'Mazinger Z' cumple 40 años

  • J. Aurelio Sanz-Arranz ha escrito 'Mazinger Z: La enciclopedia'
  • El estudio más completo sobre el robot más famoso de la tele
  • "La frase 'Pechos fuera' es una leyenda urbana", asegura J. Aurelio
Ampliar foto Portadas de los dos tomos de 'Mazinger Z, la enciclopedia' de J. Aurelio Sanz-Arranz

Portadas de los dos tomos de ’Mazinger Z, la enciclopedia’ de J. Aurelio Sanz-ArranzDolmen (Manga Books)

Ampliar foto Mazinger Z en la Gran Vía. Imagen en 3D creada por José Manuel Liébana

Mazinger Z en la Gran Vía. Imagen en 3D creada por José Manuel Liébana

Ampliar foto Planos de Mazinger Z

Planos de Mazinger ZGo Nagai & Dynamic

Ampliar foto La estatua de Mazinger Z en Cabra del Camp (Tarragona)

La estatua de Mazinger Z en Cabra del Camp (Tarragona)

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

El 12 de septiembre y el 3 de diciembre se cumplirán 40 años, respectivamente, del nacimiento de Mazinger Z en el manga (Cómic) y en el anime (Dibujos animados). Y varias generaciones siguen marcadas por uno de los personajes más interesantes, polémicos y emocionantes que se han podido ver en los cómics y la televisión.

Para conocer mejor estos 40 años de historia del personaje tenemos el primer libro que se ha escrito en español sobre el tema, Mazinger Z, la enciclopedia (Dolmen, Manga books). 600 páginas, divididas en dos tomos imprescindibles, escritos por J. Aurelio Sanz-Arranz, con la colaboración de aficionados de todo el mundo.

"Hasta ahora no se había publicado ningún libro en español sobre Mazinger Z, y para rellenar ese vacío nace esta obra que reúne numerosos datos, imágenes, curiosidades, análisis de episodios… Mazinger Z no fue hecho por niños, ni sólo para niños, este libro tampoco".

"Sin los fans de Mazinger, y sin todo lo que han aportado a través de Internet, no hubiera sido posible escribir la "enciclopedia". Es un libro hecho por los aficionados, para los aficionados que esperaban ver publicado algo así sobre el héroe mecánico", asegura J. Aurelio.

El primer robot gigante tripulado

"Este libro, asegura J.Aurelio,  nos presenta la historia de la serie con semblanzas del autor y la productora, créditos de la serie, un así se hizo, sus problemas con la censura, analizando la serie en España e Hispanoamérica. Se estudian sus personajes y curiosidades, los monstruos mecánicos, etc".

"Quien haya visto la serie este libro le servirá para recordar sus mejores momentos y descubrir muchos detalles en los que no había reparado, mientras que para quien lea este libro sin haberla visto, quizá este libro despierte su curiosidad y haga que se anime a verla".

"Es un libro no oficial dedicado a Mazinger Z, el primero de los robots gigantes tripulados. Analiza con todo detalle la famosa serie de anime que Mazinger protagonizó en 1972, y también los mangas, las secuelas, el mercadeo, los imitadores, etc. que surgieron después"

2000 imágenes

"Decir que es la guía definitiva del personaje sería muy pretencioso, asegura J.Aurelio. Siempre se puede mejorar en el futuro... Eso sí, la "enciclopedia" es el primer libro publicado en español sobre Mazinger, y está escrito para el niño que vio la serie, y ahora es adulto pero le sigue gustando. También trata de ser un homenaje al personaje, que no ha sido tratado bien del todo aquí en España".

Un libro completísimo que, según J. Aurelio tiene: "Un poco de todo: la historia de la serie, su autor, el estreno mundial y en España, sus personajes y curiosidades, las relaciones con el mundo real, las secuelas, entrevistas relacionadas..."

"Entre los dos tomos, unas 2000 imágenes. Hay de todo, muchos fotogramas de los episodios, imágenes oficiales, y también hechas por aficionados. El material gráfico sobre Mazinger es muy abundante, y de calidad, por tanto no ha supuesto problema recopilarlo".

"Cuando terminé el libro, ocupaba unas 600 páginas, comenta J. Aurelio. Por motivos editoriales, fue conveniente dividirlo en dos tomos. El primero está más centrado en la serie de anime de 1972, y cuenta sus orígenes, su estreno, y analiza en profundidad a los personajes. El segundo es más variado, y también se ocupa del manga, de casi todo lo que ha venido tras el éxito de Mazinger Z, de sus vínculos con el mundo real, y entrevistas al autor y otros relacionados con la serie, tanto en Japón como en España".

Nacido para triunfar

"Mazinger Z tuvo un gran éxito en Japón, tras el estreno del anime (y el manga) en 1972, asegura J. Aurelio. Fue el primer robot gigante tripulado en la ficción, y marcó las bases del género mecha. Tras él, surgieron numerosas series de temática similar, y el concepto de mecha se hizo habitual en la cultura popular. El éxito de Mazinger Z en Japón propició que fuera exportado al mercado internacional, y se emitiera en muchos países (con sus secuelas Gran Mazinger y Grendizer), consiguiendo a su vez gran éxito en varios de ellos".

En cuanto al secreto del éxito del personaje J. Aurelio asegura que: "Tiene una mezcla muy acertada de tecnología, valor, honor, audacia, aventuras y grandes personajes. Fue una serie pionera, que sirvió de modelo a muchas producciones posteriores. No era una serie sólo "para niños", sino para todos los públicos; por tanto, su calidad también la puede apreciar un adulto".

"Los personajes de la serie son auténticos arquetipos, la definición perfecta de sí mismos: el piloto huérfano, la chica que lo ayuda, el amigo fiel, el científico estratega, el doctor loco y sus ayudantes estrafalarios e incompetentes..."

"En España fue de las primeras series japonesas que se emitieron, una serie de acción además, y por su carácter pionero, y algo más adulto que otras series "para niños", dejó un recuerdo imborrable en parte del público que nunca había visto nada así. Comando G se emitió posteriormente en España (aunque en Japón fue al contrario), y ya no suponía tanta novedad, aunque también dejó un buen recuerdo... También hay que decir que lo que vimos en España fue una versión muy editada (en EE.UU.) e infantilizada, que no hace justicia a la calidad del original (Gatchaman)"

Mazinger Z fue víctima de la censura

"La serie original consta de 92 episodios, asegura J. Aurelio. En España vimos un total de 32 episodios, no consecutivos, ya que la distribuidora suprimió bastantes episodios del principio. TVE emitió 27 episodios los sábados por la tarde, y suprimió la serie de improviso ante las protestas y la polémica que levantó".

"Se consideraba demasiado violenta y poco apropiada para el público infantil. Eso fue en Septiembre de 1978, y el episodio suprimido (el nº 51 en el orden completo de la serie) nunca se recuperó. En Navidades de 1979 TVE emitió 5 episodios más (desde el 52 al 56), y no volvió a reponer la serie".

Una suspensión que dejaba a Mazinger Z al borde de la derrota y cuyo desenlace no pudimos conocer hasta catorce años después: "Fue en 1993, cuando Tele 5 emitió los 92 episodios de la serie completa", asegura J.Aurelio.

El creador de Mazinger Z, Go Nagai

"Go Nagai, asegura Aurelio, es uno de los grandes dibujantes de manga japoneses. Esa fue su vocación desde niño. Ha sido un gran creador y pionero, no sólo con personajes famosos como Mazinger Z, el héroe de terror Devilman, o la "chica mágica" Cutey Honey".

"También fue innovador, rompiendo fronteras en lo considerado "apropiado" en el género manga juvenil. Y como empresario ha sabido explotar adecuadamente sus éxitos, controlando la distribución y el mercadeo de sus productos a través de su empresa Dynamic Productions".

Los sucedáneos de Mazinger Z

El éxito de Mazinger Z en España, y la falta de material, provocó situaciones realmente curiosas: "En 1974, asegura J. Aurelio, se estrenó una serie japonesa de mechas, Super Robot Mach Baron, pero no era un anime sino una serie de acción real, con actores japoneses, miniaturas y efectos especiales. En 1977 una productora de Taiwán la llevó a la gran pantalla, conservando los diseños de la serie, y con actores taiwaneses, estrenándola como The iron superman".

"La película llegó a España en 1978, y en pleno éxito del Mazinger Z genuino de Go Nagai, sin ningún pudor se renombró como Mazinger Z, el robot de las estrellas, llamando "Mazinger" al robot protagonista y "Doctor Infierno" al villano supremo. Pero fue una auténtica suplantación, ya que la película no guardaba originalmente ninguna relación con el Mazinger Z original".

"También durante 1978, la editorial Valenciana encargó a José Sanchis Grau (fallecido el año pasado), el creador del gato Pumby, una adaptación de la película Mazinger Z, el robot de las estrellas, que se publicó en una colección de 12 cómics. El mismo año llegó la continuación, Nuevas aventuras de Mazinger Z, el robot de las estrellas, de la que se publicaron 30 números".

La frase "Pechos fuera" es una leyenda urbana

J. Aurelio nos ha contado también anécdotas sobre el personaje. Por ejemplo que en Tarragona hay una estatua gigante del personaje. "La estatua se encuentra en la urbanización Mas de Plata, en Cabra del Camp (Tarragona). Es lo que queda de un curioso parque temático con figuras de los héroes infantiles de TV de la época... ¡sin duda, porque es demasiado grande (mide unos 12 metros de alto) para llevársela fácilmente!"

"Las frases, asegura J. Aurelio, son el recuerdo más característico de la serie. El aficionado que escucha "puños fuera" o "fuego de pecho", los gritos que lanzaba Koji antes de disparar esas armas de Mazinger, vuelve durante un instante a su infancia y a tiempos más sencillos, ingenuos y felices... Por cierto, que la frase de los "pechos fuera" se trata de una leyenda urbana: esa expresión no se usó en los 32 episodios que emitió TVE en 1978/9".

En cuanto a si Mazinger era una serie machista, J. Aurelio lo tiene claro: "Sí y no. Hay personajes como Koji, que se muestra bastante machista en ocasiones. Pero también está Sayaka, una mujer fuerte, que sale a luchar contra el enemigo, y desea ser independiente de Koji, e incluso reemplazarlo. Fue algo novedoso en la época, hace 40 años, y rompió con el modelo típico de mujer callada y complaciente, compañera fiel del héroe masculino".

El futuro de Mazinger Z

"Existen miles de productos de mercadeo de Mazinger, asegura J. Aurelio, así que es difícil elegir cuáles son los mejores y los peores.. Por mencionar uno, entre los mejores actualmente, las miniaturas de la colección "Soul of Chogokin". Y entre los peores, las imitaciones burdas que se han fabricado y fabricarán del personaje, por todas partes en las que es conocido".

En cuanto al futuro del personaje, J. Aurelio nos comenta algunas novedades: "Aún sin confirmación oficial, se espera la continuación de Mazinger, Edición Z Impacto (Anime) que se estrenó en 2009". Pero en cuanto a una posible película de imagen real asegura que: "¡Gran pregunta! Es un deseo muy extendido entre los aficionados. Pero a fecha de hoy, no hay ningún proyecto que se haya hecho público al respecto".

J. Aurelio desconoce cómo van a celebrar los japoneses este aniversario "No me ha llegado ninguna información oficial, pero me extrañaría que no apareciera nada, en forma de serie de anime nuevo, o manga, o reedición del anime de 1972...". En España, el Salón del cómic de Barcelona le dedicará una de sus exposiciones más importantes, el próximo mes de mayo.

Y tras los dos libros sobre Mazinger, J. Aurelio se muestra satisfecho: "He cumplido mi tarea de escribir un libro decente sobre Mazinger Z, y con un éxito razonable además. Estoy muy satisfecho de ello, y con eso tengo bastante. Soy escritor aficionado, no vivo de esto, y tampoco puedo dedicarle el tiempo que me gustaría. Pero quién sabe, espero que el futuro sea largo, y quizá vuelva a trabajar sobre este personaje fascinante".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los p├║blicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Pujol comparecerá en el Parlament a partir del 22 de septiembre

Pujol comparecerá en el Parlament a partir del 22 de septiembre

El expresidente catalán accede finalmente a comparecer, después de que la Cámara pidiera por unanimidad que acuda a dar explicaciones sobre el dinero que tuvo oculto en el extranjero durante más de tres décadas.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:66150