Enlaces accesibilidad

El recuento final de los caucus de Iowa da vencedor a Santorum frente a Romney

  • Romney pierde por 34 votos pero se han detectado muchas irregularidades
  • En el recuento inicial el exgobernador de Massachusets ganó por ocho votos

Por
Polémica por las informaciones que acusan a Mitt Romney de evadir impuestos

Más de dos semanas después y tras una noche de recuento de infarto, los 'caucus' de Iowa han dado una sorpresa a las primarias republicanas, ahora centradas en Carolina del Sur: el recuento oficial ha dado finalmente la victoria al exsenador de Pensilvania Rick Santorum frente al favorito, Mitt Romney.

En concreto, Santorum ha recibido 29.839 frente a los 29.805 de Romney, que en la noche electoral, el pasado 3 de enero, fue declarado ganador por un margen de apenas ocho votos. Ahora, son 34 los que dan la victoria al candidato ultrarreligioso. 

El secreto de la diferencia está en que los encargados del recuento han encontrado irregularidades en 131 colegios electorales, aunque no todas ellas afectan a los dos principales contendientes. De hecho, se han perdido los resultados de ocho mesas de ocho mesas, por lo que nunca se sabrá con exactitud quién es el vencedor real de los primeros comicios de las primarias republicanas.

"Los resultados del caucus de Iowa revelan un empate virtual", ha declarado el propio Romney desde Boston, para a continuación agradecer a la rama del partido en ese estado su "atención cuidadosa" por el proceso.

Votación en Carolina del Sur

La mala noticia para Romney llega cuando el sábado debe someterse a otra votación,  esta vez en Carolina del Sur.

Las encuestas muestran que en esta ocasión será Newt Gingrich quien amenazará el liderazgo de Romney. Tras las revelaciones sobre su holgada situación financiera e impositiva, Romney ha perdido 10 puntos de ventaja sobre Gingrich (33% sobre 23), cuando llegó a sacar 19 puntos, según una encuesta de CNN.