Las ".com" y las ".es", desplazadas por terminaciones de ciudades, marcas u objetos

  • Ciudades, empresas y objetos podrán tener sus propias terminaciones
  • La mayoría de las primeras candidaturas están asociadas a lugares geográficos
  • Una auditoria analizará la buena reputación de las entidades solicitantes
Ampliar fotoLa decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet

La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internetStockPhotos

RTVE.es/ Efe 

A partir de este jueves, ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla podrán solicitar webs con la terminación propia de sus ciudades sin recurrir a las ya tradicionales ".com", ".es" o ".org". La Corporación de de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que gestiona el sistema de nombres de dominio para ayudar a los usuarios a navegar por Internet,dió el visto bueno a nuevos rangos de dominio el pasado 20 de junio, en una decisión que calificó de "hito en la historia de la red" y "del cambio más revolucionario en Internet de las últimas cuatro décadas".

Las nuevas terminaciones permitirán, por ejemplo, que páginas web relacionadas con Madrid y relativas a restaurantes, ocio, empresas u otras actividades, lleven la terminación ".madrid". Pero estos dominios también pueden referirse a marcas, objetos o simples características.

Con el objetivo de que estos dominios no se tomen a la ligera, las empresas aspirantes tendrán que desembolsar más de 144.000 euros para patentar su terminación además de pagar una cuota de casi 20.000 euros al año y entre 0,20 y 0,15 euros por cada dominio registrado y renovado bajo esta extensión.

La ICANN asegura que es el más revolucionario en la red de las últimas cuatro décadas

El consejero delegado de ICANN, Rod Becstrom, asegura que no se trata de conseguir lucro a través de esta sociedad neutral, sino de promover la innovación, la competencia y la flexibilidad, para lograr el interés público y no un gran número de solicitudes.

Fuentes del sector han señalado a Efe que casi 140 candidaturas, casi todas asociadas a lugares geográficos, aspiran a tener sus propios rangos de dominio. No obstante, se esperan que medio millar de entidades presenten solicitudes.

Unas auditoras se encargarán de analizar la buena reputación empresarial de las entidades solicitantes, que tienen tres meses para presentar sus peticiones. Después, Gobiernos e instituciones podrán realizar alegaciones a estas solicitudes y el ICANN tomará sus decisiones.

Gran interés empresarial

Un estudio realizado por la multinacional Melbourne IT, presente en 14 mercados, señaló que alrededor de 100 entidades tenían interés en tener su propia terminación como ".canon", ".hitachi", o regiones como ".africa", ".california"; ciudades como ".madrid", ".hamburg", ".london" o ".toulouse"; entretenimiento como ".movie"; tecnología, como ".pad" o "phone", o más genéricos: ".free", ".gay", ".green" o ".bank".

Pero este cambio también despierta dudas en cuestiones de seguridad. El ICANN ya ha respondido que estos dominios serán compatibles con "una unidad de la red estable y segura" para evitar el riesgo de suplantar identidades.

Las primeras decisiones de dominios llegarán como pronto en noviembre de este año y las nuevas direcciones para estas terminaciones no estarán a la venta hasta el segundo trimestre de 2013, según asegura la agencia Efe.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1012