El Congreso de los Diputados aprueba el techo de gasto y el nuevo objetivo de déficit

  • Salen adelante con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones
  • El nuevo objetivo de déficit fijado por la UE es de un 5,3%
RTVE.es 

El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados, con los votos favorables del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de CiU, UPyD y PNV, el objetivo de déficit fijado por la UE en un 5,3% para este 2012, lo que supone un 0,5% adicional,  sobre el déficit anunciado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este 2012.

El objetivo de déficit y el techo de gasto han salido adelante con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones. El PSOE, Izquierda Plural y la mayoría del Grupo Mixto han votado en contra.

Montoro ha anunciado que la reducción mayor del déficit público, con un recorte adicional del 0,5% fijado por la Unión Europea, recaerá sobre la Administración Central del Estado en 2012, lo que ha dicho "no significa dar más flexibilidad para las administraciones territoriales porque esos objetivos quedarán comprometidos para el siguiente ejercicio".

El techo de gasto aprobado este martes supone una reducción del 4,7%, que representa 118.565 millones de euros, y no sufre cambios respecto a las grandes líneas del cuadro macroeconómico aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El PSOE e Izquierda Plural votan en contra

El PSOE, a través de su diputado Joan Rangel Tarrés, ha anunciado su voto en contra del objetivo de déficit y del techo de gasto anunciados por el Gobierno central. Una decisión que Montoro ha lamentado y ha emplazado al principal partido de la oposición a que defienda un objetivo mayor de déficit público.

Montoro ha criticado la postura del PSOE a lo que Rangel ha respondido que les han dicho "por activa y por pasiva" que quieren comprometerse "pero por un Gobierno serio y que haga las cosas bien".

El diputado Josep Sánchez Llibre del grupo Convergencia i Unió ha anunciado que su grupo mantiene una abstención "constructiva" en la votación del techo de gasto y ojetivo de déficit anunciados por el Gobierno, "a la espera de ver los presupuestos" y ha defendido una posición "europeísta" que ha calificado como "fundamental" en la lucha contra el déficit.

Mientras, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado su oposición al techo de déficit planteado, y ha culpado al Gobierno de haber hecho una política "irresponsable" durante años en los que se ha permitido "derroches" como "la construcción de aeropuertos sin aviones". Lara ha acusado al Gobierno de actuar de forma "con pasividad ante un inmenso fraude fiscal y ayudas interminables sin fin a la banca".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:52930