El Congreso de los Diputados aprueba el techo de gasto y el nuevo objetivo de déficit

  • Salen adelante con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones
  • El nuevo objetivo de déficit fijado por la UE es de un 5,3%
RTVE.es 

El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados, con los votos favorables del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de CiU, UPyD y PNV, el objetivo de déficit fijado por la UE en un 5,3% para este 2012, lo que supone un 0,5% adicional,  sobre el déficit anunciado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este 2012.

El objetivo de déficit y el techo de gasto han salido adelante con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones. El PSOE, Izquierda Plural y la mayoría del Grupo Mixto han votado en contra.

Montoro ha anunciado que la reducción mayor del déficit público, con un recorte adicional del 0,5% fijado por la Unión Europea, recaerá sobre la Administración Central del Estado en 2012, lo que ha dicho "no significa dar más flexibilidad para las administraciones territoriales porque esos objetivos quedarán comprometidos para el siguiente ejercicio".

El techo de gasto aprobado este martes supone una reducción del 4,7%, que representa 118.565 millones de euros, y no sufre cambios respecto a las grandes líneas del cuadro macroeconómico aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El PSOE e Izquierda Plural votan en contra

El PSOE, a través de su diputado Joan Rangel Tarrés, ha anunciado su voto en contra del objetivo de déficit y del techo de gasto anunciados por el Gobierno central. Una decisión que Montoro ha lamentado y ha emplazado al principal partido de la oposición a que defienda un objetivo mayor de déficit público.

Montoro ha criticado la postura del PSOE a lo que Rangel ha respondido que les han dicho "por activa y por pasiva" que quieren comprometerse "pero por un Gobierno serio y que haga las cosas bien".

El diputado Josep Sánchez Llibre del grupo Convergencia i Unió ha anunciado que su grupo mantiene una abstención "constructiva" en la votación del techo de gasto y ojetivo de déficit anunciados por el Gobierno, "a la espera de ver los presupuestos" y ha defendido una posición "europeísta" que ha calificado como "fundamental" en la lucha contra el déficit.

Mientras, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado su oposición al techo de déficit planteado, y ha culpado al Gobierno de haber hecho una política "irresponsable" durante años en los que se ha permitido "derroches" como "la construcción de aeropuertos sin aviones". Lara ha acusado al Gobierno de actuar de forma "con pasividad ante un inmenso fraude fiscal y ayudas interminables sin fin a la banca".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:52930