Crónicas. "La tribu de Follies"

  • Crónicas ha estado en los ensayos y el montaje de Follies en el Teatro Español
  • Nos revela, desde el origen, los secretos de uno de los montajes del año
  • 40 bailarines y actores y 20 músicos participan en la puesta en escena
  • Follies es el espectáculo con el que Mario Gas se despide del Español

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto p1060022

La cámara de TVE nos sumergirá en el teatro, del patio de butacas a la sala de atrezzoCRÓNICAS

Ampliar foto p1060066

Los actores charlan sobre el escenario en el descanso de uno de los ensayosCRÓNICAS

Ampliar foto p1050992

Con Carlos Hipólito, en sus clases de cantoCRÓNICAS

Ir a fotogalería p1060002

El rodaje de "La tribu de Follies", en imágenesCRÓNICAS

Audios relacionados

El musical - "Follies" en Madrid - 11/03/12

FICHA TÉCNICA

Guión: Fátima Hernández
Realización: Carlos Gómez
Imagen: Alfonso García y Eduardo Casanova
Sonido: Gemma García, Carlos Noguera y Alberto Marco
Montaje: Carlos Gutiérrez
Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

Sitios web relacionados
FÁTIMA HERNÁNDEZ 

Adentrarse entre los pasillos y salas del Teatro Español es de lo más curioso. Atraviesas un desafiante “PRIVADO” y produce cierta sensación de triunfo: te estás colando por donde cada día pasan las actrices, los actores, los bailarines… Y les ves ahí, tan naturales, tan cercanos, que casi cuesta creerlo.

Eso es lo que podrán ver en este Crónicas, algo que los ojos del gran público nunca ve: todo lo que pasa en el interior de este gran teatro de cerca. Es el musical Follies, que se ha convertido en el último espectáculo con el que Mario Gas, director del Teatro Español, dirá adiós en julio.

Asunción Balaguer a golpe de claqué

Entramos en una de las salas. El cuadro de bailarines practica claqué con su profesor, Lluis Méndez. Suena bien e hipnotiza.

Luego llega Asunción Balaguer, puntual y disciplinada. Sorprende verla a sus 86 años con esa ilusión y esa marcha. Se mueve con una gracia y una soltura que desarma.

Massiel: "Aún sigo aquí"

Por los pasillos de los camerinos calientan las voces. Hemos asistido cada día a los ensayos y hemos visto como han ido creciendo los personajes, cómo se ha ido construyendo este musical que llena la sala principal del teatro. Horas y horas de trabajo, repetir una y otra vez, probar esto o aquello.

Uno de los papeles lo representa Massiel que ha regresado a las tablas con una canción larga, “Aún sigo aquí”, un himno a la resistencia que le va mucho, dicen todos, y que ella defiende con energía.

El primer musical de Carlos Hipólito

Al segundo día ya casi somos de la familia, ya apenas ven las cámaras de TVE, lo que nos coloca en una posición privilegiada para mirar todo. Carlos Hipólito está haciendo su primer musical.

Se cuida la garganta para evitar unas anginas con remedios naturales. No pueden permitirse fallar ni un solo día. Durante estas semanas atrás se ha preparado la voz para cantar y resistir las actuaciones diarias. Pero no solo cantan, también hablan y bailan.

Antoñita, toda una vida en el cine y el teatro

Dentro del Teatro Español te encuentras personajes tan entrañables como Antoñita Galiana. “Ponme Antoñita Viuda de Ruiz, que todos me conocen así en la profesión”.

Lleva toda la vida haciendo pelucas con pelo natural para los espectáculos. Por sus manos han pasado cientos de actores y actrices, del cine y del teatro, a los que ha peinado. Todavía enhebra las pelucas pelo por pelo con una paciencia asombrosa. El último premio que le han dado es la Medalla de Oro al Trabajo.

En el vestuario de transformación están los espejos y los trajes. Ahí se peinan y maquillan todos. Unos entran y otros salen. Pero hay momentos en los que los bailarines se cambian a una velocidad de vértigo para representar la canción de Love Land.

Trabajando bajo la atenta mirada de Mario Gas

También podrán ver cómo va levantándose el decorado, cómo se prepara la iluminación y la maquinaria, y los telones y el atrezzo. Todo bajo la mirada atenta de Mario Gas. Un proyecto que rondaba la cabeza de los hermanos Gas desde hacía mucho tiempo. La de Mario y la de su hermano Manuel, que trabajó junto a él como director musical y que falleció hace algo más de dos años. En las numerosas entrevistas que hicimos para elaborar este reportaje la mayoría lo nombra y se emociona. Parte de este esfuerzo y entrega brutal de todos al espectáculo va también por él, nos cuenta el figurinista Antonio Belart, como si quisieran vencer lo invencible, el paso del tiempo y las huellas que deja en el alma, en el fondo el mismo argumento de Follies.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los p├║blicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:827