Alerta roja en la costa de Coruña y naranja en el resto del Cantábrico por el temporal

  • En Estaca de Bares se registran olas de más de ocho metros
  • Alerta amarilla por viento en zonas del interior de Galicia, Asturias, Palencia y León
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES - MADRID 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este jueves activada la alerta roja en la costa de A Coruña y la naranja en el resto de Galicia y de la costa cantábrica por fenómenos costeros adversos por el temporal, según la información facilitada en su página web.

A las 05.00 horas de esta mañana ya se registraban en Estaca de Bares olas de más de ocho metros de altitud, mientras que en el resto de la zona en aviso naranja las olas podrán ser de entre seis y siete metros. Las rachas de viento serán de hasta 100 kilómetros por hora.

La alerta roja afecta al oeste y noroeste de la costa coruñesa por fenómenos costeros con mar de fondo de siete metros y olas que superarán los ocho metros y viento de fuerza ocho y mar de viento muy gruesa. En el resto de la costa coruñesa, el riesgo se rebaja a naranja con mar de fondo de seis a siete metros y olas de hasta siete metros. La alerta por viento es de color naranja, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora.

En el resto de Galicia, hay alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la costa de Pontevedra, en las Rias Baixas; mientras que en las costas de Lugo, hay aviso naranja por fenómenos costeros y por vientos de hasta 100 kilómetros hora, también en las montañas. En el interior de Galicia, el nivel de alerta por viento se rebaja a nivel amarillo, con rachas de entre 80 y 90 km/h.

La Aemet también tiene en alerta naranja por fenómenos costeros adversos al resto de la costa cantábrica: Asturias, Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco, con mar de fondo del noroeste de seis a siete metros y mar combinada superará los siete u ocho metros e intervalos de viento de componente oeste de fuerza siete y áreas de mar de viento muy gruesa.

En alerta amarilla por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora están el interior de Asturias, la cordillera cantábrica en León y Palencia y el interior de Cantabria.

Meteorología también tiene en alerta amarilla por fenómenos costeros a todas las islas del archipiélago canario.

La flota, amarrada

El temporal costero mantiene desde este miércoles amarrada a puerto a la totalidad de la flota de A Coruña, al igual que la flota de cerco en el puerto de Vigo, la de bajura en A Guarda, la de Sanxenxo y la de la zona costera de la comarca lucense de A Mariña, mientras que en las Rías Baixas, la flota salió a faenar en las zonas más protegidas.

En Asturias, la flota pesquera con base en Avilés permanecía amarrada a puerto debido al fuerte oleaje que registra la bocana de la ría, que también ha obligado a mantener suspendido el servicio de practicaje de la terminal marítima.

Hasta el momento, en Vigo el temporal de viento ha provocado que una tortuga de unos 350 kilos y más de dos metros de largo y una boya de grandes dimensiones hayan ido a parar a la playa de Samil.

Además, una furgoneta sin ocupantes ha caído al agua en el puerto vigués arrastrada por una escala de acceso a un barco cuyas amarras quedaron sueltas tras una fuerte ráfaga de viento.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:821