Enlaces accesibilidad

'El exótico hotel Marigold', una simpática comedia con un excelente reparto de veteranos

  • John Madden ('Shakespeare in love'), dirige esta comedia británica
  • Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Maggie Smith encabezan el reparto

Por
Tráiler de 'El exótico hotel Marigold'

Siendo sinceros, El exótico hotel Marigold es una película de esas en las que sabemos prácticamente lo que va a pasar desde la primera secuencia, pero no nos importa, porque es una auténtica delicia ver los gestos, las miradas y las interpretaciones de algunos de los mejores actores de la actualidad. Normal, son británicos y con una larga carrera a sus espaldas.

Y es que lo mejor de la película es el reparto, encabezado por dos grandes damas, Judi Dench y Maggie Smith, que ya coincidieron en Una habitación con vistas y que cumplen la misma edad en diciembre, 78 años. Ambas realizan dos papeles tan distintos como interesantes, el de una mujer que acaba de enviudar (Dench), y a la que su marido solo ha dejado deudas; y el de una ama de llaves solterona que odia todo lo que no es británico y tiene que ir a la india a que la operen de una cadera (Smith).

Las acompañan Tom Wilkinson (Michael Clayton) como un juez del tribunal Supremo, soltero y gay y Bill Nighy, que viaja a la India con su esposa para ahorrar dinero a la espera de que su hija les pague una deuda que les ha causado graves perjuicios económicos.

Y otros secundarios de lujo, entre los que destacamos al joven Dev Patel, que debutó en el cine con la oscarizada Slumdog Millionaire (2008) y que interpreta, con gran entusiasmo, al propietario del ruinoso hotel de título, que quiere convertir, sin mucho éxito, en un destino vacacional para jubilados británicos.

Los jubilados británicos no sólo van a Benidorm

John Madden, que ya dirigió a Dench en Su majestad Mrs. Brown y Shakeaspeare in love (Oscar a la mejor película y para Dench, a la mejor actriz secundaria, con un papel de apenas 8 minutos) dirige esta comedia tras la reciente La deuda, que le ha valido los aplausos de la crítica.

El guión está basado en la novela These Foolish Things,de la guionista Deborah Moggac, y se trata de una comedia al más puro estilo británico en la que descubrimos que los jubilados ingleses no sólo se van a Benidorm, también a la India, en este caso a un complejo residencial que se supone que es un hotel de primera categoría y que en realidad es un viejo, ruinoso y caótico edificio regentado, con más ganas que acierto por un joven (Dev Patel) que heredó el hotel de su padre.

Una historia sobre un grupo de personas que no están en su mejor momento, que recuerdan tiempos pasados con melancolía, que se sienten muy solos, que quieren envejecer con elegancia y estilo, y a los que, como era de esperar, este viaje les cambiará la vida para siempre, descubriendo un país maravilloso y que la vida no se acaba a los 70, porque también nos hayamos ante una comedia romántica sobre amores otoñales entre personas con toda una vida de experiencias.

Una edad ignorada por el cine

Salvo excepciones como Paseando a Miss Daisy o Coocon, que tenía otro estilo muy distinto, en el cine actual los actores de cierta edad, que están en la cima de sus capacidades interpretativas, se ven obligados a interpretar papeles secundarios. Por eso esta muy bien reivindicar a estrellas como estas, que son capaces de transmitir emociones muchísimo mejor que cualquier estrellita de Holllywood.

Una película divertida y emotiva, en la que la India y sus paisajes se convierten en un protagonista más y que, aún siendo bastante previsible, nos permite soñar con que otro cine es posible.