a Mohamed Merah, por no haber logrado arrestarle vivo, y a los servicios secretos galos, por no tenerle más controlado por haber estado en contacto con medios salafistas.

Sarkozy se presentó como el garante del honor "de esos hombres que cuidan de nuestra democracia, de nuestros derechos, de nuestra libertad".

Endurecimiento del código penal

El candidato conservador rindió homenaje a la "eficacia y el coraje" de las fuerzas del orden francesas y consideró que la neutralización de Merah -quien asesinó a tres militares, tres niños judíos y un rabino- se produjo en un plazo relativamente breve.

Reiteró sus proyectos de perseguir a quienes visiten de forma habitual páginas web que hagan apología del terrorismo y quienes sigan en el extranjero cursos de adoctrinamiento, como los que hizo Merah en Afganistán y Pakistán.

El candidato socialista a la presidencia en los comicios de abril-mayo próximo, François Hollande, había expresado dudas sobre la actuación de los servicios de inteligencia.

Reunión de seguridad

Ante las críticas, Sarkozy, ha reunido la mañana de este sábado en el palacio del Elíseo al primer ministro, François Fillon, y varios miembros del Gobierno para analizar la actuación policial en la operación que acabó con la muerte del asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban.

Al encuentro para tratar sobre la seguridad tras los atentados de los últimos días en la región de Toulouse han asistido el ministro de Interior, Claude Guéant, y el de Justicia, Michel Mercier.

Además acudieron a la cita el director de la Policía y los responsables del cuerpo de elite responsable de la operación contra Mohamed Merah así como el de los servicios secretos.

Trasladados a París

Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso, y su novia, arrestados el miércoles, fueron trasladados a París y son interrogados por los servicios antiterroristas francesas, que tratan de determinar si prestaron apoyo logístico a Mohamed.

Muy vinculado con medios religiosos islámicos, el hermano mayor tenía explosivos en su vehículo cuando fue detenido el pasado miércoles.

Según la televisión BFM, los investigadores consideran que ayudó a su hermano a robar la moto en la que se desplazó para cometer sus asesinatos.

La página web del semanario "Le Point" señala que en los interrogatorios ante la policía Abdelkader Merah se mostró "orgulloso" de su hermano.

En su domicilio, los investigadores encontraron una gran cantidad de libros coránicos y conocidos le describen como una persona profundamente religiosa y que obligó a su madre a ponerse el velo islámico.

La Policía trata de determinar si ayudó a su hermano a adquirir las armas, valoradas en unos 20.000 euros.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente