El Congreso de los Diputados aprueba el techo de gasto y el nuevo objetivo de déficit

  • Salen adelante con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones
  • El nuevo objetivo de déficit fijado por la UE es de un 5,3%
RTVE.es 

El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados, con los votos favorables del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de CiU, UPyD y PNV, el objetivo de déficit fijado por la UE en un 5,3% para este 2012, lo que supone un 0,5% adicional,  sobre el déficit anunciado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este 2012.

El objetivo de déficit y el techo de gasto han salido adelante con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones. El PSOE, Izquierda Plural y la mayoría del Grupo Mixto han votado en contra.

Montoro ha anunciado que la reducción mayor del déficit público, con un recorte adicional del 0,5% fijado por la Unión Europea, recaerá sobre la Administración Central del Estado en 2012, lo que ha dicho "no significa dar más flexibilidad para las administraciones territoriales porque esos objetivos quedarán comprometidos para el siguiente ejercicio".

El techo de gasto aprobado este martes supone una reducción del 4,7%, que representa 118.565 millones de euros, y no sufre cambios respecto a las grandes líneas del cuadro macroeconómico aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El PSOE e Izquierda Plural votan en contra

El PSOE, a través de su diputado Joan Rangel Tarrés, ha anunciado su voto en contra del objetivo de déficit y del techo de gasto anunciados por el Gobierno central. Una decisión que Montoro ha lamentado y ha emplazado al principal partido de la oposición a que defienda un objetivo mayor de déficit público.

Montoro ha criticado la postura del PSOE a lo que Rangel ha respondido que les han dicho "por activa y por pasiva" que quieren comprometerse "pero por un Gobierno serio y que haga las cosas bien".

El diputado Josep Sánchez Llibre del grupo Convergencia i Unió ha anunciado que su grupo mantiene una abstención "constructiva" en la votación del techo de gasto y ojetivo de déficit anunciados por el Gobierno, "a la espera de ver los presupuestos" y ha defendido una posición "europeísta" que ha calificado como "fundamental" en la lucha contra el déficit.

Mientras, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado su oposición al techo de déficit planteado, y ha culpado al Gobierno de haber hecho una política "irresponsable" durante años en los que se ha permitido "derroches" como "la construcción de aeropuertos sin aviones". Lara ha acusado al Gobierno de actuar de forma "con pasividad ante un inmenso fraude fiscal y ayudas interminables sin fin a la banca".

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los p├║blicos

El juez envía a prisión a Granados y Marjaliza por formar parte de una "organización criminal"

Según el juez Velasco, el exdirigente 'popular' participó en una red de tráfico de influencias "en beneficio propio" y de la que el constructor era "centro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Los pingüinos son unos vecinos más en la base española del Ejército en la Isla Decepción

El Ejército de Tierra apoyará 15 proyectos científicos en su Campaña Antártica 2014

Once militares darán apoyo logístico a la misión científica. 70 investigadores estudiarán el cambio climático, entre otros temas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930