Enlaces accesibilidad

La oposición siria convoca una "jornada de duelo y cólera" por los muertos de los últimos días

  • En esta jornada al menos 20 personas han perdido la vida por la represión
  • El Observatorio de Derechos Humanos habla de 100 muertos el pasado lunes
  • El Consejo de Seguridad debatirá una resolución de condena

Por
La oposición siria convoca una "jornada de duelo y cólera" por los muertos de los últimos días

El grupo opositor sirio más importante, el Consejo Nacional Sirio (CNS) ha convocado para este martes una "jornada de duelo y cólera" y ha acusado al Gobierno de acentuar la represión y de provocar "masacres" de civiles.

En un comunicado, el CNS deplora la ausencia de "medidas rápidas" de la comunidad internacional para "proteger a los civiles por todos los medios disponibles" y asegura que el régimen de Bachar al Asad "se beneficia" de las divisiones internacionales para "acentuar la represión".

Al menos 20 personas, entre ellas un niño, han fallecido este martes en Siria en varias acciones de represión de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, según los opositores comités de Coordinación Local (CCL).

El grupo opositor ha informado en un comunicado de la muerte de diez personas en la provincia septentrional de Idleb, siete en la central de Homs, una en la ciudad meridional de Dael, otra en Damasco y una última en la localidad de Ein Tarama, en los alrededores de la capital.

Estos nuevos ataques contra los civiles coinciden con un amplio despliegue de seguridad en las afueras de Damasco, después de que las fuerzas leales al régimen recuperaran el control de esta zona.

Un centenar de muertos, según la oposición

Según fuentes del opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el lunes murieron un centenar de personas, entre ellas 55 civiles, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellas en Homs. El número de víctimas desde el viernes sería de 300.

"El régimen lleva a cabo una campaña de masacares y de terrorismo que ha costado la vida de un centenar de personas el lunes, entre ellas mujeres y niños (...) en Homs, con la utilización tanques y de artillería para bombardear los barrios", asegura el Consejo Nacional.

El CNS ha anunciado que coordinará su acción con los grupos sublevados sobre el terreno durante el martes y ha pedido que "las mezquitas anuncien el llamamiento en sus plegarias y que las iglesias hagan sonar sus campanas".

El CNS termina afirmando la "determinación del pueblo de luchar por su libertad y su dignidad", y que "no renunciará a su revolución cuales quiera que sean los sacrificios".