Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas de las elecciones de Andalucía del 25-M

  • El 25 de marzo los andaluces elegirán al Parlamento de la Junta
  • Están llamados a las urnas 6.405.200 electores

Por

El próximo 25 de marzo se celebran elecciones en Andalucía. Aquí puedes resolver las dudas más frecuentes:

¿Qué se elige el próximo 25 de marzo?

El 25 de marzo los andaluces están llamados a votar para elegir a los diputados que conformarán el Parlamento que elegirá al presidente de la Junta de Andalucía.

¿Cuántos diputados se eligen y cómo?

El Parlamento andaluz está formado por 109 diputados correspondiendo a cada provincia un mínimo inicial de ocho diputados. Los 45 diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población. Así, en Almería se eligen a 12; en Cádiz, a 15; en Córdoba, a 12; en Granada, a 13; en Huelva y Jaén, a 11 cada una; en Málaga, a 17, y en Sevilla, a 18. La atribución de los escaños se realiza conforme al método D’Hondt.

¿En qué consiste la ley d'nHondt?

Es el método para distribuir el número de escaños. En las elecciones a la Junta de Andalucía, la regla solo se aplica a las candidaturas que obtengan al menos el tres por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción. Las candidaturas que no consigan estos votos, se descartan. Lo primero es ordenar los resultados en función del número de votos que haya obtenido cada partido.

El número de votos de cada partido se divide entre 1, 2, 3, 4 y así sucesivamente hasta el número de escaños. Luego los resultados se ordenan en una tabla. Los diputados se reparten entre los partidos con los coeficientes más altos.

¿Quiénes son los candidatos?

El actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se presenta por primera vez como candidato socialista con el fin de revalidar su cargo que asumió tras la marcha de Manuel Chaves en 2009.

También repite, pero por tercera vez, el candidato de IU, Diego Valderas. En cambio, para el candidato popular, Javier Arenas, se trata de la cuarta cita con las urnas andaluzas.

¿Cuándo se constituye la Cámara?

La constitución del Parlamento está prevista para el 19 de abril.

¿Quiénes pueden votar?

Tienen derecho a votar en estas elecciones los que tengan la condición política de andaluces. Así, un total de 6.405.200 electores tendrán derecho a votar el próximo 25 de marzo en Andalucía, según los datos de la Oficina del Censo Electoral que utiliza el censo cerrado a 1 de noviembre de 2011.

De ellos, 6.228.955 personas son residentes en la región 176.245 son residentes en el extranjero –pertenecen al denominado Censo de Residentes en el Extranjero (CERA)-.

Con respecto a los anteriores comicios autonómicos, 368.154 personas podrán ejercer por primera vez su derecho a votar por el presidente de la Junta de Andalucía tras haber cumplido 18 años durante esta legislatura. Con respecto a las elecciones generales del 20-N, para 28.659 será la primera vez.

¿Cómo se vota por correos?

Para los electores que deseen votar por correo y se encuentren en España, el plazo para hacerlo acaba el 15 de marzo. Para ello, deberán acudir con el DNI a cualquier oficina de Correos y cumplimentar el impreso para votar. Una vez hecho este trámite ya no podrá votar personalmente.

A continuación, la Oficina del Censo Electoral le enviará por correo certificado la documentación precisa para votar: papeleta con las formaciones políticas que concurren a las elecciones, sobre donde introducir la papeleta, el certificado de inscripción en el censo y un sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar. Esta documentación se debe remitir por correo certificado antes del 21 de marzo.

¿Cómo votar desde el extranjero?

Los andaluces inscritos en el Censo Especial de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) tienen que haber formulado antes del 25 de febrero su solicitud de voto. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral les enviará la documentación precisa para votar que consiste en las papeletas y sobre de votación, dos certificados de inscripción en el censo electoral, sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, sobre dirigido al Consulado o la Embajada y el impreso para la devolución de los gastos del envío del voto por correo.

El elector andaluz para votar tendrá que introducir la papeleta elegida en el sobre de votación y esto a su vez en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial junto con uno de los certificados de inscripción en el censo, fotocopia del DNI y el impreso de devolución de los gastos.

Este sobre lo puede depositar en las urnas que habrá en las Embajadas o Consulados entre los días 21 y 23 de marzo, o enviarlo por correo no más tarde del 25 de marzo. Para más información detallada, consulta aquí.

¿Cómo pueden votar las personas con discapacidad visual?

Estas personas pueden servirse de una persona de confianza para elegir la papeleta y colocarla en el sobre, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Aún así, la ley prevé un procedimiento para que la votación sea secreta.

¿A qué hora se puede votar?

Se podrá votar a partir de las 9.00 horas hasta las 20.00 horas del 25 de marzo.

¿Se puede votar con el DNI caducado?

Para votar hay que identificarase mediante el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. No importa que estos documentos estén caducados, siempre que sean originales porque no valen fotocopias. Tampoco sirve el resguardo de un DNI en trámite porque no aparece la foto del elector.