Enlaces accesibilidad

Sarkozy denuncia que el presunto asesino de Toulouse quería poner a Francia "de rodillas"

  • El presidente francés asegura que planeaba otro asesinato este miércoles
  • El Frente Nacional dice que se subestimó la amenaza islamista
  • Los representantes musulmanes se desvinculan del sospechoso

Por
La política francesa se empieza a dividir tras los asesinatos de Toulouse

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha desvelado que el presunto autor de la cadena de asesinatos en el sudeste del paísacorralado durante horas por las fuerzas de seguridad en Toulouse, quería poner al país "de rodillas" y se ha felicitado de que finalmente el país "no haya cedido",  en una intervención patriótica que se produce en plena campaña electoral.

El candidato a la reelección ha indicado en la ceremonia de homenaje a los tres militares asesinados en Toulouse y Montauban que estos fueron víctimas de "una ejecución terrorista" tras haber visitado la zona donde está atrincherado Mohamed Marah.

Allí ha señalado en una reunión con representantes de la comunidad judía que el presunto asesino "tenía como plan matar esta mañana", según ha señalado la responsable en Toulouse del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), Nicole Yardeni, en una entrevista a la cadena de televisión "BFM TV".

Yardeni ha detallado que el jefe del Estado no había dicho cuál era el objetivo del atentado cuando se le preguntó si se disponía a matar de nuevo a un militar.

Sarkozy arrancaba su 'tour' de declaraciones esta mañana con una comparecencia en el Elíseo, donde aseguraba de forma solemne que "el terrorismo no fracturará nuestra unidad nacional"

"Debemos estar unidos. No debemos ceder ni a la discriminación ni a la violencia", ha subrayado Sarkozy, que ha defendido que el terrorismo "no será capaz de romper el sentimiento de comunidad de nuestra nación".

Estas palabras contrastan con las de la candidata del ultraderechista Frente Nacional, que tras guardar silencio durante las primeras 24 horas de investigacióncuando precisamente una de las hipótesis era que el responsable fuese un extremista con el perfil del noruego Breivik, ha pasado a la ofensiva.

Le Pen arremete contra los fundamentalistas

"Creo que el riesgo fundamentalista ha sido subestimado en nuestro país, los grupos político-religiosos se desarrollan con una cierta laxitud", ha asegurado a primera hora la líder del Frente Nacional, a la que las encuestas colocan en tercer lugar de cara a la primera ronda de las presidenciales de abril.

"Ahora hace falta poner en marcha una guerra contra estos grupos político-religiosos fundamentalistas que han herido a nuestros niños, que han herido a nuestros niños, cristianos, a nuestros jóvenes cristianos, nuestros jóvenes musulmanes y a los niños judíos hace dos días", ha recalcado consciente de que el desarrollo de los hechos pone en primer plano los temas en los que se siente más cómoda en campaña: la seguridad y la inmigración musulmana.

De hecho, Le Pen ha visto reivindicada su forma de ver la situación. "Hace años que fui cuestionada por haber dicho que el antisemitismo está relacionado con el fundamentalismo islámico. Lo dije, y he sido maltratada por ello. Esto demuestra que en este tema tenía razón", ha añadido.

Los musulmanes franceses de desvinculan

Por su parte, las autoridades musulmanas francesas ha advertido contra cualquier relación interesada entre los hechos de Toulouse y la segunda religión del país.

"Estos actos está en contradicción total con los fundamentos de esta religión", ha declarado Mohamed Musaui, presidente del Consejo francés del culto musulmán, que ha defendido que "los musulmanes de Francia están ofendidos por esta reivindicación de pertenencia a nuestra religión".

El máximo responsable de la mezquita de París, Dalil Bubakeur, ha estimado que no se puede realizar "una mezca entre la religión musulmana, con el 99,9% pacífico, ciudadano, responsable y no violento y que se han decidido integrar en nuestro país, y las pequeñas minorías de personas decididas a hacer un mal atroz".

Musaui se ha reunido con Sarkozy en el Elíseo acompañado por el responsable del Consejo de las Instituciones Judías de Francia, Richard Prasquier.

"Venimos unidos en algo capital: está absolutamente excluido establecer una relación entre este personaje y el movimiento islamista yihadista y Al Qaueda con lo que representa el Islam en Francia, que es una religión como tantas otra. Entre los enemigos de este hombre están justamente los musulmanes de Francia", ha defendido Prasquier.