Enlaces accesibilidad

Grecia recibe un primer tramo del segundo rescate financiero y evita la quiebra

  • Grecia ha recibido 7.500 millones de euros de la UE y el FMI
  • El país hacía frente este 20 de marzo al vencimiento de deuda

Por

El Gobierno heleno ha recibido este martes el primer tramo, de 7.500 millones de euros, correspondiente al segundo rescate financiero aprobado por los líderes de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, según fuentes del Ministerio de Finanzas heleno. El país griego ha logrado evitar así la quiebra, ya que este 20 de marzo hacía frente a un nuevo vencimiento de deuda.

Los países de la zona euro han aportado 5.900 millones de euros, y el FMI los 1.600 millones restantes. Todo se destinará a "cubrir las obligaciones" del Estado, según ha explicado la misma fuente.

El país heleno logra hacer frente a sus compromisos financieros gracias a la quita de deuda acordada el pasado 9 de marzo con sus acreedores privados mediante un canje de bonos, que ha permitido reducir su deuda en un 53,5%, lo que supone su reducción en unos 107.000 millones de euros.

Los 5.900 millones de euros que proceden de la zona euro, son parte de un primer tramo de 39.400 millones de euros desbloqueado por la zona euro la semana pasada para cubrir las necesiadades financieras del país hasta junio y contribuir a la recapitalización de los banco griegos.

El Parlamento griego tiene previsto ratificar este martes el contrato  para el préstamo de 130.000 millones de euros concedido por la Unión  Europea y el Fondo Monetario Internacional , en una jornada en la que hay convocadas  varias huelgas y protestas. El segundo plan de rescate de Grecia ha  recibido el visto bueno de los líderes europeos a cambio de un plan de  ajustes económicos que se aplicarán hasta 2015 para reducir su deuda pública a un 120% en 2020.

Movilizaciones en contra de los recortes

El Partido Comunista (KKE), tercera fuerza política de Grecia, ha convocado manifestaciones en todo el país esta tarde, cuando está prevista la ratificación en el Legislativo del nuevo crédito.

Por otro lado, los marineros y estibadores mantienen la segunda de las dos jornadas de huelga convocadas contra la reducción de sus pensiones y la eliminación de los convenios colectivos.

La ministra de Desarrollo y Marina Mercante, Anna Diamantopulu, se reunirá con representantes de la Federación Marítima Panhelénica para evitar que los marineros vuelvan a recurrir a la huelga, tal y como amenazan, en un país con centenares de islas y donde el tráfico marítimo es de vital importancia.

Las asociaciones empresariales y de comerciantes se han quejado del "daño" que está haciendo esta huelga a la economía del país, aunque, según los medios griegos, los piquetes de marineros han permitido el paso de algunos barcos con mercancías perecederas procedentes de Creta.

"Cualquier ataque a la agricultura, al turismo, las islas, la economía nacional, golpea a los desempleados, los jubilados y los trabajadores, a quienes debemos proteger", ha criticado la ministra Diamantopulu.

Por otro lado, los abogados inician una huelga de 24 horas contra la liberalización de su sector y de las reformas que han sido introducidas por el memorándum de acuerdo entre Grecia y sus prestamistas internacionales. Según las asociaciones de abogados, con esta reforma se favorecerá a las grandes bufetes por encima de los pequeños despachos, hasta ahora protegidos por la ley griega.

Se relaja la presión de los mercados

Además, Grecia ha colocado este martes 1.300 millones de euros en Letras del Tesoro a un interés menor que en la última emisión, en la que ha sido la primera subasta después de la quita de cerca de 100.000 millones de euros de su abultada deuda, según ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

El interés pagado por estos títulos, con un vencimiento a tres meses, fue del 4,25%, inferior al 4,61% de la subasta del pasado 14 de febrero. Según PDMA, la demanda de la emisión superó en 2,69 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.000 millones de euros.

Grecia, ausente desde hace más de un año de los mercados de deuda a largo plazo, está utilizando estas emisiones a corto plazo para financiar sus pagos más urgentes. El dinero recaudado este martes servirá para hacer frente al pago de 1.600 millones de euros en bonos que vencen el próximo día 23 de marzo.

La condonación de parte de la deuda de Grecia ha provocado una caída de la prima de riesgo, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por los bonos a diez años en relación con los títulos alemanes, en los bonos a largo plazo. El diferencial griego ha bajado hasta el entorno de 1.600 puntos, muy alejado del nivel superior a los 3.200 puntos en que se movía hasta el inicio de la pasada semana.

A pesar de ello, el Gobierno griego es consciente de que no podrá volver a financiarse en el mercado de deuda a largo plazo hasta 2015.