­ ­ ­ ­

Alerta roja en la costa de Coruña y naranja en el resto del Cantábrico por el temporal

  • En Estaca de Bares se registran olas de más de ocho metros
  • Alerta amarilla por viento en zonas del interior de Galicia, Asturias, Palencia y León
Programas para todos los públicos
RTVE.ES - MADRID 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este jueves activada la alerta roja en la costa de A Coruña y la naranja en el resto de Galicia y de la costa cantábrica por fenómenos costeros adversos por el temporal, según la información facilitada en su página web.

A las 05.00 horas de esta mañana ya se registraban en Estaca de Bares olas de más de ocho metros de altitud, mientras que en el resto de la zona en aviso naranja las olas podrán ser de entre seis y siete metros. Las rachas de viento serán de hasta 100 kilómetros por hora.

La alerta roja afecta al oeste y noroeste de la costa coruñesa por fenómenos costeros con mar de fondo de siete metros y olas que superarán los ocho metros y viento de fuerza ocho y mar de viento muy gruesa. En el resto de la costa coruñesa, el riesgo se rebaja a naranja con mar de fondo de seis a siete metros y olas de hasta siete metros. La alerta por viento es de color naranja, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora.

En el resto de Galicia, hay alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la costa de Pontevedra, en las Rias Baixas; mientras que en las costas de Lugo, hay aviso naranja por fenómenos costeros y por vientos de hasta 100 kilómetros hora, también en las montañas. En el interior de Galicia, el nivel de alerta por viento se rebaja a nivel amarillo, con rachas de entre 80 y 90 km/h.

La Aemet también tiene en alerta naranja por fenómenos costeros adversos al resto de la costa cantábrica: Asturias, Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco, con mar de fondo del noroeste de seis a siete metros y mar combinada superará los siete u ocho metros e intervalos de viento de componente oeste de fuerza siete y áreas de mar de viento muy gruesa.

En alerta amarilla por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora están el interior de Asturias, la cordillera cantábrica en León y Palencia y el interior de Cantabria.

Meteorología también tiene en alerta amarilla por fenómenos costeros a todas las islas del archipiélago canario.

La flota, amarrada

El temporal costero mantiene desde este miércoles amarrada a puerto a la totalidad de la flota de A Coruña, al igual que la flota de cerco en el puerto de Vigo, la de bajura en A Guarda, la de Sanxenxo y la de la zona costera de la comarca lucense de A Mariña, mientras que en las Rías Baixas, la flota salió a faenar en las zonas más protegidas.

En Asturias, la flota pesquera con base en Avilés permanecía amarrada a puerto debido al fuerte oleaje que registra la bocana de la ría, que también ha obligado a mantener suspendido el servicio de practicaje de la terminal marítima.

Hasta el momento, en Vigo el temporal de viento ha provocado que una tortuga de unos 350 kilos y más de dos metros de largo y una boya de grandes dimensiones hayan ido a parar a la playa de Samil.

Además, una furgoneta sin ocupantes ha caído al agua en el puerto vigués arrastrada por una escala de acceso a un barco cuyas amarras quedaron sueltas tras una fuerte ráfaga de viento.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:821