Enlaces accesibilidad

Sarkozy lanza oficialmente su campaña en 'prime time' para recuperar la iniciativa frente a Hollande

  • El presidente francés se abre una cuenta en Twitter con motivo de su campaña
  • Sus seguidores esperan que a partir de ahora puedan marcar la agenda
  • El giro a la derecha para arrinconar al Frente Nacional, principal estrategia
  • Sarkozy corre el riesgo de que los moderados voten al centrista Bayrou

Por
Sarkozy anuncia que se presenta a la reelección

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado oficialmente este miércoles que se presenta como candidato a la reelección en los próximos comicios. "Si, soy candidato a las elecciones presidenciales", ha dicho el presidente de Francia en una entrevista concedida a la cadena privada de televisión TF1.

El jefe del Estado francés ha justificado su apuesta por la reelección alegando que no solicitar de nuevo la confianza de los franceses ante la actual situación económica sería como si el capitán "abandonara" su barco.

"Hace falta que los franceses comprendan que con una Francia fuerte estarán protegidos", ha dicho en la entrevista, en la que ha indicado que, aunque en este quinquenio en el que ha ocupado la jefatura del Estado se han logrado "muchas cosas, no se puede conseguir todo en cinco años".

Sarkozy se ha comprometido a que si obtiene de nuevo la confianza en las urnas, la "idea central" de su próximo mandato será "devolver la palabra al pueblo (...) Hay muchos franceses que tienen la sensación de haber sido desposeídos del poder por las elites, los sindicatos, los partidos políticos".

"Necesito a los franceses, no solo a los de derechas, también a los de izquierdas", ha subrayado en la entrevista, en la que ha aprovechado para destacar que "se abre un nuevo periodo".

Previo anuncio de la entrevista en twitter

La confirmación se daba ya por hecho después de que hubiera invitado a todos los franceses a seguir la entrevista a través de su recién creada cuenta de Twitter. "Acepto la invitación de TF1 para estar en el informativo de las 20:00 horas de esta tarde. Nos vemos allí". Así ha sido el primer tuit de Sarkozy, líder del centro-derecha francés, que tiene ya 45.000 seguidores tras apenas unas horas en la red social.

La entrada en liza del presidente saliente, en campaña de facto después de semanas con varias apariciones públicas en las que se ha esforzado en desacreditar el programa de la izquierda era un secreto a voces.

Por eso el anuncio de su candidatura ha sido recibido sin sorpresa y con escepticismo por su principal rival y favorito en las encuestas, el socialista François Hollande.

"Todo el mundo sabía que era ya un candidato", ha declarado Hollande, que ha puntualizado que la candidatura de Sarkozy "no cambia nada" su campaña.  De hecho, tiene esta misma tarde un segundo gran mitin en Rouen, su localidad natal.

Relanzar la campaña

Sin embargo, los partidarios del presidente francés quieren creer que la entrevista de esta noche será un auténtico relanzamiento de su figura a poco más de dos meses de la primera vuelta del 22 de abril.

"Ahora se inicia la verdadera campaña. Todo va a cambiar con la entrada en campaña de Nicolas Sarkozy, vamos a confrontar los dos proyectos", ha asegurado el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé.

Sin embargo, nunca un presidente saliente ha tenido unas encuestas tan desfavorables a dos meses de la elección.

Con aproximadamente el 25% de los votos en la primera ronda, Sarkozy no despega en los sondeos. Especialmente preocupantes son los resultados en segunda vuelta, donde el candidato socialista consigue entre el 57 y el 60% de los votos, una diferencia casi insuperable a menos que suceda algo excepcional.

Esta situación ha obligado a Sarkozy a acelerar su entrada en campaña,  que el presidente esperaba culimnar a principios de marzo para mostrar un perfil de "presidente coraje" frente a la crisis, capaz de tomar medidas económicas impopulares, como la subida del IVA anunciada recientemente.

Después de su entrevista en televisión Sarkozy hará su primer acto público como candidato el jueves en Annecy (centro-este), donde está programado un mitin antes de su primer gran acto de campaña el próximo domigo en Marsella.

Seducir al votante del Frente Nacional

El objetivo de Sarkozy es multiplicar sus propuestas día a día para marcar el ritmo de campaña e imponer la agenda, escorada a la derecha.

Los malos datos económicos y sociales (con una tasa de desempleo en su nivel más alto en 12 años, casi el 10%) a pesar de un crecimiento mejor de lo esperado en el último trimestre de 2011 (0,2% en lugar de -0 , 2%), hacen que el presidente pretenda centrar el debate en el ámbito de las cuestiones sociales.

En una larga entrevista titulada "Mis valores para Francia" Sarkozy ha marcado el tono de su línea política: la oposición a los derechos de voto de los extranjeros defuera de la Unión Europea, la negativa al matrimonio gay y la apelación a los valores del trabajo y la familia.

"Esta será la batalla entre la gente de Francia, la Francia del trabajo, y la Francia de las élites", ha resumido a su entorno, citado por el diario Le Canard Enchaine.

El objetivo es pescar votos entre el electorado de la candidata del Frente Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen, que se mantiene en un alto nivel de intención de voto (15 a 19%). 

Sin embargo, se arriesga a aumentar el apoyo del centrista François Bayrou, que tiene entre un 12 a 14% de intención de voto, que ha hecho un llamamiento a los "humanistas" de la mayoría presidencial a unirse a él.

Pero por ahora ni Marine Le Pen o Bayrou parecen ser capaces de evitar un duelo entre Hollande y Sarkozy en la segunda vuelta.