Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Tarragona abre diligencias informativas por la plantación de cannabis

  • El Ayuntamiento de Rasquera quiere plantar marihuana para conseguir fondos
  • La Subdelegación del Gobierno requiere al pueblo toda la información

Por

La Fiscalía de Tarragona ha abierto este viernes diligencias informativas con relación al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Rasquera de firmar un convenio con la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar cannabis en terrenos de particulares.

Según informa la Fiscalía Superior de Cataluña, la Fiscalía de Tarragona ha procedido a abrir diligencias informativas al respecto del acuerdo del plenario de Rasquera, pese a que "la impugnación y control de legalidad de los acuerdos de los plenos de los ayuntamientos corresponde a la Delegación del Gobierno y a la Generalitat conforme al artículo 56 de la Ley de Bases de Régimen Local".

"Por tanto, independientemente de las actuaciones de la Fiscalía en el ámbito penal, hay una revisión y estudio de la legalidad administrativa de este acuerdo municipal que corresponde a las instituciones citadas, y que decidirá, en su caso, la sujeción del acuerdo adoptado a la legalidad vigente", añade la Fiscalía.

La Fiscalía tarraconense añade que se trata de "dos vías paralelas y complementarias que harán su recorrido y que una vez que se haya accedido a la información necesaria de datos que todavía hoy no se tienen", al menos por su parte, "darán lugar a la decisión oportuna sobre la materia".

El pleno del Ayuntamiento de Rasquera, gobernado por ERC, aprobó el pasado 29 de febrero dedicar parte de una finca a una plantación de cannabis, de forma que el consistorio recibirá 1,3 millones en dos años de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) y también se crearían cuarenta puestos de trabajo en la localidad.

Por su parte, el fiscal general del estado, Eduardo Torres-Dulce ha afirmado que la Fiscalía Antidroga está examinando la cesión de los terrenos.

Así lo ha manifestado el fiscal general durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, en el que ha puntualizado que, una vez que Antidroga "fije posiciones" y se las transmita, se actuará "en consecuencia".

La Subdelegación del Gobierno en Tarragona requiere toda la información

La segunda vía paralela y complementaria de la que hablaba la fiscalía ya está en marcha, la Subdelegación del Gobierno en Tarragona ha requerido al Ayuntamiento de Rasquera toda la información de que disponga sobre el proyecto de plantar cannabis en unos terrenos privados con la mediación del consistorio, ha informado a Efe su alcalde, Bernat Pellisa.

Pellisa ha señalado que el subdelegado del Gobierno, Jordi Sierra, le ha requerido telefónicamente que le enviara "toda la información sobre el acuerdo del pleno municipal de Rasquera del pasado miércoles".

"Actuaremos con toda la lealtad y diligencia y ayudando en todo lo posible. Le enviaremos toda la información que necesite, con transparencia y para que no haya ninguna duda", ha indicado Pellisa.

Le enviaremos toda la información que necesite

El alcalde de Rasquera ha añadido además que "es positivo" que la Fiscalía de Tarragona haya abierto diligencias informativas con relación al acuerdo del pleno.

"Es positivo que actúe y que hagan su trabajo, porque estoy seguro de que lo harán bien", ha dicho Pellisa, que ha apuntado que "quien no tiene que actuar es el conseller de Interior, Felip Puig".