Cayo Lara cree que la democracia no debe nada a Amaiur pero que debía tener grupo propio

  • El Coordinador federal de IU asegura que Llamazares como él "son uno más"
  • Cree que la política de Rajoy no aportará nada nuevo sobre la anterior
  • Lara culpa a Zapatero de que no se haya reformado la Ley Electoral
TVE/RTVE.es 

El coordinador feneral de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha coincidido con la afirmación de Mariano Rajoy de que la democracia no debe nada a la coalición independentista Amaiur, pero disiente de la decisión de la Mesa del Congreso de no concederles grupo parlamentario propio.

El líder de Izquierda ha argumentado en Los Desayunos que "la expresión de las reivindicaciones que tiene una parte del pueblo vasco se tienen que manifestar en la democracia y la democracia en el Parlamento".

Lara también ha criticado a los que quieran poner obstáculos en el proceso de paz que se percibe en el País Vasco, tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista.

El "ajuste duro" no es la solución

Sobre la investidura de Rajoy, Lara ha comentado que su discurso fue "previsible" y que "no hay nada nuevo bajo el sol" en lo que a la línea política económica del PP se refiere y recalcó que atacar el déficit mediante el "ajuste duro" no es la solución.

En este sentido cree que la situación de nuestro país no cambiará con Mariano Rajoy de presidente. Lara cree que hay un continuidad en las políticas y que es un error continuar por la senda de los recortes, porque eso "solo trae más desempleo y desigualdad".

Lara ha recurrido a sus tradicionales recetas contra la crisis: lucha contra el fraude fiscal y elevación de los impuestos a las rentas más altas. Cree que por estas vías se recaudaría lo suficiente para que el gasto no fuera la senda de la lucha contra el déficit.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno ha desvelado que en su primera entrevista con Rajoy tras las elecciones del 20N le ofreció hacer frente común si los mercados trataban de imponer una tecnocracia en nuestro país, violentando la soberanía popular.

Lara se ha referido en varias ocasiones al asalto de los poderes económicos a los poderes políticos democracias, y ha lamentado que las ayudas a la banca no sean para los ciudadanos. 

Zapatero pudo cambiar la ley Electoral

Ha responsabilizado por dos veces a José Luis Rodríguez Zapatero de la derrota electoral del PSOE y de la mayoría absoluta del Partido Popular.

Por un lado, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones hubiera tenido una mayoría suficiente en esta legislatura para reformar la ley electoral. De haberlo hecho hacia un formato proporcional, el PP hubiera obtenido 160 escaños, 16 por debajo de la marca de la mayoría absoluta.

Esa reforma hubiera terminado con una ley, que en opinión de Lara, "no es plenamente democrática" y hubiera supuesto para su formación 25 diputados en el Congreso, 14 más que hasta ahora.

La segunda apelación a los errores de Zapatero ha tenido que ver con las políticas adoptadas para afrontar la crisis. Lara considera que si la primevera de 2009, el presidente hubiera hecho caso a sus aportaciones en matería económica "la situación del país no sería la que es y el PSOE no hubiera pérdido tantos votos". Lara ha criticado que el Rodríguez Zapatero optará por medidas, que en opinión de Lara, son neoliberales.

Llamazares, "uno más"

Por otro lado, Lara se refirió a la organización del grupo parlamentario la Izquierda Plural, integrado por IU, ICV y CHA, y negó que el hasta ahora portavoz de la coalición en la Cámara Baja y actual diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, haya sido relegado a un segundo plano.

Lara recordó que el grupo parlamentario tiene once diputados y que Llamazares "es uno más". "Igual que yo, igual que los demás compañeros que estamos en ese grupo parlamentario", dijo el dirigente de IU, quien añadió que el diputado por Asturias aportará al grupo parlamentario su "experiencia acumulada" en el Congreso.

Añadió que aún queda hacer la "distribución de tareas", cosa que no podrá llevarse a cabo hasta que no se conozca la composición del nuevo Gobierno.

"Somos once personas que vamos a seguir trabajando por el compromiso adquirido con el electorado. Gaspar va a estar en el mismo nivel que los demás, sin ningún género de dudas", agregó Lara, para quien los que digan que IU ha "minusvalorado" a Llamazares "flaco favor están haciendo a la verdad".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no da tregua y ataca un hospital en Gaza

Hay al menos cuatro muertos en el hospital de Al Aqsa. Los fallecidos superan el medio millar en 13 días de ofensiva.

­ ­ ­ ­
Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Espera que el Estado lleve "contenido" a la reunión de la próxima semana porque el entendimiento "requiere una actitud valiente".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. Según TVE, James llegaría al club blanco por cerca de 80 millones. Firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1420