Enlaces accesibilidad

José Luis Ayllón, el perfecto número dos

  • Se convierte en el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes
  • Con 41 años, avanza en su progresión continua dentro del partido

Por
José Luis Ayllón
José Luis Ayllón

José Luis Ayllón, siempre junto a Soraya Sáenz de Santamaría, se estrena como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en la nueva legislatura, según ha avanzado la vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la primera rueda de prensa del Consejo de Ministros. Con 41 años, Ayllón continúa así su progresión en el aparato del partido, a pesar de que su nombre sonaba como uno de los posibles ministros.

Ayllón no parece un político carismático ni un posible delfín. Más bien comparte las virtudes atribuidas a Rajoy: moderación, seriedad y modestia. Hombre de partido, ha sido aprendiz de los dos ideólogos de la cocina de Génova: Carlos Aragoneses y Gabriel Elorriaga.

Número cuatro de la lista al congreso por Barcelona, Ayllón será el contrapeso culé del merengue Rajoy en las charlas informales del ejecutivo.

Cachorro popular

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, su experiencia fuera de la carrera política se sitúa entre los años 1993 y 1996, un paréntesis en el que prestó sus servicios para los bufetes de La Caixa, Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios.

Afiliado desde 1988, presidió las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cataluña entre 1997 y 2000, durante la primera legislatura Aznar, ganándose el apodo de ‘Papi’ por su seriedad y responsabilidad. En 2001 entra en el gabinete del presidente de Gobierno como asesor, confirmándose su perfil de fontanero del PP.

La voz interna de la travesía en el desierto

Tras la traumática derrota de 2004, Ayllón, que había participado en el programa electoral, se quedó sin asiento de diputado y no lo recuperó hasta el final de la legislatura. En el ínterin, Rajoy le colocó al frente de la secretaría nacional de comunicación, codo a codo con Elorriaga.

Ayllón pasa a realizar los ‘argumentarios’: los documentos que cada lunes fijan los mensajes que el PP dicta a sus dirigentes y afiliados para hablar de temas concretos. Se convierte en el ‘guionista’ de algunas frases de los discursos de Rajoy e impulsa campañas publicitarias y de participación en Internet.

Mano derecha de Soraya

Llega 2008: nueva legislatura, nueva derrota y nuevo cargo. Ayllón salta a la primera línea de la política en el ‘Equipo Soraya’ como secretario general del grupo parlamentario popular, es decir, número 2 de la portavoz  popular del congreso. Su carrera política queda ligada a la mujer fuerte del PP. Ocupando su escaño contiguo en el Congreso, la voz de Ayllón se hace pública. 

Si en algún aspecto se ha revelado como portavoz de la opinión de su partido, este ha sido su defensa de los usuarios de Internet. Ayllón se ha mostrado contrario al canon digital y, aunque aboga por la protección de los creadores y la propiedad  intelectual, también apuesta por los derechos de los internautas. Hasta el momento, actualiza con regularidad sus cuentas de Facebook y Twitter. ¿Seguirá haciéndolo desde su nuevo cargo?