Chávez amenaza a la banca privada con la nacionalización, incluido el BBVA

  • Los tres principales son Banesco, Mercantil y el Provincial del BBVA
  • "Empecemos por esos tres (...) dame acá el banco", ha señalado

Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este domingo de que nacionalizará los bancos privados que no apuntalen sus planes ganaderos y ordenó una reunión con sus representantes, entre ellos el de la filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Los tres principales bancos privados en Venezuela son Banesco, Mercantil y el Provincial del BBVA. "Empecemos por esos tres" y si confirman que no pueden cumplir con la ley "dame acá el banco, cuánto vale y de una vez lo nacionalizamos", ha dicho en su programa dominical Aló Presidente.

El jefe del Estado lanzó la amenaza tras ser informado por el vicepresidente del Ejecutivo y desde este domingo ministro de Ganadería, Elías Jaua, de que los 36.000 millones de bolívares (8.372 millones de dólares) que la banca privada debió destinar el año pasado a préstamos para actividades agrícolas y ganaderas se dirigieron a los grandes productores, en menoscabo de los pequeños y medianos.

"Llame a los presidentes de los bancos Provincial, Banesco y Mercantil a la Vicepresidencia de la República y hable con ellos, pero que no nos caigan a cobas (pretextos)", porque buscan "las mil y una excusas" para incumplir la ley, ha respondido Chávez.

Dictará una nueva ley

Le ordenó a Jaua que informe a los banqueros que dictará una ley "en los próximos días" para que los recursos que deben destinar a préstamos para el sector irán a un fondo que manejará su Gobierno.

"Ya se está haciendo eso en el caso de la vivienda", porque igual "financiaban sólo a los grandes" y en algunos casos "se prestaban para la estafa" al no entregar los apartamentos comprados por los particulares o cobrándoles tres veces su valor, sostuvo.

"Incluso esto es para protegerlos a ellos, para protegerlos de Chávez, porque yo estoy dispuesto, si ellos no cumplen, a nacionalizar esa banca; no tengo ningún problema" en ello, remarcó y recordó que hace unos años compró al grupo español Santander el Banco de Venezuela.

"Les pagamos a los dueños lo que costaba ese banco y en dos años recuperamos la inversión. Para que ustedes vean la ganancia que da la banca", remarcó el presidente.

Pide colaboración

Sin embargo, dijo que su intención es "trabajar en combinación, coordinación y cooperación con la banca privada". "Eso es lo que nosotros queremos y les hago el llamado primero para la reunión con Elías" Jaua y luego para "que pasen la plata para acá que nosotros la distribuiremos".

"Tú me das un dinero y yo te doy un bono para respaldar la operación", añadió al adelantar que el Estado venezolano emitirá unos llamados "bonos agrícolas" con ese empeño.

En enero del año pasado Chávez ya amenazó con nacionalizar el BBVA Banco Provincial y así se lo dijo a Pedro Rodríguez, máximo responsable de la filial del BBVA en Venezuela, en una tensa conversación telefónica trasmitida en directo por la televisión estatal, precisamente por las estafas inmobiliarias denunciadas.

"Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuánto vale el banco, no voy a discutir con usted", dijo el presidente a Rodríguez, quien respondió que el banco no estaba en venta, respuesta que Chávez tildó de "altanera".

"Usted tenga cuidado con lo que me responda", ya que "me está diciendo que el banco no está en venta, pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional", sentenció entonces el jefe de Estado.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez celebra el único gol anotado en el partido ante el Valencia.

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1327