Enlaces accesibilidad

Marruecos pide concertación con España sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias

  • El ministro de Industria marroquí reconoce que es algo "difícil de abordar"
  • Marruecos hace exploraciones de petróleo en el limite jurisdiccional con España hace años

Por

El ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Abdelkader Amara, ha reconocido que las prospecciones petrolíferas de España autorizadas por el Gobierno para Repsol en aguas canarias, son algo "difícil de abordar" con el Gobierno marroquí y que sólo puede ser tratado "desde la concertación".

Tras participar en una jornada sobre las oportunidades de inversión en Marruecos organizada por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) y en la que han participado más de doscientos empresarios españoles, Adelkader ha insistido en que sólo con acuerdos se puede tratar el tema petrolífero, "si no, no será un buen comienzo".

El Gobierno canario ha anunciado que recurrirá la autorización del Gobierno a Repsol al Tribunal Supremo. El presidente canario, Paulino Rivero, considera que la seguridad de las exploraciones no está garantizada.

Marruecos pide tiempo

El ministro de Industria de Marruecos ha añadido también que no tiene elementos suficientes para dar a conocer los resultados que pudieran estar dando las prospecciones que desde hace varios años realiza Marruecos en el límite de las aguas jurisdiccionales españolas.

Ha añadido que el enfoque que deben dar los dos gobiernos para abordar nuevas prospecciones debe ser positivo y ha pedido tiempo porque los dos Ejecutivos acaban de iniciar sus respectivos mandatos.

No obstante, ha indicado, "Rajoy es del PP, con todo lo que políticamente entraña, y el primer ministro de Marruecos es del Partido de Justicia y Desarrollo, también con todo lo que entraña".

El pasado viernes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó que las prospecciones en Canarias -que quiere desarrollar Repsol- serían a 61 kilómetros de la costa e insistió en que España, con un consumo 1.400.000 barriles diarios, no puede permitirse el lujo de prescindir de una capacidad de producción que equivale al 10% de esa cantidad (140.000 barriles), según las previsiones más pesimistas.

Precisamente, Soria almorzará este jueves con su colega marroquí para tratar las relaciones comerciales entre ambos países.