Enlaces accesibilidad

La Justicia de California declara inconstitucional la prohibición del matrimonio gay

  • Anula la Proposición 8, aprovada por referendum en 2010
  • Esa norma define el matromonio como unión entre hombre y mujer

Por

El tribunal federal de apelaciones de San Francisco, en Estados Unidos, ha dictaminado este martes que la prohibición del matrimonio gay en California es inconstitucional, una sentencia que probablemente sea recurrida ante la Corte Suprema.

La Novena Corte de Apelaciones ha dictaminado por dos votos a uno, declarar inconstitucional la polémica “Proposición 8”, aprobada mediante referéndum en 2010 y mediante la cual se modificó la Constitución del estado de California para que definiera el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Para los jueces, la Proposición 8 "no tiene otro objetivo que reducir el estatus y dignidad humana de gays y lesbianas en California y reclasificar sus relaciones y familias como inferiores a las de las parejas de distinto sexo", algo que viola la Decimocuarta Enmienda, que garantiza igualdad ante la ley.

En esta última sentencia, los dos votos decretando la inconstitucionalidad de la norma han llegado de magistrados propuestos por el Partido Demócrata, mientras que el nombrado a petición de los republicanos se ha posicionado en sentido contrario.

La decisión recoge el testigo de la resolución dictada en 2010 por el juez Vaughn Walker, que también consideró inconstitucional la Proposición 8. Los defensores de la medida recurrieron la decisión y cargaron sin éxito contra Walker esgrimiendo su condición de homosexual, algo que confesó él mismo tras su retirada de la judicatura

En 2008, California se convirtió en el segundo estado de EE.UU. en legalizar las bodas homosexuales, después de Massachusetts, aunque seis meses más tarde y después de que 18.000 parejas del mismo sexo se casaran, los electores anularon la sentencia del Supremo en las urnas, aprobando la citada “Proposición 8”.

Batalla legal

La batalla comenzó en 2004, cuando la ciudad de San Francisco, donde hay una importante comunidad homosexual, promulgó una ordenanza municipal por la que se aceptaban las uniones civiles entre personas del mismo sexo en su jurisdicción.

Una normativa que fue anulada posteriormente por la Justicia, aunque después de que se casaran 4.000 parejas.

Entre 2000 y 2008, el caso de los enlaces entre homosexuales y la validez de la Proposición 22 llegó a los juzgados californianos, aunque las diferentes cortes de apelaciones optaron por mantener la prohibición a esas bodas.

Finalmente, la Corte Suprema de California terminó por revocar la Proposición 22 en mayo del 2008 al considerar que iba en contra de los principios constitucionales de su territorio.