Enlaces accesibilidad

La ONU pide un cambio de modelo económico para salvar al mundo de una de sus peores crisis

  • Alerta del incremento de los índices de desigualdad entre ricos y pobres
  • En 2030, aumentará la demanda de los alimentos, la energía y el agua
  • Naciones Unidas propone una transformación de los hábitos de consumo

Por
Una familia somalí en un campamento de refugiados al sur de Somalia.
Una familia somalí en un campamento de refugiados al sur de Somalia.

Un panel de expertos y políticos de alto nivel formado por la ONU ha subrayado la urgencia y la necesidad de adoptar nuevas vías de desarrollo para salvar el mundo de una crisis económica aun más grave que la que se vive en la actualidad y para asegurar su sostenibilidad.

El Panel para la Sostenibilidad Global, formado por 22 miembros y que fue establecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en agosto de 2010, ha presentado su primer informe, que contiene 56 recomendaciones para llevar a cabo un cambio del modelo económico.

"Se trata de una propuesta concreta y con visión de futuro para lograr un desarrollo sostenible", ha afirmado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, copresidente de panel, durante la presentación del documento en el Centro de Convenciones de la ONU en Adis Abeba.

"Los modelos económicos del pasado han perdido fuelle y se les ha agotado el tiempo", ha añadido Zuma.

La ONU prevé que la población mundial, 7.000 millones de personas en la actualidad, ascienda a 9.000 millones para 2040, por lo que la demanda de recursos aumentará de forma exponencial.

Entre los objetivos, la mejora de los niveles de equidad

Este informe calcula que en 2030, la demanda de alimentos habrá crecido un 50%; la energía un 45%, y la del agua, un 30%. Advierte, además, que si el mundo no soluciona estos problemas, se puede condenar a que 3.000 millones de personas vivan en niveles de pobreza.

Aunque ha disminuido el número de personas que viven en la pobreza, la ONU alerta de que son más las que pasan hambre y asegura que los índices de desigualdad en la distribución de la riqueza se están incrementando, así como la exclusión de las mujeres en oportunidades económicas.

También han señalado que el acceso al agua potable está mejorando pero que todavía existen 2.600 millones de personas que no disponen de sistemas de sanidad aceptables.

Duras críticas al model económico actual

Asimismo, el estudio dice que la crisis financiera ha sido causada en parte por unas reglas de mercado que fomentan el 'cortoplacismo' y no recomensan a quienes realizan inversiones sostenibles. El modelo económico actual está "llevándonos inexorablemente hacia los límetes de los recursos naturales y de los sistemas de apoyo de la vida en el planeta".

Para cambiar esta situación, "tenemos que hacer unos cambios radicales, empezando por la manera en que entendemos las relaciones con los demás, con las generaciones futuras y con los ecosistemas que nos sustentan".

zuma ha subrayado que el informe "deja claro que el desarrollo sosteninle es más importante que nunca dadas las múltiples crisis que está experimentando el mundo".

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha alabado el infome, pero ha solicidado que las recomendaciones que se sugieren se conviertan en compromisos obligatorios para que el cambio sea efectivo.

"Las recomendaciones tienen que ser compromisos obligatorios"

"El informe es muy fuerte, y nos ha sorprendido. Hace un llamamiento a grandes reformas económicas que creemos totalmente necesarias. Por eso pedimos que éstas no se queden en el papel y que se conviertan en compromisos obligatorios", han afirmado a Efe fuentes del WWF.

"Para que haya un cambio real, se tienen que tener en cuenta los aspectos sociales, como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la distribución de los recursos, el avance en educación y la creación de empleo. Las recomendaciones tienen que ligar el bienestar social con la salud medioambiental", han alertado.