Enlaces accesibilidad

El primer ministro egipcio culpa a los manifestantes de los disturbios

  • Ha asegurado que ni los cuerpos de seguridad ni el Ejército emplearon la fuerza
  • Los enfrentamientos acabaron con ocho muertos y más de 300 heridos
  • Según un testigo, el Ejército egipcio se ha desplegado en la plaza Tahrir

Por

El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, ha responsabilizado a los manifestantes de los disturbios de este viernes en el centro de El Cairo y ha asegurado que ni los cuerpos de seguridad ni el Ejército emplearon la fuerza contra los civiles.

"Un joven fue golpeado y recibió un trato incorrecto, y los jóvenes tienen derecho a pedir justicia por esto. Pero después salieron jóvenes e incendiaron coches y dependencias del Parlamento y del Consejo de Ministros, sin la intervención de las Fuerzas Armadas", ha dicho Ganzuri en una rueda de prensa.

Al menos ocho personas han muerto y 299 han resultado heridas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad, en los disturbios registrados desde ayer en la calle Qasr al Aini, donde se ubican las sedes del Consejo de Ministros y del Parlamento.

En su alocución, transmitida por la televisión egipcia, Ganzuri ha elevado a 347 el número de heridos, 30 de ellos agentes de seguridad, al tiempo que precisó que entre todos ellos hay 18 con heridas de bala. En ese sentido, remarcó que "el Ejército en ningún momento usó armas de fuego".

Quejas por la violencia de los manifestantes

Gazuri ha acusado, asimismo, a los manifestantes de destruir cámaras de vigilancia y un muro del recinto del Parlamento. "La policía militar que estaba dentro sólo salió después para defender las dependencias", ha dicho Ganzuri, quien ha asegurado que "nunca se usará la violencia contra los manifestantes".

El primer ministro se ha quejado de que "desde hace semanas hay jóvenes que impiden la entrada a la sede del Consejo de Ministros que es un lugar del pueblo y de la legislación" y señaló que él mismo ha tenido "una gran paciencia" y seguirá así.

Ganzuri ha destacado que "el revolucionario no tira piedras, ni incendia, ni agrede" y ha señalado que "hay gente que desea que suceda los mismo que en Maspero y en Mohamad Mahmud, que no son jóvenes de la revolución", en alusión a otros disturbios ocurridos en los últimos dos meses en la capital egipcia.

"Que haya niños de doce, trece o catorce años que tiren piedras demuestra que hay algunos que los incitan", ha indicado.

A la luz de los ocurrido, el jefe del Gobierno interino hizo un llamamiento a la unidad de los egipcios: "Egipto vive una fase que necesita de la unidad de todas las fuerzas políticas y grupos sociales", ha indicado. "Yo considero que lo que ha sucedido es perjudicial para el hombre corriente y el campesino humilde", ha agregado Ganzuri.

Por ello, "les digo a todos los jóvenes de la revolución y a los mayores que estos días lo que necesitamos es la unión de todos porque Egipto pertenece a todos", ha subrayado.

El Ejército egipcio se despliega en la plaza Tahrir, según un testigo

El Ejército egipcio ha entrado este sábado en la plaza Tahrir de El Cairo y se ha desplegado para expulsar a los manifestantes después de que se reiniciaran los choques tras los disturbios de este viernes.

El activista Hisham Ezat, que se encuentra en el lugar, ha explicado que las fuerzas armadas han cerrado los accesos a la plaza, mientras que los manifestantes se encuentran en las calles adyacentes coreando consignas y lanzado piedras a los soldados.

Ezat ha agregado que los uniformados han expulsado también a un grupo de manifestantes sirios que hacía una sentada frente a la sede de la Liga Árabe, que se ubica en la misma plaza, y han evacuado a los turistas que había en el Museo Egipcio, también en Tahrir.

Una fuente de los servicios de seguridad ha subrayado que los militares han quemado las tiendas de campaña de los manifestantes, instaladas desde finales del mes pasado en el lugar y sus inmediaciones.

La fuente ha señalado que los soldados están pertrechados con material antidisturbios y han irrumpido en la plaza a pie.