Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Las deudas de mi pueblo"

  • Obras sin terminar, cortes de luz o nóminas que se pagan con meses de retraso
  • Las deudas de los ayuntamientos afectan a la vida diaria de sus vecinos
  • Comando Actualidad recorre España en busca de pueblos endeudados

Por
Comando actualidad - Las deudas de mi pueblo

Reporteros: Mario Montero, Raúl García, Juan Carlos Cuevas
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

Cortes de luz, nóminas con siete meses de retraso, obras a medio construir. Las deudas de muchos ayuntamientos están haciendo mella en el día a día de sus vecinos. ¿Es el caso de su pueblo?

Comando Actualidad recorre este la geografía española en busca de pueblos endeudados.

Sin cobrar desde hace siete meses

Cuando llegamos a Madroñera y preguntamos a los trabajadores municipales por sus nóminas todos coinciden: no cobran desde hace siete meses. El Ayuntamiento llegó a contratar a 160 vecinos que perdieron su trabajo en la construcción, pero ahora no puede pagarles. Muchos edificios no tienen luz eléctrica, la compañía la ha cortado.

En Peleas de Abajo cada vecino debería unos 18.000 euros si repartimos la deuda entre sus 200 habitantes. El alguacil es el único trabajador municipal. Cuando va a cobrar la nómina se lleva otro chasco: solo le pagan un mes de los tres que le deben.

Si a mi me deben, yo debo

Antonio empezó a construir polideportivos, hoteles, viviendas, estructuras hoy muertas, a medio hacer. Sus facturas suman más de 11 millones de euros que ningún ayuntamiento puede pagarle. Mantiene su empresa con tres trabajadores, y tuvo 400. Todos sus bienes están embargados, hace apenas unos años facturaba en millones. Con su caso se cierra el círculo: a él le deben y él debe a sus proveedores.

De tener un imperio, a estar hipotecados

Bailén está asentado sobre arcilla, la mejor tierra para fabricar ladrillos. En los últimos 20 años las canteras han trabajado sin descanso a tres turnos. Hoy están casi abandonadas. Más de 3.000 familias subsisten ahora recogiendo aceitunas y no saben a qué se dedicarán cuando acabe la campaña.

Algo similar ocurre en Sonseca, un pueblo del que salían muebles para todo el mundo, con 150 fábricas de las que resisten poco más de 30. Los Ruiz tenían un impero del mueble que ahora apenas tiene trabajadores. Todos sus bienes están hipotecados.

"Las deudas de mi pueblo", el miércoles a las 22.15 h, en Comando Actualidad.

Noticias

anterior siguiente