En Portada. "Rusia a dos revoluciones"

  • En 20 años Rusia ha pasado del socialismo real al capitalismo más salvaje
  • La Rusia de hoy tiene dos almas: la que rechaza el pasado y la que lo añora
  • En Portada las retrata a través de personajes a los que TVE sigue desde 1991

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto cabina

En el reportaje "Rusia, a dos revoluciones" nos asomamos a un país que vive a caballo entre su vertiginoso presente y el regreso al pasadoÁNGEL BARROSO

Ampliar foto sra-comunista2

La sensación que se palpa en la calles es que en estos veinte años la vida ha mejorado pero la democracia ha empeorado. La gente vuelve a desconfiar de las institucionesÁNGEL BARROSO

Ir a fotogalería david-y-xavi

En Portada. "Rusia, a dos revoluciones". Álbum de rodajeÁNGEL BARROSO

Ir a fotogalería soldados

Rusia 2011. Paisaje y paisanajeÁNGEL BARROSO

FICHA TÉCNICA

Guión: Xavier Sitjà
Realización: Ángel Barroso
Imagen: Javier Rollón
Sonido: David del Puerto
Montaje: Eulalia Morcillo

XAVIER SITJÀXAVIER SITJÀ 

Desde septiembre de 1992 no había vuelto a Rusia. Había pasado dos años como corresponsal de TVE en Moscú. Allí vivimos el final de la perestroika de Gorbachov, la desaparición de la Unión Soviética y el nacimiento de los nuevos estados independientes. Fueron dos años convulsos en los que cada día ocurrían acontecimientos históricos, dos años tan trepidantes que acabé exhausto. No pensaba en volver a Rusia.

Una petición estimulante

El pasado septiembre, la dirección de informativos de TVE me encargó un reportaje para En Portada. Se trataba de continuar el trabajo que la también antigua corresponsal de TVE en la URSS, Llúcia Oliva, había realizado hace diez años. La petición era estimulante, hacer ahora un nuevo reportaje con una serie de personas que habíamos entrevistado en 1991 y en 2001. A través de ellos, explicaríamos los cambios en Rusia desde el 25 de diciembre de 1991 cuando desapareció la Unión Soviética.

La tarea más laboriosa consistió en rescatar a los personajes. Diez años después alguno había muerto y otros se habían hecho muy mayores o simplemente no querían participar en el programa. Pero la verdad es que la mayoría acogieron con entusiasmo nuestra propuesta.

Moscú como imagen del cambio

El reportaje lo hemos titulado “Rusia a dos revoluciones”. Refleja cómo este país ha pasado del socialismo real al capitalismo salvaje. Y la imagen más evidente de este tránsito es la ciudad de Moscú. En 1991 era una ciudad realmente gris, sin servicios, con sucios camiones y destartalados utilitarios. Una ciudad donde era imposible encontrar un bar donde tomar algo o una tienda abastecida. En 2011 la capital rusa es un colosal aparador del consumismo: fabulosos coches que colapsan la ciudad, gigantescos paneles publicitarios luminosos, colosales edificios con el cargado mal gusto de los nuevos ricos… y centros comerciales, bares, restaurantes y hoteles.

En Moscú la vida es tres veces más cara que en Madrid o Barcelona

Sin duda, la vida en Moscú ha mejorado, pero a la vez es una de las ciudades más caras del mundo. La vida es tres veces más cara que en Madrid o Barcelona y los sueldos y las pensiones son mucho más bajos que los de aquí. Cuando te alejas de la capital, la vida es muy diferente. El campo está estancado: las calles aún están sin asfaltar y todavía esperan el gas… por ahora se calientan con leña. En las aldeas sobrevive la gente mayor, pero los jóvenes emigran a la ciudad.

Rusia, veinte años después

Después de veinte años, sí que he constatado un cambio en la actitud de la gente. Hoy son muy amables, casi no he escuchado aquella habitual expresión del “príncipie, niet” (de entrada, no) tan típica cuando pedías alguna cosa al final de la era soviética. Es algo que el visitante agradece.

La vida ha mejorado pero la democracia ha empeorado

He regresado de Rusia contento y preocupado. Es evidente que se vive mejor, pero también lo es que hay un regreso al pasado. La gente vuelve a desconfiar de las instituciones del estado, la corrupción domina la administración pública, los medios de comunicación están amordazados y la política está dominada por la antigua policía política soviética. Todos saben quién será el próximo presidente o primer ministro. El futuro político y económico está diseñado y a la mayoría de rusos les parece perfecto, de momento.

En estos veinte años, la vida ha mejorado, pero la democracia ha empeorado. En Rusia, hoy, la herencia de la Unión Soviética está presente.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sale de la Audiencia Nacional

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Sorolla, "Preparando la barca", (1894)

Los dibujos de Sorolla: lápiz, papel y arena en los pies

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo de Sorolla en Madrid expone los dibujos en papel del pintor. La muestra puede visitarse entre los días 21 de octubre y el mes de marzo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1412