Enlaces accesibilidad

En marcha el proceso para elegir a las nueve personas que juzgarán a Camps y Costa

  • Hay 29 preseleccionados de los que saldrán los titulares
  • Además se deberán escoger a 2 suplentes
  • Declararán culpable o no culpable del delito de cohecho impropio

Por

La selección de las nueve personas que formarán parte del tribunal  del jurado que desde este lunes juzgará al expresidente de la  Generalitat y diputado en las Cortes Valencianas Francisco Camps y al  exsecretario general del PPCV y también diputado Ricardo Costa, por  un delito de cohecho pasivo impropio, ha comenzado a las 10.15  horas. 

En total estaban citados como precandidatos a formar parte del  jurado 29 personas -una de ellas fue en las listas del PSPV como  independiente-, después de que el tribunal aceptara la pasada semana  las excusas presentadas por otras siete por motivos de enfermedad,  por ser mayor de 65 años y por embarazo.

De estas 29 personas se irá haciendo un sorteo y cada una de las  partes (las acusaciones y defensas) podrán recusar hasta cuatro  precandidatos. Cuando se hayan seleccionado a 9 personas y a dos  suplentes finalizará el sorteo.

Estas nueve personas seleccionadas serán las que juzgarán a Camps  y a Costa y las que dirán si es culpable o no culpable de un delito  de cohecho pasivo impropio. Su decisión podrá ser luego recurrida por  cualquiera de las partes. 

Este último trámite en la designación del jurado puede durar cerca de dos horas. La selección se realizará sobre los 29 candidatos preseleccionados que han pasado el primer filtro de idoneidad, a los que las partes realizarán varias preguntas para determinar si están contaminados.

El tribunal estará presidido por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV Juan Climent.