Antonio Skármeta recibe el premio Plácido Domingo por su cartero de Neruda

  • Recibe el premio de manos del propio Domingo
  • Por su novela 'Ardiente paciencia' que dio lugar a la ópera 'Il Postino'
  • La ópera llegará a España en 2013
Ampliar foto Plácido Domingo en Il Postino

Plácido Domingo en ’Il Postino’noticias

Ampliar foto Plácido Domingo estrena en el Teatro Real "Ifigenia en Tauride"

Estrenó en el Teatro Real de Madrid ’Ifigenia en Táuride’, poco antes de cumplir los 70 años.RTVE.es

Los Ángeles 

El novelista chileno Antonio Skármeta recibió este domingo el premio Plácido Domingo en reconocimiento por su obra Ardiente paciencia (1985) que tras su paso por el cine con El cartero (y Pablo Neruda) (1994) fue adaptada en 2010 a la lírica por la Ópera de Los Ángeles. En ella, el tenor español encarna al escritor Pablo Neruda.

Skármeta, de 71 años, recibió el galardón de manos del propio tenor español en una cena de gala ofrecida por la organización Hispanics for Los Angeles Opera (HLAO), entidad que creó el premio, y celebrada en el auditorio Dorothy Chandler Pavilion en el centro de la ciudad californiana.

"Hasta ahora se lo habíamos dado a cantantes, a directores de orquesta, inclusive a compositores, pero nunca se lo habíamos dado a un escritor", explicó Plácido Domingo a Efe al término del evento.
Domingo, que el martes cumplirá 71 años, aseguró que el nombre de Skármeta surgió después del "exitazo enorme" de "Il Postino", título de la ópera que tomó prestado de la versión original del filme, hecho en Italia, y que fue aclamada por crítica y público, según comentó el cantante.

Il Postino, tras estrenarse en Los Ángeles en septiembre de 2010, viajó a Viena, París y México y en julio de este año se podrá ver en Chile.La obra llegará a España en 2013, según afirmó Domingo.
"Éste es un premio muy hermoso y muy inusual", aseguró Skármeta consciente de la singularidad de que un escritor sea homenajeado por una asociación de amantes de la lírica.

La boda entre literatura y ópera

"Agradezco que durante la entrega Plácido Domingo no me pidió que cantara", bromeó el autor que dijo sentirse impresionado por "estas bodas entre literatura y ópera".
Skármeta recordó sobre el escenario sus comienzos como escritor y la influencia que tuvo su padre en su vida y quiso aprovechar el momento para obsequiar a Domingo con un inesperado premio.


"Le regalé la primera versión de la película 'Il Postino' que se llama 'Ardiente Paciencia', que hice yo con bajo presupuesto en Europa con artistas chilenos hace 30 años. Es una película que está fuera de circulación", indicó el novelista que consiguió una copia para el tenor gracias a la Cinemateca Chilena.

La Ópera Il Postino compaginó elementos del libro "Ardiente paciencia" y el largometraje italiano, ganador de un Óscar, para narrar la relación del famoso poeta Pablo Neruda con un humilde cartero en unos tiempos políticos convulsos.

La composición lírica corrió a cargo del mexicano Daniel Catán quien falleció a los 62 años el 11 de abril de 2011 y a cuya memoria dedicó unas palabras Plácido Domingo durante la ceremonia en la que estuvo presente la esposa de Catán, Andrea Puente.

El homenaje a Skármeta tuvo lugar al termino de la ópera "Simon Boccanegra" de Giuseppe Verdi que actualmente programa Los Ángeles Opera y en la que Domingo encarna al personaje que da nombre a la obra.
Antonio Skármeta fue el décimo cuarto ganador del premio Plácido Domingo que antes que él recibieron la mezzosoprano venezolana Nancy Fabiola Herrera, el tenor peruano Juan Diego Flórez, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas o el propio Daniel Catán, entre otros.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:827