Las ".com" y las ".es", desplazadas por terminaciones de ciudades, marcas u objetos

  • Ciudades, empresas y objetos podrán tener sus propias terminaciones
  • La mayoría de las primeras candidaturas están asociadas a lugares geográficos
  • Una auditoria analizará la buena reputación de las entidades solicitantes
Ampliar fotoLa decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet

La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internetStockPhotos

RTVE.es/ Efe 

A partir de este jueves, ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla podrán solicitar webs con la terminación propia de sus ciudades sin recurrir a las ya tradicionales ".com", ".es" o ".org". La Corporación de de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que gestiona el sistema de nombres de dominio para ayudar a los usuarios a navegar por Internet,dió el visto bueno a nuevos rangos de dominio el pasado 20 de junio, en una decisión que calificó de "hito en la historia de la red" y "del cambio más revolucionario en Internet de las últimas cuatro décadas".

Las nuevas terminaciones permitirán, por ejemplo, que páginas web relacionadas con Madrid y relativas a restaurantes, ocio, empresas u otras actividades, lleven la terminación ".madrid". Pero estos dominios también pueden referirse a marcas, objetos o simples características.

Con el objetivo de que estos dominios no se tomen a la ligera, las empresas aspirantes tendrán que desembolsar más de 144.000 euros para patentar su terminación además de pagar una cuota de casi 20.000 euros al año y entre 0,20 y 0,15 euros por cada dominio registrado y renovado bajo esta extensión.

La ICANN asegura que es el más revolucionario en la red de las últimas cuatro décadas

El consejero delegado de ICANN, Rod Becstrom, asegura que no se trata de conseguir lucro a través de esta sociedad neutral, sino de promover la innovación, la competencia y la flexibilidad, para lograr el interés público y no un gran número de solicitudes.

Fuentes del sector han señalado a Efe que casi 140 candidaturas, casi todas asociadas a lugares geográficos, aspiran a tener sus propios rangos de dominio. No obstante, se esperan que medio millar de entidades presenten solicitudes.

Unas auditoras se encargarán de analizar la buena reputación empresarial de las entidades solicitantes, que tienen tres meses para presentar sus peticiones. Después, Gobiernos e instituciones podrán realizar alegaciones a estas solicitudes y el ICANN tomará sus decisiones.

Gran interés empresarial

Un estudio realizado por la multinacional Melbourne IT, presente en 14 mercados, señaló que alrededor de 100 entidades tenían interés en tener su propia terminación como ".canon", ".hitachi", o regiones como ".africa", ".california"; ciudades como ".madrid", ".hamburg", ".london" o ".toulouse"; entretenimiento como ".movie"; tecnología, como ".pad" o "phone", o más genéricos: ".free", ".gay", ".green" o ".bank".

Pero este cambio también despierta dudas en cuestiones de seguridad. El ICANN ya ha respondido que estos dominios serán compatibles con "una unidad de la red estable y segura" para evitar el riesgo de suplantar identidades.

Las primeras decisiones de dominios llegarán como pronto en noviembre de este año y las nuevas direcciones para estas terminaciones no estarán a la venta hasta el segundo trimestre de 2013, según asegura la agencia Efe.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas para todos los p├║blicos

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.800

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012