Enlaces accesibilidad

El PSOE espera zanjar la gestora de Sevilla y la lista en las próximas horas

  • Elena Valenciano dijo que Viera tomó la decisión de dimitir "él solito"
  • No se descartan cambios en las listas de Sevilla para las elecciones

Por

La Ejecutiva Federal del PSOE espera dejar zanjada en las próximas horas la constitución de una gestora para dirigir el partido en Sevilla, tras la dimisión del secretario provincial, José Antonio Viera, así como la confección de las listas electorales.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado en rueda de prensa que la Ejecutiva no ha abordado la situación creada en Andalucía tras la dimisión de Viera, a cuenta de la lista electoral por Sevilla, que encabeza el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Valenciano no ha querido confirmar si la "número dos" de Griñán, Susana Díaz, se ha desplazado a Madrid para reunirse con la dirección federal, pero sí ha dejado claro que el asunto estará arreglado entre esta tarde y mañana martes.

Ese arreglo podría incluir también algún cambio en la lista por Sevilla, de la que han quedado fuera todos los afines al actual secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el último congreso federal del partido.

Con todo, Valenciano ha confiado en que lo ocurrido en Sevilla este fin de semana con las listas no esté relacionado con la división que se generó en esa provincia entre los partidarios de Rubalcaba y los de Carme Chacón en el 38 Congreso del PSOE.

"Rubalcaba es el líder de todo el partido socialista y, como él ha dicho mucho antes de que se desatara esto, aquí no hay ni habrá rubalcabistas", ha subrayado, convencida de que el PSOE tiene un líder que es el secretario general de todos.

"Y se acabó,  el congreso federal se acabó (...) Ahora estamos todos en otra y ahora todos somos de Rubalcaba", ha remachado.

Así las cosas, las listas tienen que ser aprobadas por el comité federal del PSOE andaluz, antes de que sean ratificadas por la Ejecutiva, que ha asumido la función de la supervisión de las candidaturas andaluzas y asturianas como máximo órgano federal, ya que todavía no se ha constituido el nuevo Comité Federal ni la Comisión de Listas a la que correspondería verificar el proceso.

Creación de una gestora en las próximas horas

Otro asunto es la creación de una gestora, que debe quedar constituida en las próximas horas mediante una cuerdo entre la dirección federal, la provincial y la regional.

"Vamos a trabajar para resolver la cuestión", ha prometido Valenciano, y ha apostillado que la principal preocupación del partido es "hacer un buen proyecto" y acompañar con toda su energía a Griñán para que los socialistas sigan gobernando en esa comunidad.

Tras resaltar que Viera "tomó la decisión de dimitir él solito", Valenciano ha insistido en que la dirección federal no tiene nada que decir sobre las listas hasta el miércoles, máxime teniendo en cuenta que no ha habido ninguna impugnación, ni siquiera de la polémica candidatura por Sevilla.

Junto con los comicios andaluces del 25 de marzo, "la prioridad de las prioridades" son también las elecciones asturianas, y por eso Valenciano ha garantizado que los socialistas van a poner "toda la carne en el asador" con el fin de ganar en las dos citas con las urnas.