Enlaces accesibilidad

CiU reconoce que la tasa farmaceútica es un "sacrificio duro" y lo cifra en 180 millones

  • Así lo ha dicho el portavoz de CiU en el Parlamento catalán en RNE
  • Asegura que "sabe mal" tomar esas medidas pero son "necesarios"
  • Oriol Pujol aboga porque la Generalitar recaude todos los impuestos

Por

El portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, ha reconocido que la tasa farmaceútica que se impondrá en Cataluña y que supondrá la recaudación de un euro por receta es un "sacrificio duro" para los ciudadanos y lo ha cuantificado en unos ingresos para las arcas catalanas de 180 millones de euros.

Así lo ha dicho en una entrevista en el programa ''En Días como Hoy' de RNE, donde ha señalado que este tipo de medidas "sabe mal tomarlas" pero forman parte, a su juicio, de la política de austeridad "necesaria para recuperar la credibilidad".

Durante la entrevista ha dado la cifra de 300 millones para cuantificar los ingresos por la tasa farmaceútica pero posteriormente ha rectificado, fuera de micrófono.

Preguntado por las voces que ponen en duda el estado de las autonomías, Pujol ha dicho que "se enconde en ellas un discurso centralizador". "Lo del 'café para todos' no fue un invento de Cataluña ni del nacionalismo catalán".

En relación a la ley de consultas, que este miércoles el Parlamet admitió a trámite, Oriol ha dicho que el objetivo es "dotarse de instrumentos" que permitan saber la opinión de los catalanes.

"Queremos que la Generalitat recaude todos los impuestos"

En relación al modelo de pacto fiscal que quieren negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy, el portavoz nacionalista ha dicho que el objetivo de CiU es que la Generalitat recaude todos los impuestos y que se establezca una cuota al Estado, similar al modelo del País Vasco y de Navarra.

Cree que Cataluña está acometiendo ajustes "duros, durísimos" pero, en su opinión, "a veces no basta con lo que se haga desde la administración autonómica".

Dice no conocer "de nada" a Dorribo

Por último ha querido dejar claro que no conoce "de nada" al empresario Jorge Dorribo, principal imputado en el caso Campeón, después de que la juez del caso enviara la investigación a Barcelona al aparecer en el escrito del fiscal de Lugo cuando Dorribo cita su nombre para tratar de introducirse en la sanidad catalana.

"No lo conozco, ni he hablado nunca, ni lo he visto. Estoy sorprendido", ha explicado, para añadir: "Ya veremos qué aparece en el sumario, no le puedo decir nada más, no lo sé".