Crónicas. "Amarrados"

  • Crónicas ha convivido durante varios días con los habitantes de Barbate
  • El 90% de su flota pesquera lleva casi tres meses amarrada a puerto
  • De la pesca en el caladero marroquí dependían 2500 puestos de trabajo
  • Amarrados se estrena el 4 de marzo a las 22.30 h en el Canal 24 horas

alto:309, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1340082', assetID:'1340082_es_videos', location:'mmedia', source:'video1340082'
Ampliar foto Barco hundido en el puerto viejo de Barbate

Barco hundido en el puerto viejo de BarbateALFREDO SÁNCHEZ

Ampliar foto Lonja de Barbate

Uno de los sitios donde más se está notando la prohibición de pescar en el norte de África es la lonjaALFREDO SÁNCHEZ

Ampliar foto Conservera de Barbate

Las fábricas de conservas y salazones también se han visto afectadas por el parón forzosoALFREDO SÁNCHEZ

Ir a fotogalería Crónicas en Barbate

Crónicas - "Amarrados" - Álbum de rodajeALFREDO SÁNCHEZ

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: Teresa Gray

REALIZACIÓN: José Luis Aragón

IMAGEN: Luis Sánchez

SONIDO: Alfredo Sánchez

MONTAJE: Montse Luna

PRODUCCIÓN: Lourdes Calvo y Ana Pastor

TERESA GRAY 

Barbate ofrece estos días una imagen insólita: los barcos amarrados y centenares de marineros en tierra. Los pescadores no saben qué hacer, están preocupados porque desde el pasado 14 de diciembre no cobran. Están a la espera de recibir la ayuda que les ha prometido el ministerio de Agricultura. Mientras tanto, muchos sobreviven con la pensiones de sus padres.

La prohibición de pescar en el norte de Africa repercute en las fábricas de conservas y salazones, en las empresas de exportación y sobre todo en la lonja donde el 70% de las ventas es de lo que se pesca en aguas marroquíes.

En la lonja se echa de menos el preciado boquerón marroquí. Solo entra el pescado del Golfo de Cádiz, un caladero del que se saca poco porque está prácticamente esquilmado.

El Ayuntamiento en quiebra

En el pueblo hay dos grandes empresas: la pesca y el ayuntamiento y ambas están sumidas en la crisis

Los barbateños dicen que en el pueblo hay dos grandes empresas: la pesca y el ayuntamiento y ambas están sumidas en la crisis. La de la corporación es aún peor, los trescientos funcionarios municipales llevan cuatro meses sin cobrar y todas las instalaciones tienen cortada la luz por impago. El ayuntamiento está en quiebra.

Y en el resto del pueblo la situación no es mejor. Hay casi 5.300 parados. Los sectores más afectados son los de servicios y la construcción.

Un acuerdo intermitente

No es la primera vez que se rompe un acuerdo pesquero con Marruecos, ha sucedido varias veces en los últimos cincuenta años. Antes de que España ingresara en la Unión Europea, el convenio pesquero se hacía de forma bilateral, entre ambos países. Una vez en Europa los pactos pasaron a negociarse en Bruselas.

Con el inicio del nuevo siglo, el 2000, llegaron a estar más cuatro años sin acuerdo. En esa época se hizo la gran reconversión de la flota ordenada por Bruselas y muchos barcos terminaron en el desguace. Una gran parte de los marineros se fueron a la construcción pero hoy ya no existe esa posibilidad. Los pescadores que continuaron en lo suyo temen que el parón de ahora se lleve por delante alguna embarcación y decenas de puestos de trabajo.

Los armadores también muestran su sorpresa. Tomás Pacheco, presidente de su asociación, nos cuenta que no se lo esperaban. Estaban negociando aspectos técnicos del siguiente convenio cuando el Parlamento Europeo vetó la prórroga del acuerdo.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Seis meses de negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano

Los enfrentamientos armados han continuado durante este tiempo. La mayoría de los colombianos apoya aún el proceso.

­ ­ ­ ­
Mas y Urkullu advierten del"retroceso" de la ley Wert

Mas y Urkullu advierten del "retroceso" de la ley Wert

Los gobiernos catalán y vasco recurrirán la ley ante el Tribunal de Comunicación.

­ ­ ­ ­

Nadal, sin rival en Federer para triunfar en Roma

FELIPE FERNÁNDEZ

El tenista de Manacor gana al suizo en poco más de una hora (6-1 y 6-3). Un parcial de 9-0 a favor del español dejo sentenciada la final. Es el séptimo título que levanta Nadal en el Foro Itálico de Roma.

­ ­ ­ ­
El Bundesbank critica la bajada de tipos de interés del BCE e insiste en la austeridad

El Bundesbank critica la bajada de tipos de interés del BCE e insiste en la austeridad

Su presidente, Jens Weidmann, teme que la bajada de tipos lleve a "combatir las causas de la crisis con menos presión".

­ ­ ­ ­

Animales a bordo de una cápsula espacial rusa aterrizan en la Tierra

Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_ECONOM'