Enlaces accesibilidad

En Portada. "Cuba, revolución reinventada"

  • Cuba vive inmersa, desde hace un año, en una serie de reformas económicas
  • En Portada viaja a la isla para reflejar cómo afectan al día a día de los cubanos
  • Recogemos los testimonios de cubanos 'de a pie', voces oficiales y disidentes

Por
En portada - Cuba, revolución reinventada

FICHA TÉCNICA

Guión: Yolanda Sobero

Realización: José Jiménez Pons

Imagen: José Ballano

Sonido: Javier Pérez

Montaje: María Hidalgo

Cuba… Hay pocos países que atraigan tanto interés, levanten tantas pasiones y provoquen tan encendidas discusiones como Cuba. Para unos,  es ejemplo de que la revolución y la resistencia frente al imperio son posibles. Para otros, simplemente es una dictadura comunista dirigida por el personalismo de los Castro.

Turista, viajero, periodista...

Las imágenes del país varían según como lo visite uno. Si lo que se busca es mera playa, buen ron y bacilón sin descanso, los  tópicos se cumplen. Si además se tiene curiosidad y se recorre la isla fuera de viajes organizados, conocerá la amabilidad de unos cubanos que, sin duda, en algún momento le contarán la realidad de sus vidas, de sus dificultades, de sus esperanzas.

Ante la cámara nadie dice lo que en realidad piensa

Si uno viaja como periodista, la cosa cambia. Tiempo limitado por un visado y un permiso de rodaje que, a su vez, condiciona  el recorrido. Ante la cámara, evidentemente, en la calle, nadie dice lo que en realidad piensa. Y si habla, se limita a detalles y cuestiones dentro de la ‘ortodoxia’, no problemáticas. O se cuenta una cosa y después, en un aparte, se confiesa, por ejemplo, ‘le he dicho que me alcanza el sueldo, pero no es verdad; apenas me llega’. O bien, en medio de un rodaje, cuando tras las presentaciones nadie pone objeciones, al poco llega ‘alguien’ con tono desabrido, enojado, ‘policial’, que no se identifica pero exige identificación y quienes, en principio se mostraban curiosos e interesados ante la cámara, se alejan con rapidez.

¿Cambios en Cuba?

Si por ‘cambio’ se entiende ‘cambio político, la respuesta es clara: no

Si por ‘cambio’ se entiende ‘cambio político, la respuesta es clara: no.  Por si alguien albergara esperanzas, el propio régimen lo deja muy claro, ‘lo que está en marcha es la actualización del modelo socialista’.  Si por ‘cambio’ se entiende algo menos evidente, pero más profundo, un cambio de actitudes, de modos y sentires sociales, la respuesta es sí. Pero estos cambios no son de ahora, se fraguaron en la crisis de los 90, en el periodo especial.

Como explica Leonardo Padura,  los cubanos que tiene hoy más de 40 años creyeron y participaron en el proyecto colectivo. Sus hijos optan por lo individual, por buscarse la vida como pueden para enfrentar la profunda crisis de los 90. Y sus nietos, como los nietos de no sólo Cuba, ya no creen en nada. Muchos se han ido de la isla (más de dos millones de cubanos viven en el exterior), la mayoría se han quedado y se ha buscado los recovecos para vivir.

Al menos La Habana tiene hoy un aire distinto al de los años 90. Detalles, si quieren pequeños, pero también significativos: casi no se ven bicicletas, ante los hoteles ya no hay un acoso constante de cubanos para que se les compre en las tiendas ‘en dólares’ o simplemente para que se les invite a algo y se nota que la gente come más, aunque eso no signifique que coma mejor. Quien más o quien menos ha aprovechado las rendijas abiertas en la economía. Y la evolución económica determinará la social y la política. Marx, dixit.

Bloqueo / Embargo

Dos términos para denominar la política de Estados Unidos hacia Cuba, pero cargados de connotaciones políticas: 'bloqueo' para el régimen castristas y sus aliados y simpatizantes y embargo, para el resto.

¿Cuál de los dos es más correcto? En el reportaje, he optado por el término ‘bloqueo’  en base a estas dos fuentes:

- Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, del 8 de diciembre de 2011 (A/RES/66/6): Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

- PEREIRA, Juan Carlos (coord.) Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior. Barcelona: Ariel, 2008. Define bloqueo como: Acción política y, en no pocas ocasiones, militar, para interrumpir el flujo económico hacia un Estado determinado.  (…) El bloqueo, en consecuencia, puede ser aplicado tanto en tiempos de paz como de guerra. (…) Si el bloqueo pacífico no deriva de sanciones internacionales sería un acto de agresión contrario al derecho internacional moderno. Igualmente constituiría un acto de intervención el bloqueo económico destinado a provocar la crisis económica de un país determinado, habitualmente acompañado del ‘bloqueo invisible’, consistente en la colusión de los grandes bancos para no otorgarle créditos y dificultar sus transacciones financieras. (…)

Cuando las represalias son adoptadas de forma unilateral por un estado, sin contar con el respaldo de la legitimidad internacional, por ejemplo de Naciones Unidas, el acto plantearía una circunstancia cuestionable en términos legales. Tal sería  la naturaleza del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la Cuba de Fidel Castro a a partir de la Crisis de los Misiles en 1962.