James Cameron descenderá en solitario a la fosa marina más profunda del planeta

  • La fosa de las Marianas está localizada a casi 11 kilómetros de profundidad
  • Se convertirá en el primer ser humano en bajar en solitario a esa distancia
  • En 1960 lograron bajar dos marinos de EE.UU. pero no hay registros físicos
  • Cameron pretende grabar imágenes y obtener muestras biológicas
RTVE.es 

El director de cine James Cameron tiene previsto descender en las próximas semanas en solitario y a bordo de un sumergible hasta la fosa de las Marianas, el punto más profundo conocido de la corteza terrestre, según ha anunciado este jueves.

El pasado sábado, informa National Geographic, durante unas pruebas realizadas en Papúa Nueva Guinea, Cameron consiguió alcanzar la distancia más profunda a la que se ha sumergido un ser humano en solitario hasta el momento, a una profundidad de 8,2 kilómetros.

Pero la intención del prestigioso director de películas como Titanic o Avatar va más allá. Quiere convertirse en la primera persona en llegar en solitario hasta esta región, la zona más profunda del planeta, conocida como la 'cicatriz' del Pacífico y localizada a casi 11.000 metros de profundidad, en los últimos 50 años.

Para hacerse una idea de la distancia que implica semejante hazaña bastaría con imaginar que el Everest, la montaña más alta de la Tierra, se desplomara en mitad del mar y formara una línea recta hasta el fondo. Todavía harían falta alrededor de 1,6 kilómetros para que la distancia fuese la misma.

Además, el cineasta pretende emerger 'acompañado' por alguna especie animal o vegetal que pueda ser estudiada por la comunidad científica y demostrar si existe vida en una de las zonas más inhospitas del planeta.

Una hazaña conseguida en 1960

Del mismo modo, Cameron quiere tomar todo tipo de imágenes de la fosa, algo impensable en 1960, cuando se logró acceder a esta región por primera vez.

La distancia es mayor que la altura del Everest, la montaña más alta del planeta

En aquella ocasión, dos marinos de la Armada de Estados Unidos se sumergieron hasta la fosa, también conocida como la 'cicatriz' del Pacífico, y pasaron alrededor de 20 minutos en la fosa, aunque casi no pudieron ver nada por el movimiento de tierra generado en el aterrizaje del sumergible 'Trieste'.

James Cameron cuenta con su propio vehículo, el Deepsea Challenger, que le permitirá permanecer en el lecho marino durante unas 6 horas y con el que podrá tomar todo tipo de imágenes ya que está equipado con cámaras de alta definición y columnas de luces LED con las que alumbrar la fosa y localizar muestras animales y vegetales que puedan ser analizadas por los científicos.

El submarino, de 7 metros de longitud, está equipado y diseñado con las mejores tecnologías. Los investigadores han tardado ocho años en fabricarlo, y una de sus características principales es que sus dimensiones se reducirán 6,3 centímetros para soportar la presión del fondo marino que ascenderá a 11 toneladas por metro cuadrado, "como si una persona aguantara la Torre Eiffel en el dedo gordo del pie", señalan los expertos.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1012