Enlaces accesibilidad

Kanye West, el más nominado a los Grammy a los que optan Adele, Foo Fighters y Bruno Mars

  • El rapero ha conseguido 7 menciones en esta edición, entre ellas, mejor canción
  • Sorprende que una de las 4 nominaciones de Bon Iver sea a mejor artista nuevo
  • Maná y Calle 13 están entre los artistas latinos que optan a llevarse un premio
  • La gala de los Grammy se celebrará el 12 de febrero en Los Ángeles
  • Consulta la lista completa de los nominados a la 54 edición de estos premios

Por
nicki minaj grammy
La cantante Nicki Minaj anuncia los nominados de los Grammy 2012 a la mejor canción del año.

El rapero Kanye West ha obtenido el mayor número de nominaciones de cara a la 54 edición de los premios Grammy, que tienen entre sus candidatos a Adele, Foo Fighters, Bruno Mars o Bon Iver.

Entre los artistas latinos, han resultado distinguidos los mexicanos Maná o los puertorriqueños Calle 13.

Los más nominados

Kanye West ha conseguido 7 menciones, entre ellas a mejor canción del año por "All of the Lights" y domina la categoría de rap. Le siguen la británica Adele y el hawaiano Bruno Mars con 6 nominaciones.

Media docena de candidaturas fueron a parar también a los veteranos Foo Fighters, una de ellas al álbum del año por el disco Wasting Light.

Con 5 nominaciones se quedaron el rapero Lil Wayne y el artista de música electrónica Skrillex, quien junto con Bon Iver, que optará a 4 premios, fueron unas de las sorpresas de la noche.

Los mejores de 2011

La disputa por el Grammy a la canción del año correrá a cargo de Kanye West con "All of the Lights", Adele por "Rolling in the Deep", Bruno Mars con "Grenade", Mumford & Sons con "The Cave" y Bon Iver por "Holocene".

Lady Gaga se ha quedado fuera de ésta lucha pero sí podría alzarse con el premio de mejor álbum. La camaleónica cantante competirá en esta categoría con su Born This Way frente a 21 de Adele, Doo-Wops & Hooligans de Bruno Mars, Loud de Rihanna y Wasting Light de Foo Fighters.

Adele, Mars, Mumford & Sons y Bon Iver resultaron nominados también a mejor letra por sus temas ya reconocidos a mejor canción, una pugna por la composición del año en la que estará igualmente Kanye West.

El Grammy al mejor artista nuevo tendrá como contrincantes a Skrillex, Bon Iver, J. Cole, The Band Perry y Nicki Minaj. Es especialmente llamativa la inclusión de Bon Iver en esta categoría, ya que cuenta con dos álbumes y un EP en el mercado.

Múltiples nominaciones obtuvieron artistas como Rihanna (4), Taylor  Swift (3), Eminem (3) o Beyoncé (2) y grupos como Radiohead (4),  Coldplay (3) o Foster The People (2).

Hueco para el mercado latino

Los puertorriqueños Calle 13 parecen partir como favoritos en la  categoría de mejor álbum latino pop, rock o urbano después de arrasar en  los Grammy Latino con su "Entren los que quieran", pero en esta ocasión  tendrán nuevos contrincantes.

Los mexicanos Maná también obtuvieron una postulación por "Drama y  luz", lo mismo que el cantautor de raíces mexicanas Gustavo Galindo con  su disco debut "Entre la ciudad y el mar" y los venezolanos Los Amigos  Invisibles ("Not so Commercial") y sus compatriotas La Vida Boheme  ("Nuestra").

La cita, el 12 de febrero

La lista completa de los nominados se puede consultar en la página web oficial de los premios Grammy.

El anuncio de los candidatos tuvo lugar en una gala concierto  celebrada en el teatro Nokia de Los Ángeles que comenzó con una  actuación de Lady Gaga que irrumpió sobre el escenario con un maquillaje  cadavérico y ligera de ropa para interpretar "Marry The Night".

La ceremonia de la 54 edición de los Grammy será el 12 de febrero en  el pabellón Staples Center de esa misma ciudad californiana y será  retransmitida en EE.UU. por la cadena CBS.