Enlaces accesibilidad

Robert y Aline Crumb forman la única pareja cómica del cómic en 'Hablame de amor'

  • Un volúmen que recopila todas las historias del dibujante junto a su esposa
  • Una joya que habla de la pareja sin tapujos y con mucho sentido del humor

Por
Viñetas de 'Háblame de amor', de Robert y Aline Crumb
Viñetas de 'Háblame de amor', de Robert y Aline Crumb

Hay que tener valor para exponer la intimidad de una familia de la forma en que lo hacen Robert y Aline Crumb en ¡Hablame de amor! (La Cúpula) un joya que nos habla de las relaciones de pareja de forma autobiográfica y con un sentido del humor envidiable.

El rey del cómic Underground, desde hace 50 años, ha encontrado la pareja perfecta para convivir y también para crear esta obra tan sorprendente como divertida. Ningún otro autor podría tener tanta complicidad y confianza para dar a Crumb las agudas réplicas que recibe de su esposa Aline Kominsky-Crumb, (también dibujante, pintora, editora ocasional y guerrera social incansable).

no se cortan un pelo a la hora de reflejar sus peleas, sus reconciliaciones... ni siquiera cuando tienen que dibujar sus momentos más íntimos, sus relaciones sexuales, sus dudas o sus miedos. Es una aguda e inteligente crónica en la que se analizan el uno al otro para cuestionar las raíces judías de ella, la irreductible obsesión erótica de él...

Un intercambio de ideas, con total sinceridad, mediante el que reflexionan acerca de la vida, el amor, las relaciones y el paso del tiempo. Una obra que supura sinceridad y cuya lectura es un placer.

A cuatro manos

Una obra que Robert y Crumb han dibujado a cuatro manos, a pesar de las evidentes diferencias en sus estilos de dibujo.

"En este planeta viven seis mil quinientos millones de habitantes y nosotros somos la única pareja hombre/mujer que dibujamos juntos", asegura Crumb en el prólogo del libro.

"Creo que debemos de ser unos genios únicos o algo parecido, replica Aline. No olvides que yo tengo un espíritu particularmente masculino obligado a vivir en un cuerpo de mujer. Somos como dos viejos chimpancés que juegan al ping pong con sus ideas".

Mientras que Crumb es, desde hace décadas,  uno de los mejores dibujantes del mundo, el libro nos permite ver la evolución del estilo de Aline, que va mejorando página a página. La autora no se deja amilanar y corresponde a la brillantez de Robert con un desparpajo y una osadía que nos hacen olvidar la enorme distancia que los separa.

"Alguién me calificó en su blog como: "La parásita desprovista de talento". ¡Podría ser el título para mi próximo libro!", bromea Aline

"Me parece raro que seamos la única pareja que haga historietas de esta forma, asegura Crumb. Quizá seamos unos genios excéntricos..."

Desnudos ante el mundo

Juntos consiguen una obra tan auténtica como emotiva, sincera y, sobre todo, divertida. Y nos cuentan todas esas cosas estúpidas que hacemos en una relación y que casi nadie nos atreveríamos a confesar. Y menos públicamente. Se muestran desnudos ante el mundo, como insinúan en la primera página del libro.

"Sí, somos muy buenos expresando la angustia existencial de nuestra familia", comenta Aline.

Y completan la serie de historietas con unas instantáneas familiares en las que comprobamos cómo han envejecido juntos durante estos últimos 30 años y cómo la sinceridad ha sido fundamental para mantener una relación tan sana como envidiable.

Un ejemplo de gran screw ball comedy, a la altura de películas míticas de Hollywood como La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia.

¡Háblame de amor! no es una cursilada sino el único título que podía tener este libro que analiza las relaciones de pareja con ironía, demostrando que el respeto mutuo, la autocrítica y la comunicación son fundamentales para mantener esa chispa que puede conseguir que una pareja dure para siempre.