Las ".com" y las ".es", desplazadas por terminaciones de ciudades, marcas u objetos

  • Ciudades, empresas y objetos podrán tener sus propias terminaciones
  • La mayoría de las primeras candidaturas están asociadas a lugares geográficos
  • Una auditoria analizará la buena reputación de las entidades solicitantes
Ampliar fotoLa decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet

La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internetStockPhotos

RTVE.es/ Efe 

A partir de este jueves, ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla podrán solicitar webs con la terminación propia de sus ciudades sin recurrir a las ya tradicionales ".com", ".es" o ".org". La Corporación de de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que gestiona el sistema de nombres de dominio para ayudar a los usuarios a navegar por Internet,dió el visto bueno a nuevos rangos de dominio el pasado 20 de junio, en una decisión que calificó de "hito en la historia de la red" y "del cambio más revolucionario en Internet de las últimas cuatro décadas".

Las nuevas terminaciones permitirán, por ejemplo, que páginas web relacionadas con Madrid y relativas a restaurantes, ocio, empresas u otras actividades, lleven la terminación ".madrid". Pero estos dominios también pueden referirse a marcas, objetos o simples características.

Con el objetivo de que estos dominios no se tomen a la ligera, las empresas aspirantes tendrán que desembolsar más de 144.000 euros para patentar su terminación además de pagar una cuota de casi 20.000 euros al año y entre 0,20 y 0,15 euros por cada dominio registrado y renovado bajo esta extensión.

La ICANN asegura que es el más revolucionario en la red de las últimas cuatro décadas

El consejero delegado de ICANN, Rod Becstrom, asegura que no se trata de conseguir lucro a través de esta sociedad neutral, sino de promover la innovación, la competencia y la flexibilidad, para lograr el interés público y no un gran número de solicitudes.

Fuentes del sector han señalado a Efe que casi 140 candidaturas, casi todas asociadas a lugares geográficos, aspiran a tener sus propios rangos de dominio. No obstante, se esperan que medio millar de entidades presenten solicitudes.

Unas auditoras se encargarán de analizar la buena reputación empresarial de las entidades solicitantes, que tienen tres meses para presentar sus peticiones. Después, Gobiernos e instituciones podrán realizar alegaciones a estas solicitudes y el ICANN tomará sus decisiones.

Gran interés empresarial

Un estudio realizado por la multinacional Melbourne IT, presente en 14 mercados, señaló que alrededor de 100 entidades tenían interés en tener su propia terminación como ".canon", ".hitachi", o regiones como ".africa", ".california"; ciudades como ".madrid", ".hamburg", ".london" o ".toulouse"; entretenimiento como ".movie"; tecnología, como ".pad" o "phone", o más genéricos: ".free", ".gay", ".green" o ".bank".

Pero este cambio también despierta dudas en cuestiones de seguridad. El ICANN ya ha respondido que estos dominios serán compatibles con "una unidad de la red estable y segura" para evitar el riesgo de suplantar identidades.

Las primeras decisiones de dominios llegarán como pronto en noviembre de este año y las nuevas direcciones para estas terminaciones no estarán a la venta hasta el segundo trimestre de 2013, según asegura la agencia Efe.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012