Alerta roja en la costa de Coruña y naranja en el resto del Cantábrico por el temporal

  • En Estaca de Bares se registran olas de más de ocho metros
  • Alerta amarilla por viento en zonas del interior de Galicia, Asturias, Palencia y León
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES - MADRID 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este jueves activada la alerta roja en la costa de A Coruña y la naranja en el resto de Galicia y de la costa cantábrica por fenómenos costeros adversos por el temporal, según la información facilitada en su página web.

A las 05.00 horas de esta mañana ya se registraban en Estaca de Bares olas de más de ocho metros de altitud, mientras que en el resto de la zona en aviso naranja las olas podrán ser de entre seis y siete metros. Las rachas de viento serán de hasta 100 kilómetros por hora.

La alerta roja afecta al oeste y noroeste de la costa coruñesa por fenómenos costeros con mar de fondo de siete metros y olas que superarán los ocho metros y viento de fuerza ocho y mar de viento muy gruesa. En el resto de la costa coruñesa, el riesgo se rebaja a naranja con mar de fondo de seis a siete metros y olas de hasta siete metros. La alerta por viento es de color naranja, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora.

En el resto de Galicia, hay alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la costa de Pontevedra, en las Rias Baixas; mientras que en las costas de Lugo, hay aviso naranja por fenómenos costeros y por vientos de hasta 100 kilómetros hora, también en las montañas. En el interior de Galicia, el nivel de alerta por viento se rebaja a nivel amarillo, con rachas de entre 80 y 90 km/h.

La Aemet también tiene en alerta naranja por fenómenos costeros adversos al resto de la costa cantábrica: Asturias, Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco, con mar de fondo del noroeste de seis a siete metros y mar combinada superará los siete u ocho metros e intervalos de viento de componente oeste de fuerza siete y áreas de mar de viento muy gruesa.

En alerta amarilla por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora están el interior de Asturias, la cordillera cantábrica en León y Palencia y el interior de Cantabria.

Meteorología también tiene en alerta amarilla por fenómenos costeros a todas las islas del archipiélago canario.

La flota, amarrada

El temporal costero mantiene desde este miércoles amarrada a puerto a la totalidad de la flota de A Coruña, al igual que la flota de cerco en el puerto de Vigo, la de bajura en A Guarda, la de Sanxenxo y la de la zona costera de la comarca lucense de A Mariña, mientras que en las Rías Baixas, la flota salió a faenar en las zonas más protegidas.

En Asturias, la flota pesquera con base en Avilés permanecía amarrada a puerto debido al fuerte oleaje que registra la bocana de la ría, que también ha obligado a mantener suspendido el servicio de practicaje de la terminal marítima.

Hasta el momento, en Vigo el temporal de viento ha provocado que una tortuga de unos 350 kilos y más de dos metros de largo y una boya de grandes dimensiones hayan ido a parar a la playa de Samil.

Además, una furgoneta sin ocupantes ha caído al agua en el puerto vigués arrastrada por una escala de acceso a un barco cuyas amarras quedaron sueltas tras una fuerte ráfaga de viento.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:821