Enlaces accesibilidad

Forges y Azpiri, dos de los grandes del cómic, se unen en 'Drácula'

  • Adaptan la novela de Bram Stoker con su habitual sentido del humor
  • Es el primero de una serie de doce títulos dedicados a los monstruos clásicos
  • Visita el especial Expocómic en RTVE.es

Por
El Drácula de Forges y Azpiri
El Drácula de Forges y Azpiri

“Estamos demasiado juntos últimamente”, bromea Alfonso Azpiri sobre su nueva asociación con Antonio Fraguas "Forges", con el que ha colaborado, por primera vez, en una curiosa adaptación de Drácula (Ediciones B). La primera entrega de Horreibols and Terrifics Books, un ambicioso proyecto en el que reinventarán los clásicos del terror en varios cómics. El siguiente libro, Frankenstein, llegará a las librerías en primavera de 2012.

Azpiri realiza los fondos, escenas y situaciones de cada historia y Forges dibuja al protagonista, además de encargarse de toda la rotulación de textos, con su característica tipografía.

“Hace treinta y tantos años que conozco a Antonio, cuando colaboramos en la historia de España, con un gran equipo de trabajo en el yo me encargaba de colorear los fondos, pero esta es la primera vez que trabajamos mano a mano” –puntualiza Azpiri-.

“Yo por si las moscas diré que sólo soy un mandado, apostilla Forges, la idea es de Azpiri y yo sólo hago lo que me manda y he dicho: "a sus órdenes”.

Dos estrellas del cómic

“La idea surgió de casualidad, Antonio tenía que hacerme el prólogo de un libro y comimos juntos y alguien dijo, si sois tan amigos por qué no hacéis algo juntos. Confieso que, después de tantos años y con estilos tan diferentes, a mí ni se me había ocurrido. Pero me quedó una cosilla ahí dentro y pensé: ¿Qué puedo hacer yo con Antonio?

“Hasta que pensé que lo mejor sería los clásicos del terror, se lo comenté y Antonio dijo enseguida que sí. De esto hará un año”.

“El artista y guionista es Alfonso, asegura Forges, yo prácticamente no hago nada. Él sigue el guión de la novela original y una vez que está todo construido, el monstruo lo dibujo yo y lo que dice tiene que ajustarse más o menos a la novela pero reinterpretado por mí”.

“El guión se lo hace Alfonso, yo prácticamente no hago nada” –concluye Forges-.

"Los zombi-Bankers"

“Tuve que hacer una adaptación de la historia original porque Drácula no aparecería hasta la página 16 o la 20 con lo cual Forges entra en la página cuatro, adelantando la historia. Es una adaptación bastante fiel, aunque no tanto como la que hemos realizado de Frankenstein de Mary Shelley, porque si no no nos daba tiempo”.

“La idea, sigue Azpiri, es continuar con los grandes clásicos del terror como la momia, el hombre lobo, el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde pero también jugar con la improvisación y otros monstruos como el inspector de Hacienda o el Fantasma del Palacio de Congresos, o los banqueros que dan tanto miedo actualmente. Es posible que el tercer volumen sea los zombi-bankers”.

“Cuando planteé el proyecto lo que más me intrigó fue pensar ¿Cómo dibujaría Forges a Drácula o Frankenstein?, eso es lo que más me atraía, por eso empecé a trabajar directamente en las páginas en las que empezaban los dibujos de Antonio y le mandaba que me mandara sus dibujos de los monsturos”

“Y una vez que los tuve en las manos me planteé colorear sus dibujos, pero al montarlos sobre los míos en color vi que el contraste era tan fuerte, tan efectivo, que decidí dejarlos en blanco y negro”.

Azpiri-Forges Junascope Surround HD 60 2160...

“Para ello hemos desarrollado un nuevo sistema revolucionario, comenta Azpiri, El Azpiri-Forges junascope surround HD 60 2160 4D new reality pictures very wonder, un aparato que ha inventado Antonio”.

“Estamos muy imbuidos de las nuevas tecnologías, comenta Forges, y dado como está la cosa nos hemos inventado un nuevo proceso tecnológico en el que el operador maneja una especie de cámara de cine que en vez de tener un depósito para las tomas tiene un papel con un pincel por un lado, que es Azpiri, y un rotulador que soy yo, por el otro. Y vamos a sacando adelante la hoja. Hemos intentado patentarlo en Estados Unidos y la contestación que nos han dado en la oficina de patentes es "Walking", algo así como “Anda ya”.

Un cómic que también se publica en formato digital a precio más reducido. “Nos gusta el papel, comenta Forges, pero somos conscientes de que, a ojo, hay tres cosas por las que las tabletas van a ser espectaculares, el periodismo, la poesía y el cómic. La tableta es el periódico del futuro”.

Internet es el futuro del cómic

“Los fanzines de nuestro tiempo han acabado siendo internet, un auténtico prodigio. He visto a gente dibujando en un Ipad con el dedo y te quedas absolutamente helado. Sería importante crear lugares de referencia para el cómic. Es una labor que deberíamos emprender rápidamente” –Asegura Forges-.

“Estamos en un momento fundamental, se hacen maravillas con la tableta gráfica, pero no dibujan solas, la creatividad está en uno mismo, puntualiza Azpiri. Mi hija es la que monta los dibujos de ambos y ella lo hace todo con tableta gráfica y consigue una calidad excepcional. Si no es por los ordenadores este trabajo no podría hacerse”.

“En estos momentos sacar una cosa que mezcle terror y humor y que consiga que la gente esboce una sonrisa y pase un buen rato ya es un éxito”-concluye Azpiri-.