Enlaces accesibilidad

Dos terremotos de magnitud 5,8 desatan el pánico en Nueva Zelanda

  • Han ocurrido en la ciudad de Christchurch, la segunda mayor urbe del país
  • Las autoridades no han informado sobre víctimas o daños materiales
  • Protección Civil pide extremar la precaución ante la posibilidad de más réplicas

Por
Dos terremotos de magnitud 5,8 desatan el pánico en Nueva Zelanda

Dos terremotos de 5,8 grados de magnitud han sacudido este viernes Nueva Zelanda en menos de dos horas causando pánico entre la población de la ciudad de Christchurch, donde el pasado 22 de febrero otro seísmo provocó la muerte de 181 personas. 

Las autoridades no han informado de momento sobre víctimas o daños materiales, aunque la televisión estatal neozelandesa informade que las sacudidas, sobre todo la segunda, han causado averías y roturas en edificios de Christchurch, la segunda ciudad más grande del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha localizado el hipocentro del primer movimiento sísmico a 4 kilómetros de profundidad, 26 kilómetros al noreste de Christchurch y 287 al suroeste de Wellington, la capital.

A este seísmo le ha seguido una réplica de 5,3 grados y una hora y veinte minutos después de la primera sacudida se ha registrado otra, también de 5,8 grados, con hipocentro a 4 kilómetros de profundidad, 16 kilómetros al noreste de Christchurch y 293 al suroeste de Wellington.

Aeropuertos y centros comerciales cerrados

La Policía ha indicado a la televisión neozelandesa que el aeropuerto de la ciudad y los principales centros comerciales han sido evacuados y cerrados tras la primera sacudida, al igual que los edificios gubernamentales.

También informa de que una persona resultó herida en uno de estos centros comerciales y fue trasladada al hospital, mientras que el Servicio de Emergencias ha señalado que unas veinte personas habían sido atendidas por ataques de nervios o ansiedad.

El departamento de Protección Civil ha indicado a los residentes, en un mensaje radiado por las emisoras, que adopten medidas de precaución ante la posibilidad de que se produzcan más réplicas en las próximas horas y pide que no hagan otras llamadas telefónicas que las urgentes dado que las redes estaban saturadas.

En varios barrios de la ciudad se han registrado averías en el suministro de electricidad que afectan a unos 50.000 residentes, según Radio Nueva Zelanda. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico no ha emitido aviso de ola gigante a consecuencia de los seísmos.

Reciente tragedia

El pasado 22 de febrero, Christchurch fue sacudida por un terremoto de 6,3 grados de magnitud que causó 181 muertos y provocó daños o la destrucción de miles de viviendas.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.