Enlaces accesibilidad

La jueza ve indicios de delito al cerrar la instrucción del caso del hotel del Palau

  • Los hechos pueden ser constitutivos de delito de apropiación indebida
  • Por la causa están imputados el expresidente Millet y su mano derecha

Por

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Miriam Rosa Palacio, ha dado por finalizada la fase de instrucción del caso Palau de la Música y ha visto indicios de delito en la trama por la que están imputados el expresidente de la institución Félix Millet y su mano derecha, Jordi Montull. 

Según recoge el auto judicial, los hechos "pueden ser constitutivos de delito de apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación". 

La juez ha remitido el auto al Ministerio Fiscal y a las partes para que presenten sus escritos solicitando que se juzgue a los imputados o bien se archive el procedimiento.

Además, la juez que investiga las supuestas irregularidades en la tramitación urbanística del Hotel del Palau de la Música ha acordado mantener la imputación contra los ex responsables de Urbanismo de Barcelona Ramon García Bragado y Ramon Massagué, respectivamente, por delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

También seguirán imputados el arquitecto Carles Díaz, del despacho de Óscar Tusquets y encargado de los trámites urbanísticos del hotel, y el director jurídico de Urbanismo de Barcelona Enric Lambies, por ocultar supuestamente que las fincas que albergarían el proyecto eran de titularidad privada.

La causa deriva de una querella de la Fiscalía, que acusa a la cúpula de Urbanismo de Barcelona de facilitar la tramitación urbanística del hotel de lujo, que no llegó a construirse, y ocultar una operación especulativa que beneficiaba a un particular.

La operación fue impulsada por Millet y Montull, que, según la juez,  aprovecharon su ascendencia social como responsables del Palau para conseguir la recalificación urbanística necesaria para construir el hotel de lujo, lo que exigió la firma de dos convenios: uno a dos bandas entre la Generalitat y el Palau de la Música en marzo de 2006 y otro de octubre de 2006 que incluía al Ayuntamiento.