Enlaces accesibilidad

La Galería Cero de Madrid acoge los sueños de infancia de Lottie Davis

  • La muestra recoge doce fotografías en gran formato
  • Narran un propio sueño de Davis y recuerdos infantiles de personas cercanas

Por
La fotógrafa británica Lottie Davis expone en Madrid "Recuerdos y pesadillas"

Cinco menos diez de un 22 de marzo cualquiera, al menos aparentemente. La fotógrafa Lottie Davis llega un poco tarde a su cita pero nos resulta imposible tenérselo en cuenta, porque ese día cumple 41 años y viene de comer, con tarta y velas incluidas, según reconoce ella misma entre sonrisas.

Está en España –por tercera vez, cuenta– para inaugurar en la Galería Cero Memories and Nightmares (Recuerdos y pesadillas), una exposición que navega por los sueños y las pesadillas de nuestra infancia.

“Quería que mi trabajo tomase una nueva dirección”, cuenta a RTVE.ES esta británica afincada en Londres, con un inglés veloz pero correctísimo. “El mundo de la fotografía está cambiando muy rápido, demasiado tal vez, y me apetecía acercarme a la vida interior de otros individuos, de la misma manera que fotografié My brother was born partiendo de mi propia experiencia infantil”, explica.

Según narra Davis, uno de sus primeros recuerdos fue el del día en que nació su hermano, el 14 de diciembre de 1973. Ella estaba corriendo por el pasillo del hospital y a su derecha vio una habitación con un balancín de caballo gris. A pesar de que era el juguete de sus sueños, siguió corriendo y gritando: “¡Voy a ver a mi mamá!”.

Doce fotografías en gran formato

Junto a My brother was born, la exposición alberga The frozen lake (El lago congelado), What is the future (¿Qué es el futuro?), The blue bedroom (La Habitación azul) y Quints (Quintillizos), entre otras. Todas, las 12 imágenes, se pueden ver en gran formato.

Cada uno de los visitantes tendrá su sueño favorito, pero quizás sea Quints el más extraño, ya que relata la preocupación de una mujer embarazada de quintillizos que se pregunta cómo va a llevar a todos sus hijos –tiene ya dos– en el mismo coche, entre otras preocupaciones como que el marido tiene que dejar su trabajo para encargarse de tan numerosa prole.

La responsabilidad de meterse en la intimidad de otros

“Lo que hice fue enviar un e-mail a toda la gente que conocía para que me contasen sus experiencias, y la verdad es que sentí una gran responsabilidad al pensar que iba a narrar cosas íntimas de personas”, explica Davis. “Pero, afortunadamente, todo salió bien, porque algunas de las personas vieron las fotos y me confesaron que, aunque la imagen no se parecía mucho a su sueño, lo que transmitía la foto era muy parecido. ¡Y eso era exactamente lo que yo quería!”, cuenta dicharachera.

Memories and nightmares se ha expuesto en Francia y en Eslovenia. “Los franceses estaban más reservados que los eslovenos, la verdad. Me decían que mi trabajo es muy inglés. Sin embargo, en Eslovenia el público se me acercaba para narrarme sus propios sueños infantiles”, aclara.

No es la primera vez que Lottie Davis penetra en las historias personales de otros. Su manera de retratar recuerdos, cuentos y hasta mitos le ha valido, además, varios premios como el The Association of Photographer’s Awards, The International Color Awards o el primer premio del The Taylor Wessing Photographic Portrait Awards 2008 en la mismísima National Portrait Gallery de Londres.

Sandy Nairne, directora de la National Portrait Gallery, ha dicho de su trabajo que es “brillantemente imaginativo”.

La exposición se puede ver en la Galería Cero de Madrid (Fuenterrabía, 13) desde este viernes 23 de marzo hasta el 25 de mayo.