José Ignacio Wert: "El cine español, como industria, no ha dado frutos extraordinarios"

  • Pedro Pérez (FAPAE): "El Estado español invierte en el cine una caspa"
  • Wert llama a hacer una "introspección honrada” sobre las subvenciones
Ampliar foto IIII Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles

Enrique González Macho, presidente de la Academia de cine; José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes; Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores y Enrique Cerezo, titular de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA).etl

RTVE.es 

Mucha incertidumbre y una satisfacción en el mundo del cine. El encuentro anual de productores audiovisuales que organiza FAPAE (Federación de productores audiovisuales españoles) ha celebrado el inicio de la aplicación del reglamento de la Ley de Economía Sostenible o Ley Sinde-Wert. Pero ha lamentado la actual situación de inestabilidad e incertidumbre ante las medidas regulatorias venideras.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, ha desplegado en su ponencia los puntos sobre los que va a incidir la política del Gobierno. “Todos sabemos las dificultades que estamos pasando y los recortes que, por un lado nos piden, y que de todos modos teníamos que hacer”, ha declarado Wert.

El ministro ha señalado los tres enfoques sobre el esquema de la industria audiovisual. En primer lugar, sobre el papel del Estado como “gran productor”, es decir, sobre ayudas directas y subvenciones ha destacado que “si analizamos el cine español como industria, no ha dado frutos extraordinarios. Hay que hacer una introspección honrada sobre el esquema de la subvención”.

El segundo enfoque que se quiere modificar se refiere a las relaciones entre productoras y televisiones. “Hay que buscar el mutuo beneficio. Hasta ahora han buscado la forma de evitar el marco regulatorio y hay que buscar que las dos partes se encuentren cómodas, es decir, ganando dinero, que es un propósito digno y noble”. Para obtener esos resultados ha hablado de armonizar la Ley general de comunicación audiovisual con la Ley del cine.

Por último, la intención de crear un marco fiscal a través de Ley de mecenazgo que está en preparación. "Obviamente va más allá del 18% actual", señala sobre la futuro cifra de desgravación en la inversión de producciones audiovisuales".

“El audiovisual es tricéfalo”

La nueva directora del ICAA, Susana de la Sierra, ha entrado en materia para, en sus propias palabras, bajar de las musas al teatro. De la Sierra ha destacado como prioridad la exploración de nuevas vías de negocio en Internet. "El audiovisual es tricéfalo. Además de las salas y las tv, Internet es el presente y el futuro. Queremos apoyar a las salas avanzando en su proceso de digitalización".

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha declarado en nombre de los productores: "Hay una gran preocupación por parte de los medios audiovisuales. En el cine español, el estado invierte una caspa. El estado francés invierte ocho veces más en su cine y, desde luego, no es una potencia 8 veces más fuerte".

La directora del ICAA ha avanzado que las ayudas directas irán desapareciendo según avance, y funcione, el sistema de incentivos fiscales pero tampoco ha determinado el porcentaje de desgravación que incluirá la Ley de mecenazgo. "Todavía no está definido. En dos semanas todo va a ser mucho más concreto".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:827