Enlaces accesibilidad

El juez ordena una inspección ocular en Camas en busca del cuerpo de Marta del Castillo

  • El abuelo de la joven encontró una manta en esa zona
  • La Policía valora si es necesaria una búsqueda más profunda
  • Ha concluido la primera jornada de búsqueda sin resultados

Por

El juez que instruyó la muerte de la joven Marta del Castillo ha ordenado a la Policía que realice una "inspección ocular en superficie" en un barranco de la llamada Ruta del Agua, en las proximidades de Camas (Sevilla), donde el abuelo de la víctima encontró una manta.

En un auto, el juez de instrucción 4 dice que, dado que dicha manta no contenía ADN ni otros rastros que pudieran relacionarla con Marta, "no existiría en este momento un motivo razonable para emprender obras de excavación y movimientos de tierra en el lugar".

No obstante, para "agotar, una vez más, todas las posibilidades a nuestro alcance", el juez ordena a la Policía realizar en superficie la inspección ocular técnico policial del paraje "por si existieran otros indicios que aconsejaran profundizar en el operativo de búsqueda".

El juez aprovecha el auto para alabar el "denodado esfuerzo y diligencia" de la Policía en la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida en enero de 2009 y, "como botón de muestra", cita el informe policial aportado la semana pasada con un resumen de los "trabajos, pesquisas y averiguaciones realizadas, imbuidas por el propósito de agotar la investigación de todas las hipótesis, aún las más inverosímiles".

Con la esperanza de encontrar a la joven

El juez dice que cualquier actuación "estaría amparada siempre por el natural anhelo y esperanza de encontrar a su hija por parte de unos padres destrozados por el sufrimiento", pero añade que "no sería admisible rebasar el ámbito de lo razonable a la hora de destinar recursos públicos en operativos de búsqueda sin un mínimo respaldo".

El lugar donde se va a iniciar la búsqueda se encuentra en un barranco de difícil acceso en la llamada Ruta del Agua, entre los municipios sevillanos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, y cerca del lugar donde entonces vivía Miguel Carcaño, condenado a veinte años de cárcel por el asesinato de Marta.

La manta aportada por el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva,  no reveló ADN de la víctima ni marchas de sangre, por lo que según el juez "no existiría en este momento un motivo razonable para emprender obras de excavación y movimientos de tierra en el lugar".

No obstante, el magistrado ordena llevar a cabo la posibilidad apuntada por la propia Policía en su informe y realizar en superficie, con medios propios del Cuerpo Nacional de Policía, una inspección ocular de la zona.

Su objetivo es "decidir si existen otros indicios que aconsejen profundizar en el operativo de búsqueda", que se uniría a los realizados en el río Guadalquivir, en un vertedero de basuras y en una zanja de Camas (Sevilla) que costaron 616.000 euros y cuyo pago la sentencia de la Audiencia de Sevilla impuso a Carcaño.

Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada Marta del Castillo, ha expresado su satisfacción por la inspección ocular en superficie que el juez ha ordenado en busca del cuerpo de su hija en un barranco de Camas (Sevilla), pues puede dar mejores resultados que la realizada por su suegro.

Apoyo de la familia de la joven en la búsqueda

El padre de Marta ha manifestado que "no es lo mismo una búsqueda hecha por dos personas por su cuenta que la que pueda realizar la Policía", por lo que ha expresado su apoyo a la búsqueda que se realizará en la llamada Ruta del Agua.

Según el padre de la víctima,  esta nueva búsqueda es lógica puesto que su suegro, José Antonio Casanueva, "encontró allí cosas" y ahora la Policía puede centrar sus pesquisas puesto que conoce la ropa y otros objetos que llevaba su hija cuando desapareció el 24 de enero de 2009.

La policía concluye la primera jornada de búsqueda sin resultados

El Cuerpo Nacional de Policía ha concluido sin éxito la primera  jornada de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del  Castillo en la zona conocida como 'Ruta del Agua', entre las  localidades sevillanas de Camas y Castilleja de Guzmán, donde el  abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, apuntó que podría estar el  cuerpo de la joven tras encontrar una manta.

En este sentido, un portavoz de la Policía Nacional ha informado a  Europa Press de que, tras recibir la orden del juez instructor para  realizar en la zona "una inspección ocular en superficie", un  operativo compuesto por alrededor de 60 agentes de la Unidad de  Policía de Subsuelo, Policía Científica, guías caninos, efectivos de  Caballería y del GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) han  estado trabajando sobre el terreno entre las 9,00 y las 14,00 horas.

De este modo, la Policía Nacional, que ha dividido la zona de  búsqueda en tres partes que comprenden un radio de entre cinco y  siete kilómetros cuadrados, ha culminado sin éxito la búsqueda en la  primera parte en la que han dividido el operativo, y para este martes  tienen previsto desplazarse a una zona "más alta" con el objetivo de  continuar un "rastreo" que, según tienen previsto, se extenderá una  semana aproximadamente.