Libertad condicional para Kim 'Dotcom', el fundador de Megaupload

  • Kim Dotcom llevaba en prisión desde el pasado 20 de enero
  • Había solicitado la libertad condicional en tres ocasiones y se la denegaron
  • A partir de ahora estará en arresto domiciliario
  • Estados Unidos ha solicitado su extradición por supuesta piratería informática
RTVE.es / EFE 

La justicia neozelandesa ha otorgado este martes la libertad condicional bajo arresto domiciliario al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido como Dotcom, cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos por supuesta piratería informática, informaron medios locales.

La autoridades judiciales habían negado en varias ocasiones la libertad condicional al fundador de Megaupload porque existía elevado riesgo de fuga.

Dotcom ha comparecido ante el Tribunal del Distrito de North Shore para apelar la decisión y el juez ha considerado que el informático alemán no representa semejante peligro, por lo que le han concedido la libertad condicional, según la cadena de televisión TVNZ.

Kim Schmitz fue detenido el pasado 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland (Nueva Zelanda), junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial que incluyó el cierre del popular portal de descargas y varias detenciones en Europa.

Junto con Dotcom fueron detenidos los alemanes Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, y Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal, así como el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación, todos en libertad provisional.

También está previsto que el Tribunal de North Shore fije una fecha para la vista del proceso de extradición de Dotcom y los tres ejecutivos, formulada por las autoridades de Estados Unidos a la justicia neozelandesa.

En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán procesados en Estados Unidos por cargos de crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, por los que pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos consideran que Megaupload forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal fallecido presentó la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas. La decisión aún puede ser recurrida.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sánchez Flores deja el Getafe

El entrenador anuncia su marcha tan solo mes y medio después de ocupar el cargo. Lo hace tras la salida del centrocampista Jorge Sammir a la Liga china.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

Una noche de rodaje en Nueva York con Jaume Collet-Serra y Liam Neeson S.A.

ESTEBAN RAMÓN (Nueva York).- RTVE.es visita el rodaje de Una noche para sobrevivir en Nueva York. Es la tercera película del director catalán Jaume Collet-Serra con Liam Neeson.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:827