José Ignacio Wert: "El cine español, como industria, no ha dado frutos extraordinarios"

  • Pedro Pérez (FAPAE): "El Estado español invierte en el cine una caspa"
  • Wert llama a hacer una "introspección honrada” sobre las subvenciones
Ampliar foto IIII Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles

Enrique González Macho, presidente de la Academia de cine; José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes; Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores y Enrique Cerezo, titular de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA).etl

RTVE.es 

Mucha incertidumbre y una satisfacción en el mundo del cine. El encuentro anual de productores audiovisuales que organiza FAPAE (Federación de productores audiovisuales españoles) ha celebrado el inicio de la aplicación del reglamento de la Ley de Economía Sostenible o Ley Sinde-Wert. Pero ha lamentado la actual situación de inestabilidad e incertidumbre ante las medidas regulatorias venideras.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, ha desplegado en su ponencia los puntos sobre los que va a incidir la política del Gobierno. “Todos sabemos las dificultades que estamos pasando y los recortes que, por un lado nos piden, y que de todos modos teníamos que hacer”, ha declarado Wert.

El ministro ha señalado los tres enfoques sobre el esquema de la industria audiovisual. En primer lugar, sobre el papel del Estado como “gran productor”, es decir, sobre ayudas directas y subvenciones ha destacado que “si analizamos el cine español como industria, no ha dado frutos extraordinarios. Hay que hacer una introspección honrada sobre el esquema de la subvención”.

El segundo enfoque que se quiere modificar se refiere a las relaciones entre productoras y televisiones. “Hay que buscar el mutuo beneficio. Hasta ahora han buscado la forma de evitar el marco regulatorio y hay que buscar que las dos partes se encuentren cómodas, es decir, ganando dinero, que es un propósito digno y noble”. Para obtener esos resultados ha hablado de armonizar la Ley general de comunicación audiovisual con la Ley del cine.

Por último, la intención de crear un marco fiscal a través de Ley de mecenazgo que está en preparación. "Obviamente va más allá del 18% actual", señala sobre la futuro cifra de desgravación en la inversión de producciones audiovisuales".

“El audiovisual es tricéfalo”

La nueva directora del ICAA, Susana de la Sierra, ha entrado en materia para, en sus propias palabras, bajar de las musas al teatro. De la Sierra ha destacado como prioridad la exploración de nuevas vías de negocio en Internet. "El audiovisual es tricéfalo. Además de las salas y las tv, Internet es el presente y el futuro. Queremos apoyar a las salas avanzando en su proceso de digitalización".

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha declarado en nombre de los productores: "Hay una gran preocupación por parte de los medios audiovisuales. En el cine español, el estado invierte una caspa. El estado francés invierte ocho veces más en su cine y, desde luego, no es una potencia 8 veces más fuerte".

La directora del ICAA ha avanzado que las ayudas directas irán desapareciendo según avance, y funcione, el sistema de incentivos fiscales pero tampoco ha determinado el porcentaje de desgravación que incluirá la Ley de mecenazgo. "Todavía no está definido. En dos semanas todo va a ser mucho más concreto".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:827