Enlaces accesibilidad

Venizelos, nuevo líder de los socialistas griegos

  • Ha sido elegido en unas primarias en las que era el único candidato
  • "Soy consciente de los errores cometidos", ha dicho
  • Este lunes presentará su dimisión como titular de Finanzas

Por
Venizelos, nuevo líder de los socialistas griegos

El ministro griego de finanzas, Evangelos Venizelos, se ha convertido este domingo en el nuevo líder del Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK).

Los socialistas griegos le han elegido en unas primarias en las que Venizelos era el único candidato.

Unas 200.000 personas, según ha informado el PASOK, han participado en la votación. Con el 25% de los votos escrutados, Venizelos conseguía el apoyo del 96,78%, mientras que el resto de las papeletas estaba en blanco.

Soy consciente de los errores que hemos cometido

"Soy consciente de los errores que hemos cometido. Sé cuán enfadada está la gente", ha reconocido Venizelos al proclamar un triunfo, aún no anunciado oficialmente por el partido, que, ha prometido, marca el "nacimiento de una nueva esperanza".

"Asumo la responsabilidad de liderar un esfuerzo colectivo sin dejar fuera a nadie", ha prometido.

Venizelos ha destacado que "los electores han querido enviar un  mensaje fuerte de que el PASOK está aquí, que no ha perdido su alma, y  de que es posible nuestro objetivo de ganar las elecciones, para que el  PASOK pueda tener un rol decisivo en el desarrollo de los  acontecimientos".

Venizelos sustituye al frente del PASOK al exprimer ministro Yorgos Papandreu, que dejó el Gobierno y la jefatura del partido acorralado por los problemas económicos de Grecia.

Dimisión como titular de Finanzas

El nuevo líder socialista tiene previsto presentar este mismo lunes su dimisión como titular de Finanzas para centrarse en la campaña de los comicios que se celebrarán en abril o mayo próximos, en los que las encuestas auguran un verdadero descalabro electoral al PASOK.

En concreto, le otorgan entre el ocho y el 15% de los votos, un hundimiento en comparación con los resultados de 2009 cuando, de la mano de Papandréu, el partido arrebató el poder a los conservadores de Nueva Democracia (ND) con el 43% de los sufragios y mayoría absoluta de los escaños.

En cuanto a ND, le atribuyen una intención de voto entre el 25 y el 30%, y aunque ganaría, no le bastaría para formar Gobierno en solitario.

La fórmula de coalición más probable tras las elecciones sería similar a la gran alianza entre conservadores y socialistas que ahora gobierna el país bajo la dirección del primer ministro Lukás Papadimos, aunque esta vez con una mayoría conservadora.

"No podemos juntarnos con los extremistas de la derecha o cooperar con el aventurerismo de izquierdas, son los partidos del dracma (la moneda anterior al euro). Yo creo que la posición de Grecia debe estar firmemente anclada en el euro", dijo el jueves Venizelos.

Algunos incidentes

Pese al rotundo apoyo logrado por Venizelos, la jornada no transcurrió libre de incidentes, pues los ánimos están caldeados incluso dentro del partido.

En Vrilissia, en los alrededores de Atenas, una treintena de personas arrojó yogures a los votantes y en Loutraki, una localidad a 84 kilómetros de la capital griega, otro grupo de personas coreó eslóganes contra el PASOK.

Más graves fueron los incidentes en Ierapetra, en la isla de Creta, donde un grupo de agricultores ocupó un colegio electoral impidiendo durante horas su apertura, y Acaya, donde la organización provincial del partido decidió no abrir uno de sus colegios electorales por miedo a posibles tensiones.