Alerta roja en la costa de Coruña y naranja en el resto del Cantábrico por el temporal

  • En Estaca de Bares se registran olas de más de ocho metros
  • Alerta amarilla por viento en zonas del interior de Galicia, Asturias, Palencia y León
RTVE.ES - MADRID 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este jueves activada la alerta roja en la costa de A Coruña y la naranja en el resto de Galicia y de la costa cantábrica por fenómenos costeros adversos por el temporal, según la información facilitada en su página web.

A las 05.00 horas de esta mañana ya se registraban en Estaca de Bares olas de más de ocho metros de altitud, mientras que en el resto de la zona en aviso naranja las olas podrán ser de entre seis y siete metros. Las rachas de viento serán de hasta 100 kilómetros por hora.

La alerta roja afecta al oeste y noroeste de la costa coruñesa por fenómenos costeros con mar de fondo de siete metros y olas que superarán los ocho metros y viento de fuerza ocho y mar de viento muy gruesa. En el resto de la costa coruñesa, el riesgo se rebaja a naranja con mar de fondo de seis a siete metros y olas de hasta siete metros. La alerta por viento es de color naranja, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora.

En el resto de Galicia, hay alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la costa de Pontevedra, en las Rias Baixas; mientras que en las costas de Lugo, hay aviso naranja por fenómenos costeros y por vientos de hasta 100 kilómetros hora, también en las montañas. En el interior de Galicia, el nivel de alerta por viento se rebaja a nivel amarillo, con rachas de entre 80 y 90 km/h.

La Aemet también tiene en alerta naranja por fenómenos costeros adversos al resto de la costa cantábrica: Asturias, Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco, con mar de fondo del noroeste de seis a siete metros y mar combinada superará los siete u ocho metros e intervalos de viento de componente oeste de fuerza siete y áreas de mar de viento muy gruesa.

En alerta amarilla por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora están el interior de Asturias, la cordillera cantábrica en León y Palencia y el interior de Cantabria.

Meteorología también tiene en alerta amarilla por fenómenos costeros a todas las islas del archipiélago canario.

La flota, amarrada

El temporal costero mantiene desde este miércoles amarrada a puerto a la totalidad de la flota de A Coruña, al igual que la flota de cerco en el puerto de Vigo, la de bajura en A Guarda, la de Sanxenxo y la de la zona costera de la comarca lucense de A Mariña, mientras que en las Rías Baixas, la flota salió a faenar en las zonas más protegidas.

En Asturias, la flota pesquera con base en Avilés permanecía amarrada a puerto debido al fuerte oleaje que registra la bocana de la ría, que también ha obligado a mantener suspendido el servicio de practicaje de la terminal marítima.

Hasta el momento, en Vigo el temporal de viento ha provocado que una tortuga de unos 350 kilos y más de dos metros de largo y una boya de grandes dimensiones hayan ido a parar a la playa de Samil.

Además, una furgoneta sin ocupantes ha caído al agua en el puerto vigués arrastrada por una escala de acceso a un barco cuyas amarras quedaron sueltas tras una fuerte ráfaga de viento.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autoe. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:821