Álvaro Pons: "En Angoulême mostraremos el pasado, el presente y el futuro del cómic español

  • "Se podrá ver el trabajo de más de 130 artístas", asegura
  • "Estarán todos los Premios Nacionales del cómic"
Ampliar fotoEl logotipo de la exposición española en Angoulême y la mascota del certamen, Le fauve (la fiera)

El logotipo de la exposición española en Angoulême y la mascota del certamen, Le fauve (la fiera) © Lewis Trondheim / 9e Art +

Ampliar foto La página web del Festival Internacional del Cómic de Angoulême

La página web del Festival Internacional del Cómic de Angoulême, el más importante de Europa. 9e Art + - Société organisatrice du Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Ya está todo preparado para la invasión española al Festival Internacional del Cómic de Angoulême, el más importante de Europa, con la exposición: Tebeos. El cómic español, que se convertirá en una de las principales atracciones de esta 39 edición, que se celebrará entre los próximos 26 y 29 de enero y que visitarán más de 200.000 personas.

"La novedad es que todo va bien", asegura Álvaro Pons (La cárcel de papel) el Comisario de la exposición española que este martes viajará al certamen para supervisar los últimos detalles.

"Es una exposición panorámica del pasado, el presente y el futuro del tebeo, donde se podrá ver el trabajo de más de 130 artistas, asegura Pons. Pero sobre todo es abierta, participativa y fuera de lo que son las normas de exposición habitual, ya que lo que hemos pretendido es que fuera totalmente interactiva".

"Los asistentes entrarán en una gran plaza donde siempre va a haber artistas dibujando tebeos en directo (como los Premios Nacionales, Max, Paco roca, Santiago Valenzuela, Kim o Bartolomé Seguí) y una tebeoteca inmensa con todas las novedades del ultimo año. Y desde esa gran plaza se podrá acceder a varios ámbitos historia del tebeo español".

El pasado, presente y futuro del cómic español

"El criterio, según Álvaro, es la diversidad y la pluralidad. Por eso está articulada en torno a "tres ejes". Empezamos rindiendo tributo a las incipientes manifestaciones de mediados de los años setenta, coincidiendo con el fin de la dictadura". Con autores como Carlos Giménez (Paracuellos), el hiperrealista Luis GarcíaEnric Sio (Mara), o Josep María Beà (Historias de taberna galáctica).

"Seguimos con "embajadores" del cómic como Miguelanxo Prado, mejor álbum extranjero en Angulema en 1994 por "Trazo de tiza"; Jordi Bernet (Torpedo, 1936), Juan Díaz Canales Y Juanjo Guarnido (Blacksad),  Daniel Torres, Rubén Pellejero, quienes lograron granjearse un público más allá de sus fronteras nacionales".

"Y finalizamos con el futuro del cómic español, con los artistas que ya están despuntando (unos 40) y que se convertirán en estrellas los próximos años. incluyendo un formatos como las tabletas digitales, que forman parte del futuro del tebeo español. Además el Museo ABC colabora una muestra digital de sus fondos, habrá una "tebeoteca", charlas, conciertos, conferencias  y visitas guiadas. Algo en lo que hay que destacar la imprescindible labor de Paco Cerrajón, coordinador de actividades".

"Hemos querido que fuese una muestra lo más amplia e interactiva posible, comenta Pons. Esta exposición es para el lector extranjero, que no conoce apenas nada del tebeo español. Por eso hemos colocado un gigantesco panel con los 253 autores que han publicado cómics en España en los dos últimos años. Y con un código que si los visitantes introducen en su móvil les permite visitar la web de cada autor".

"Y si a un visitante le gusta  un autor determinado, sólo tiene que buscar sus tebeos en internet o en la tebeoteca que tenemos en la exposición y ponerse a leerlos. Todas son ideas para que sea una exposición muy lúdica".

Además, La Escuela Joso mostrará la exposición Un puente hacia Angulema, que celebra 26 años de viajes ininterrumpidos de la Joso al Festival de la BD de Angoulême, y donde podrá verse el estrecho vínculo generado entre el festival, la ciudad y la escuela.

"El mercado español se nos ha quedado pequeño"

Respecto a la gran cantidad de dibujantes españoles trabajando para el extranjero, Pons asegura que "No podemos dar de comer a todos los grandes autores que tenemos en España. Mercados tan exigentes como el norteamericano o el francés dan trabajo a dibujantes españoles que figuran entre los mejores del mundo y dibujan personajes tan emblemáticos como Spiderman, Superman o Spirou. El mercado español se nos queda pequeño para tantos artistas".

"De hecho, puntualiza Pons, no es la primera vez que Angoulême dedica una exposición al cómic español. Ya lo hizo en 1989. Pero esta es la confirmación de la pujanza del tebeo español que está al mismo nivel que cualquiera del mundo".

"El futuro del cómic español, asegura Pons, pasa por afianzarse y dirigirse hacia el lector adulto. Ahora, gracias al cómic de autor, estamos volviendo a tener una consideración que habíamos perdido. El tebeo se considera un arte más y el siguiente paso es afianzarse y lograr que llegue a los posibles compradores. Es difícil, pero el mercado digital va a abrir muchas puertas. Ahora hay tantas dudas como posibilidades pero creo que todo lo que venga en esa dirección va a ser bueno".

"Creo que el cómic ha sorteado mejor esta crisis porque ya estamos acostumbrados a las malas rachas y porque, a diferencia de otras artes, el cómic puede adaptarse mejor. El mercado digital es perfecto para el cómic. Me encanta la tableta y estoy prendado del Ipad. Y hay algunos cómics que adquiero directamente por internet, como Los muertos vivientes. Aunque como los coleccionistas somos fetichistas, al final termino comprando también la edición en papel".

Van a estar todos los grandes

La lista de invitados de Angoulême es impresionante e inabarcable, con casi todas las grandes estrellas del cómic europeo y mundial, empezando por el presidente del jurado,  el premio Pulitzer Art Spiegelman (Maus). "En cuanto a los españoles, asegura Álvaro Pons, van a estar todos. Las editoriales han dado el do de pecho".

"También hay varios españoles nominados a los premios, comenta Pons, como El arte de volar (Premio Nacional del Cómic), de Altarriba y Kim, que puede ser una de las grandes sorpresas del Salón y autores como Pau, Juanjo Guarnido, Ana Miralles, Emilio Ruíz, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí... que pueden conseguir alguno de los preciados galardones"

"Ser comisario, comenta Pons, es una responsabilidad impresionante. Hay que intentar presentar la realidad del tebeo español, lo que implica olvidarme de mis gustos para dar una visión amplia desde del tebeo de humor a la novela gráfica. Es un honor y una responsabilidad en la que te auto impones muchas cosas. Lo principal es dar a conocer el tebeo e intentar contagiar la pasión que uno pueda tener.

La muestra española será uno de los platos fuertes de la cita dedicada a las historietas, donde también gozarán de una plaza de excepción los cómics suecos, el noveno arte generado en el conjunto de la Unión Europea o el trabajo de los creadores de Taiwán.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:66150