El Congreso de los Diputados aprueba el techo de gasto y el nuevo objetivo de déficit

  • Salen adelante con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones
  • El nuevo objetivo de déficit fijado por la UE es de un 5,3%
RTVE.es 

El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados, con los votos favorables del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de CiU, UPyD y PNV, el objetivo de déficit fijado por la UE en un 5,3% para este 2012, lo que supone un 0,5% adicional,  sobre el déficit anunciado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este 2012.

El objetivo de déficit y el techo de gasto han salido adelante con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones. El PSOE, Izquierda Plural y la mayoría del Grupo Mixto han votado en contra.

Montoro ha anunciado que la reducción mayor del déficit público, con un recorte adicional del 0,5% fijado por la Unión Europea, recaerá sobre la Administración Central del Estado en 2012, lo que ha dicho "no significa dar más flexibilidad para las administraciones territoriales porque esos objetivos quedarán comprometidos para el siguiente ejercicio".

El techo de gasto aprobado este martes supone una reducción del 4,7%, que representa 118.565 millones de euros, y no sufre cambios respecto a las grandes líneas del cuadro macroeconómico aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El PSOE e Izquierda Plural votan en contra

El PSOE, a través de su diputado Joan Rangel Tarrés, ha anunciado su voto en contra del objetivo de déficit y del techo de gasto anunciados por el Gobierno central. Una decisión que Montoro ha lamentado y ha emplazado al principal partido de la oposición a que defienda un objetivo mayor de déficit público.

Montoro ha criticado la postura del PSOE a lo que Rangel ha respondido que les han dicho "por activa y por pasiva" que quieren comprometerse "pero por un Gobierno serio y que haga las cosas bien".

El diputado Josep Sánchez Llibre del grupo Convergencia i Unió ha anunciado que su grupo mantiene una abstención "constructiva" en la votación del techo de gasto y ojetivo de déficit anunciados por el Gobierno, "a la espera de ver los presupuestos" y ha defendido una posición "europeísta" que ha calificado como "fundamental" en la lucha contra el déficit.

Mientras, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado su oposición al techo de déficit planteado, y ha culpado al Gobierno de haber hecho una política "irresponsable" durante años en los que se ha permitido "derroches" como "la construcción de aeropuertos sin aviones". Lara ha acusado al Gobierno de actuar de forma "con pasividad ante un inmenso fraude fiscal y ayudas interminables sin fin a la banca".

­ ­ ­ ­

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­
Contador: "Adiós a la Vuelta"

Contador: "Adiós a la Vuelta"

Así lo confirma el ciclista de Pinto en su cuenta de la red social twitter. "La cicatrización de las heridas se complica, no tengo fecha para volver a montarme en la bicicleta", dice Alberto Contador.

­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

  • Revisa ligeramente al alza sus previsiones para 2014 y 2015
­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington, Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:52930