Las ".com" y las ".es", desplazadas por terminaciones de ciudades, marcas u objetos

  • Ciudades, empresas y objetos podrán tener sus propias terminaciones
  • La mayoría de las primeras candidaturas están asociadas a lugares geográficos
  • Una auditoria analizará la buena reputación de las entidades solicitantes
Ampliar fotoLa decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet

La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internetStockPhotos

RTVE.es/ Efe 

A partir de este jueves, ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla podrán solicitar webs con la terminación propia de sus ciudades sin recurrir a las ya tradicionales ".com", ".es" o ".org". La Corporación de de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que gestiona el sistema de nombres de dominio para ayudar a los usuarios a navegar por Internet,dió el visto bueno a nuevos rangos de dominio el pasado 20 de junio, en una decisión que calificó de "hito en la historia de la red" y "del cambio más revolucionario en Internet de las últimas cuatro décadas".

Las nuevas terminaciones permitirán, por ejemplo, que páginas web relacionadas con Madrid y relativas a restaurantes, ocio, empresas u otras actividades, lleven la terminación ".madrid". Pero estos dominios también pueden referirse a marcas, objetos o simples características.

Con el objetivo de que estos dominios no se tomen a la ligera, las empresas aspirantes tendrán que desembolsar más de 144.000 euros para patentar su terminación además de pagar una cuota de casi 20.000 euros al año y entre 0,20 y 0,15 euros por cada dominio registrado y renovado bajo esta extensión.

La ICANN asegura que es el más revolucionario en la red de las últimas cuatro décadas

El consejero delegado de ICANN, Rod Becstrom, asegura que no se trata de conseguir lucro a través de esta sociedad neutral, sino de promover la innovación, la competencia y la flexibilidad, para lograr el interés público y no un gran número de solicitudes.

Fuentes del sector han señalado a Efe que casi 140 candidaturas, casi todas asociadas a lugares geográficos, aspiran a tener sus propios rangos de dominio. No obstante, se esperan que medio millar de entidades presenten solicitudes.

Unas auditoras se encargarán de analizar la buena reputación empresarial de las entidades solicitantes, que tienen tres meses para presentar sus peticiones. Después, Gobiernos e instituciones podrán realizar alegaciones a estas solicitudes y el ICANN tomará sus decisiones.

Gran interés empresarial

Un estudio realizado por la multinacional Melbourne IT, presente en 14 mercados, señaló que alrededor de 100 entidades tenían interés en tener su propia terminación como ".canon", ".hitachi", o regiones como ".africa", ".california"; ciudades como ".madrid", ".hamburg", ".london" o ".toulouse"; entretenimiento como ".movie"; tecnología, como ".pad" o "phone", o más genéricos: ".free", ".gay", ".green" o ".bank".

Pero este cambio también despierta dudas en cuestiones de seguridad. El ICANN ya ha respondido que estos dominios serán compatibles con "una unidad de la red estable y segura" para evitar el riesgo de suplantar identidades.

Las primeras decisiones de dominios llegarán como pronto en noviembre de este año y las nuevas direcciones para estas terminaciones no estarán a la venta hasta el segundo trimestre de 2013, según asegura la agencia Efe.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012