Libertad condicional para Kim 'Dotcom', el fundador de Megaupload

  • Kim Dotcom llevaba en prisión desde el pasado 20 de enero
  • Había solicitado la libertad condicional en tres ocasiones y se la denegaron
  • A partir de ahora estará en arresto domiciliario
  • Estados Unidos ha solicitado su extradición por supuesta piratería informática
RTVE.es / EFE 

La justicia neozelandesa ha otorgado este martes la libertad condicional bajo arresto domiciliario al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido como Dotcom, cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos por supuesta piratería informática, informaron medios locales.

La autoridades judiciales habían negado en varias ocasiones la libertad condicional al fundador de Megaupload porque existía elevado riesgo de fuga.

Dotcom ha comparecido ante el Tribunal del Distrito de North Shore para apelar la decisión y el juez ha considerado que el informático alemán no representa semejante peligro, por lo que le han concedido la libertad condicional, según la cadena de televisión TVNZ.

Kim Schmitz fue detenido el pasado 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland (Nueva Zelanda), junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial que incluyó el cierre del popular portal de descargas y varias detenciones en Europa.

Junto con Dotcom fueron detenidos los alemanes Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, y Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal, así como el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación, todos en libertad provisional.

También está previsto que el Tribunal de North Shore fije una fecha para la vista del proceso de extradición de Dotcom y los tres ejecutivos, formulada por las autoridades de Estados Unidos a la justicia neozelandesa.

En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán procesados en Estados Unidos por cargos de crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, por los que pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos consideran que Megaupload forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827