Las protestas estudiantiles en Valencia se saldan con un total de 10 detenidos

  • Detienen a otros dos jóvenes que protestaban por los arrestos anteriores
  • Las asociaciones de estudiantes denuncian la desmesura policial
  • El PSOE valenciano ha pedido explicaciones a la Generalitat
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

La Policía Nacional ha detenido a otros dos jóvenes en el interior de un centro comercial de la calle Colón de Valencia en el transcurso de una protesta estudiantil en la que decenas de personas han colapsado el centro de la ciudad para expresar su rechazo a los recortes en educación y a las seis detenciones llevadas a cabo en la mañana del jueves en otra concentración frente al Instituto Lluís Vives, que se había convocado, precisamente, por el arresto de un menor de este IES. En total, ya son 10 los jóvenes detenidos entre el jueves y miércoles.

La manifestación se ha desarrollado en la principal vía comercial de la capital ante un fuerte despliegue policial, con decenas de agentes y furgones de la Policía Nacional que han impedido el paso de los jóvenes a la sede de la Delegación de Gobierno situada en la calle Colón, donde se había convocado un acto de protesta a través de las redes sociales en repulsa a las detenciones de esta mañana.

Las protestas se han sucedido a lo largo de toda la jornada frente al Instituto Lluís Vives que, a mitad de tarde, se han trasladado a la Delegación del Gobierno, invadiendo la calzada a la altura de la Plaza de Toros y, posteriormente, en la calle Colón. Ha sido en ese momento cuando la policía ha comenzado a intervenir para dirigir a los estudiantes a las aceras.

Esta acción ha provocado momentos de tensión, con empujones y zarandeos a los manifestantes. La marcha ha quedado cortada a la altura de la calle Hernán Cortés y Roger de Lauria. La Policía ha desplegado decenas de agentes, que han acordonado la calle y han bloqueado a los estudiantes.

Cuando algunos de estos jóvenes han accedido a un centro comercial en la calle Colón, han sido reducidos. Según fuentes policiales, las detenciones se han producido después de que varios trabajadores del establecimiento requirieran la presencia de los agentes porque, según han contado estas fuentes, estaban tirando el género al suelo.

Esta intervención policial ha provocado la indignación del resto de manifestantes y ha generado algunos momentos de tensión que, no obstante, no han tenido mayores consecuencias. Además, otro grupo ha intentado acceder a la Delegación de Gobierno por otra calle, pero la policía les ha impedido nuevamente el paso, exigiéndoles incluso la documentación.

Durante casi una hora, los jóvenes han permanecido frente a los agentes y les han reprochado su actuación con cánticos como 'Vamos a pegar menores, tralará' y han lanzado consignas como 'Esto es un Estado policial' o 'Esto en tiempos de Franco ya pasaba'.

La situación ha sorprendido a numerosos peatones, que, incluso, preguntaban a los agentes si podían pasar por ahí y mostraban su asombro ante el despliegue policial. Más de una decena de furgones policiales han aparcado a lo largo de toda la calle Colón y bloqueaban la entrada a la sede de Delegación del Gobierno.

Una actuación desmesurada

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha denunciado la "desmesurada" actuación de la Policía contra las protestas estudiantiles de los dos últimos días en Valencia y ha exigido explicaciones a la Delegación del Gobierno sobre las detenciones practicadas, entre ellas, el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (FAAVEM) y consejero escolar de la Comunidad Valenciana, y dos estudiantes menores de edad.

Por su parte, CANAE ha reivindicado el derecho de manifestación, de opinión y de crítica de los estudiantes y ha hecho un llamamiento para que se "siga ejerciendo de manera pacífica y responsable".

Además, esta organización recuerda que "en el origen de las movilizaciones están los recortes que sufren los centros educativos de la Comunidad Valenciana, que igual que en otras comunidades autónomas, están afectando cada vez más a la calidad educativa y haciendo incluso peligrar el normal funcionamiento de los centros, con la carencia de elementos imprescindibles como la calefacción o el material básico".

Las protestas siguen el viernes

En la mañana del jueves, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a seis jóvenes, uno de ellos menor, en el transcurso de una protesta de estudiantes convocada contra los recortes el Instituto Lluís Vives de Valencia, después de que los participantes cortaran la circulación del tráfico y un grupo de ellos rodeara a un turismo cuya conductora ha llegado a sufrir un ataque de ansiedad.

A esta protesta se ha sumado la manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants para reclamar por la "espiral" de recortes en Educación, que ha partido a las 12.00 horas de la Avenida Blasco Ibáñez y ha recorrido el centro de Valencia para dirigirse a las puertas del IES Lluís Vives, con el fin de mostrar su "solidaridad" con el alumno de este centro que había sido detenido el miércoles cuando secundaba otra protesta.

A los detenidos --el menor está a punto de cumplir 18 años-- se les imputan los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. Los hechos han sucedido esta tarde, a la altura de las calles Bailén y Xtiva de Valencia, donde, según la Policía, los estudiantes llevan concentrándose durante varios días "sin comunicación previa" ni autorización.

Los socialistas piden explicaciones

La diputada del grupo socialista en las Corts Eva Martínez, que se encontraba en la zona, ha pedido "responsabilidades" y "explicaciones" para saber si la carga policial obedece a órdenes del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

Martínez, quien ha asegurado que ha intentado cruzar la calle pero la Policía no le ha dejado, ha criticado que Fabra "no escucha a los ciudadanos, no los atiende, no está aquí con ellos". Además, considera que el presidente valenciano "parece que es el único que no se ha dado cuenta de que el Consell está recortando en educación".

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El momento de Aurora West'

David Rubín triunfa en USA con 'El momento de Aurora West'

JESÚS JIMÉNEZ.- Se trata de un Spin-off del celebrado 'Battling Boy', de Paul Pope. "Es uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cómic", asegura

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1459