Enlaces accesibilidad

Foro Asturias, diez meses de polémicas al frente de un Gobierno en minoría

  • El Niemeyer y la RTPA, las grandes polémicas del Gobierno asturiano
  • Cascos recortó 11'6 millones de euros a la televisión pública asturiana
  • Sigue el especial elecciones Asturias 2012

Por

El actual presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ganó los comicios del pasado mes de mayo, obtuvo16 diputados, uno más que el partido más votado, el PSOE. Ahora, se enfrenta de nuevo a las urnas en las elecciones asturianas de 2012.

La escasa fuerza del Gobierno en minoría de Cascos y la polémica han sido los dos protagonistas de un Ejecutivo que apenas lleva 10 meses en el poder y que se vio obligado a adelantar las elecciones ante la imposibilidad de sacar los presupuestos de 2012 adelante.

El cierre del Centro Cultural Niemeyer y el recorte de la Radio Televisión de Asturias han sido las polémicas más sonadas que han regido el Principado desde que Cascos fue proclamado presidente.

En el caso del Niemeyer, el Gobierno de Foro mantuvo durante seis meses un rifirrafe con el patronato que controlaba el centro, ubicado en Avilés, hasta que su gestión pasó a ser del Principado.

Los motivos alegados por el Gobierno asturiano fueron económicos, por la crisis que atraviesa el estado y las autonomías, y una denuncia de supuestas irregularidades en la gestión del centro, que por entonces dirigía Natalio Grueso.

El pasado 15 de diciembre, el patronato que estaba al frente del Niemeyer entregó las llaves al Gobierno asturiano, muy a su pesar y ante la oposición del propio arquitecto, que regaló a la ciudad el proyecto en 2006.

Desde entonces dejó de usar la marca Niemeyer, cuya titularidad es la Fundación que dirigía las instalaciones y que anunció medidas legales contra el actual Ejecutivo de Asturias.

Por el ahora llamado Centro Cultural Internacional Avilés han pasado figuras internacionales de la cultura como Kevin Spacey, Jessica Lange, Paulo Coelho, Wole Soyinka o Woody Allen, entre otros muchos.

El recorte a la RTPA

Otro de los casos más polémico del corto Gobierno de Cascos fue el recorte de 11'6 millones de euros a la Radio Televisión Pública de Asturias, con lo que se reducía en un 30,54 % su presupuesto, dejando herida de muerte a la RTPA.

Cascos reiteró que la televisión pública no era "prioritaria" y el recorte suponía el 7,2 % del ajuste del recorte de 156 millones de euros que aprobó su Ejecutivo para Asturias.

La RTPA acudió a los Juzgados para presentar un preconcurso de acreedores ante el impago del Gobierno regional. El puesto de 600 trabajadores, 131 del ente público y el resto de subcontratas, vieron peligrar sus empleos y se les adeudó nóminas.

Los trabajadores decidieron salir a la calle para protestar por la situación y llegaron a recabar 75.000 firmas a favor de la RTPA.

Ante tal situación, el pasado 16 de diciembre los tres grupos de la oposición se unieron para dejar sin efecto la retención de 11 millones de euros a la Radio Televisión de Asturias.

El resultado de la votación dejó en evidencia la debilidad de su Gobierno.  PSOE, PP e IU se unieron para aprobar la ley -por 23 votos a favor y 16 en contra- que dejó sin efecto la decisión del gobierno asturiano de la retención millonaria a la RTPA.

También hubo una gran controversia cuando el concejal de Educación del Principado, Carlos Rubiera, anunció por sorpresa la sustitución del director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Cienfuegos, en el año que se cumplía la 50ª edición.

En su lugar, tomó las riendas el cineasta Nacho Carballo, para dar una "visión más asturiana" del Festival, como argumentó el concejal.

Reducir consejerías

Nada más llegar al poder, el presidente de Asturias redujo las consejerías a nueve, una menos que con el anterior Gobierno socialista.

Las primeras medidas de carácter urgente que logró aprobar el Ejecutivo asturiano -sin oposición - fueron el "Salario Joven" y un "Cheque-Bebé". Ambas recogidas en su programa electoral.

El Gobierno de Álvarez Cascos aprobó una partida de 11 millones de euros destinado a proporcionar empleo a cerca de un millar de jóvenes de la región de menos de 30 años, que carecieran de experiencia previa.

El objetivo de Cascos era reducir el paro de la zona, algo que un año después no ha logrado. El desempleo de Asturias se sitúa en el 18,9 % con 90.500 personas paradas, un 13' 71 % más que el año anterior, según datos del cuarto trimestre de 2011 de la EPA.

A la par, la Consejería de Bienestar Social aprobó una resolución para la concesión de una ayuda de 2.000 euros para el nacimiento o adopción, con la idea de que ese dinero fuera destinado al gasto en el comercio del territorio.