Enlaces accesibilidad

Casi 300.000 personas apoyan la iniciativa de incluir una casilla para la ciencia en la Renta

  • La solicitud se ha entregado esta mañana con el apoyo de 285.000 firmas
  • La medida pretende que se destine parte de los impuestos a la ciencia
  • También han entregado una carta en la que lamentan los recortes del sector

Por

Los impulsores de una casilla para la ciencia en la Declaración de la Renta, el científico Francisco J. Hernández y el profesor Miguel Angel de la Fuente, han entregado una carta firmada por casi 300.000 personas que solicitan destinar parte de sus impuestos a la ciencia.

Así lo han confirmado Francisco Javier Hernández, promotor de esta idea que lanzó a través de su blog el pasado mes, y Miguel Ángel de la Fuente, el encargado de enlazar la idea en la web 'Actuable.es', una plataforma que canaliza la recogida de firmas.

Además de la entrega de los apoyos recibidos, presentados ante el Registro General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los impulsores de la idea han hecho llegar al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, una carta en la que lamentan el recorte de 600 millones de euros en investigación y califican de "desesperada" la situación de la ciencia.

En esta misiva, piden al ministro que no caiga en la tentación de pensar que la inversión en ciencia es un "capricho caro que puede esperar a tiempos mejores" y le piden que analice con "precaución el inmenso coste que tendría que pagar la sociedad por no hacer este esfuerzo ahora".

Para los autores, es una contradicción hablar del cambio de modelo productivo y recortar los presupuestos en ciencia. Además, asegura que en los tiempos difíciles es el momento más importante para "permanecer firmes" en la apuesta por la I+D.

Los impulsores recuerdan que en poco más de un mes la iniciativa ha sido apoyada por "casi 300.000 personas que consideran que la situación de la ciencia en España es desesperada y que quisieran dedicar a su financiación un porcentaje mucho mayor de los impuestos que pagan".