El Congreso de los Diputados aprueba el techo de gasto y el nuevo objetivo de déficit

  • Salen adelante con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones
  • El nuevo objetivo de déficit fijado por la UE es de un 5,3%
RTVE.es 

El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados, con los votos favorables del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de CiU, UPyD y PNV, el objetivo de déficit fijado por la UE en un 5,3% para este 2012, lo que supone un 0,5% adicional,  sobre el déficit anunciado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este 2012.

El objetivo de déficit y el techo de gasto han salido adelante con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones. El PSOE, Izquierda Plural y la mayoría del Grupo Mixto han votado en contra.

Montoro ha anunciado que la reducción mayor del déficit público, con un recorte adicional del 0,5% fijado por la Unión Europea, recaerá sobre la Administración Central del Estado en 2012, lo que ha dicho "no significa dar más flexibilidad para las administraciones territoriales porque esos objetivos quedarán comprometidos para el siguiente ejercicio".

El techo de gasto aprobado este martes supone una reducción del 4,7%, que representa 118.565 millones de euros, y no sufre cambios respecto a las grandes líneas del cuadro macroeconómico aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El PSOE e Izquierda Plural votan en contra

El PSOE, a través de su diputado Joan Rangel Tarrés, ha anunciado su voto en contra del objetivo de déficit y del techo de gasto anunciados por el Gobierno central. Una decisión que Montoro ha lamentado y ha emplazado al principal partido de la oposición a que defienda un objetivo mayor de déficit público.

Montoro ha criticado la postura del PSOE a lo que Rangel ha respondido que les han dicho "por activa y por pasiva" que quieren comprometerse "pero por un Gobierno serio y que haga las cosas bien".

El diputado Josep Sánchez Llibre del grupo Convergencia i Unió ha anunciado que su grupo mantiene una abstención "constructiva" en la votación del techo de gasto y ojetivo de déficit anunciados por el Gobierno, "a la espera de ver los presupuestos" y ha defendido una posición "europeísta" que ha calificado como "fundamental" en la lucha contra el déficit.

Mientras, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado su oposición al techo de déficit planteado, y ha culpado al Gobierno de haber hecho una política "irresponsable" durante años en los que se ha permitido "derroches" como "la construcción de aeropuertos sin aviones". Lara ha acusado al Gobierno de actuar de forma "con pasividad ante un inmenso fraude fiscal y ayudas interminables sin fin a la banca".

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:52930